1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

[Diseño Gráfico] Todo sobre el Color



La rueda de los colores y los diferentes tipos de mezclas.



No es exagerado decir que el color es la heramienta más influyente de las que dispone el diseñador cuando se trata de transmitir un mensaje por medio de un diseño gráfico. El color es un medio muy eficaz para crear ambientes y tonos, y es importante comprender las relaciones cromáticas.

La rueda de los colores



Éstas disponen los tres colores primarios (P) en tres puntos equidistantes alrededor de un círculo. Se puede construir empezando con el rojo, el verde y el azul, que son los tres colores que emplean las teles y las pantallas de ordenador. También se pueden emplear tres colores estándares de impresión: magenta, cian y azul. Sin embargo, vamos a ceñirnos a la carta de colores tradicional del pintor, que se vasa en el rojo, amarillo y azul.

Si mezclas los tres primarios al 50% entre sí, se obtienen los colores secundarios (S), a medio camino entre los tres básicos. Ya estés trabajando con ordenador, que produce colores nuevos de forma electrónica, o mezclando pinturas físicamente, el principio es el mismo. En nuestro ejemplo dichos colores serán el naranja (rojo mezclado con amarillo), el verde (amarillo mezclado con azul) y el violeta (azul mezclado con rojo). Si después dividimos esos espacios todavía más obtendremos los colores terciarios (T), que son el rojo anaranjado y el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso y el azul verdoso, y el azul violáceo y el rojo violáceo. Si se siguiera dividiendo los espacios muchas veces más acabaríamos produciendo una gradación suave del espectro completo.

En este caso el diagrama muestra como los secundarios y los terciarios se obtienen por medio de la interacción de unos con otros. Las ruedas de colores son unas herramientas magníficas para las combinaciones.

Mezclas aditivas y sustractivas

No vamos a entrar en tecnicismos, ya que se supone que hablaremos de como elegir colores, pero vale la pena explicar brevemente como funcionan ambas mezclas.

Una mezcla aditiva es la que se produce en la pantalla de un ordenador, donde se combinan la luz roja, la verde y la azul para formar los distintos colores. Una mezcla sustractiva es la que se obtiene cuando imprimen tintas o pigmentos para producir diferentes colores, cuando la luz reflejada por la superficie del papel genera los distintos colores que vemos. Descubrirás que muchas veces las imágenes impresas son diferentes de las que has elegido en pantalla; pero, dadas las diferentes posibilidades que existen para crear colores, no resulta sorprendente que esto suceda.

Elegir colores

Entonces, ¿cómo decidimos qué colores elegir para un proyecto? Se trata de algo completamente subjetivo pero puedes ayudarte de la rueda de colores y de la tabla que brindamos en “El significado oculto de los colores“.

Cómo utilizar la rueda de colores.

Hay varias maneras de trabajar la rueda, y cada una generará combinacioens sensiblmeente diferentes.
La primera consiste en utilizar colores que aparecen en puntos equidistantes de la rueda. Esto te proporcionará un conjunto cromático bien diferenciado, y podrás elegir todos los colores que quieras, pero en el caso de este ejemplo, digamos que para tu diseño necesitas cuatro. Escoge un color intenso para las áreas de la ilustración que definen los límites y los bordes, y colores menos llamativos para rellenar áreas que hay entre ellos.
Para que lo entiendan, acá les dejo una imagen en la que utiliza 5 colores equidistantes:



El segundo método consiste en elegir cuatro colores adyacentes en la rueda (análogos). Eso te proporcionara una gama armoniosa de colores, que no necesariamente darán como resultado un color dominante intenso, pero sí una gama que combina bien.
Ahora un ejemplo en la que utiliza 5 colores analogos:



El tercer método consiste en escoger colores directamente opuestos en la rueda (complementarios). Evidentemente, esto sólo funciona por parejas, así que intenta escoger dos colores que luego vayas a combinar con el blanco y el negro, u ota pareja bicolor que dé resultados con cualquier otra opción.
Por último podemos ver que utiliza 5 colores complementarios:



No olvides que siempre puedes empezar con un solo color y después utilizar tonalidades diferentes para crear la paleta monocromática de tu proyecto. Si haces esto último, es mejor empezar con un color que esté cercano a uno de los tres primarios, para tener la libertad de crear una gama medianamente amplia de matices más claros. Si empiezas por un color claro la gama disponible se verá limitada.

Por último, la armonización de colores no consiste simplemente en saber si combinan bien o no; también es cuestión de saber qué ambiente pretendes crear con tu diseño. Si quieres transmitir tranquilidad, inclínate por los colores complementarios, pero si buscas algo más atrevido, una combinación más chocante podría ser lo que necesitas.





El mundo está plagado de colores, y, donde hay luz, hay color.
Una definición un tanto precisa extraída de Wikipedia dice que:
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Para continuar con una definición no tan precisa, podemos decir que el color es un atributo que se percibe de los objetos cuando hay luz. Esta última, está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a 300.000 km/s.
Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra “COLOR“.

Las propiedades del color son TONO, SATURACIÓN, BRILLO.


TONO (hue): Matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.


SATURACIÓN (saturation): Es la intensidad cromática o pureza de un color.


BRILLO (brightness): Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.


LUMINOSIDAD (lightness): Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacióncon la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.


El ARCO IRIS tiene todos los colores del espectro solar. Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.



Color de la luz, SÍNTETIS ADITIVA
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestra PC, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.


Color de pigmento, SÍNTETIS SUSTRACTIVA
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.
La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.


Se llaman COLORES CÁLIDOS aquellos que van del rojo al amarillo y los COLORES FRÍOS son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.





Muy útil infografía sobre la psicología del color. La idea es reproducir los efectos que los diferentes colores pueden transmitir en el receptor. De esta manera, poder utilizar los colores de una manera adecuada.

Los colores juegan un rol muy importante en la percepción visual, ya que influencian en las reacciones que tengamos sobre el mundo que nos rodea. Entender y manejar el tema de la percepción del color en el Diseño Gráfico es indispensable para poder utilizar paletas y combinaciones de colores que evoquen lo que deseamos.






Por último, les brindamos un poco de información sobre diferentes combinaciones de colores.





Esencialmente, hay que saber que la combinación rojo-amarillo significa, con frecuencia, un deseo de conquista o de novedad. Cuando usa el rojo y el amarillo para evocar estas características, logra el mismo efecto psicológico que si presentara fuentes de energía tales como una caja de fósforos o una bomba de butano.


La combinación rojo-verde significa un deseo de autoafirmación y de autoridad. Yo se la recomendaría para cuando quiera dar una impresión de solidez. Un buen ejemplo son los productos de mantenimiento.


La combinación rojo-azul puede significar un deseo de conquista y una necesidad de intimidad y contacto erótico. Es adecuada para los envoltorios de productos de belleza o para la papelería destinada a la correspondencia entre enamorados.


La combinación rojo-negro puede significar excitación reprimida que amenaza con manifestarse impulsivamente. En el teatro y en las películas las ropas del diablo son rojas y negras. Antes de que haya pronunciado palabra alguna, ya ha sido reconocido por los efectos psicológicos de su manera de vestir.


La combinación amarillo-azul resulta muy dinámica. Sugiere fuerza, eficacia, velocidad y energía.


La combinación rosa-azul sugiere suavidad, infancia y luminosidad. Evoca en el consumidor sentimientos maternales y el instinto de protección. Es muy adecuada para productos destinados a bebés así como para los productos de belleza.


La combinación blanco-rojo posee un carácter higiénico y da la impresión de limpieza. Predispone a la lozanía y a la jovialidad.


La combinación azul-verde sugiere reposo, cotidianeidad y naturaleza.


La combinación blanco-negro da su anuncio un aire de inflexibilidad y tensión, así como un tono de elegancia y de buen gusto.


La combinación amarillo-rojo-azul es jovial y animada.



La combinación amarillo-rojo-naranja-verde-marrón evoca sed, frutos tropicales maduros, sol y evasión.



Las combinaciones multicolor evocan dinamismo, alegría y la energía de los adolescentes.








Si te interesa el Diseño Gráfico seguime!








0
0
0
0No hay comentarios