Check the new version here

Popular channels

Dodge Challenger

Como heredero de la última generación de los Muscle Cars, el Dodge Challenger marcó época con respecto a su estilo y potencia.

La historia corta de los Muscle Car norteamericanos que nacieron en base a las nuevas plataformas ideadas en los años de 1950 es una de glorias, amores y grandes marcas en la experiencia de muchos pilotos. Y el Dodge Challenger fue el más grande representante de su época, así como el último en su generación.

El nacimiento de este devorador de caminos se remonta hacia 1965 cuando se comenzó a idear un tipo de chasis más amplio al usado entonces por los Ford Mustang y Plymouth, llamado B-Body. El del Challenger sería luego lanzado como el E-Body, un tipo de chasis con 2 pulgadas más de espacio, que sería llenado de interiores de lujo así como también una generación de motores potentes, para contrarrestar al Cougar, el Mustang Boss 200 y el exitoso Camaro Z-28, así como el Plymouth Barracuda, capaces de crear con su motor hasta 400 cc de potencia.

El primer Challenger lanzado al mercado fue el modelo del año 1970, con motores desde el dócil seis cilindros, el 440 Six Barrel, hasta los laureados Hemi de 426 cc. Este fue el mejor de los pony car (autos norteamericanos con toque estilizado europeo y de tamaño pequeño a comparación de sus antecesores, creados para contrarrestar la oferta del Viejo Mundo y destinado al mercado de jóvenes adultos solteros).

A primera vista, los dos vehículos que fueron el ícono del Muscle Car, el Plymouth Barracuda y el Dodge Challenger podrían verse iguales; sin embargo sus partes no eran compatibles, y lo que hacía la diferencia era lo que había bajo el capó. En mucho, el Challenger era superior. El diseño del Challenger se diseñó para competir directamente contra el Cougar, y con el famoso Road Runner ya en las calles, así como el Barracuda de la Plymouth, y llegó en un momento clave de la historia de los Muscle Cars.

El Challeger poseía el concepto "unibody", barras de torsión en la suspensión delantera, así como una columna de timón que podía romperse en el impacto, lo que reducía considerablemente las posibilidades de quedar empalado en el mismo a lahora de un choque frontal. Se colocaron también barras de impacto en las puertas, y un eje semielíptico trasero, y la gama de 9 motores. Tanto el Barracuda como el Challenger tenían 3 carburadores en línea, llamado "Six Pack" sobre los motores 340. Para el lanzamiento del vehículo, las ventas de Dodge rebasaron en unas 60 mil unidades aproximadamente las de Plymouth.

El primer modelo de Challenger fue basado en la plataforma de Plymouth Barracuda, con la diferencia de tamaño añadido de 2 pulgadas. Fueron marcados con las siglas de poder R/T (Road and Track), y se podían conseguir con paquetes de lujo que incluían asientos de cuero y techo de vinilo. Tenía el motor 335 de 383 cc, que era el estandard, con opción al 440, 375 tri-carb Six Pack de 390 cc, y el todopoderoso Hemi 426 de 425 cc, un insuperable motor de época.

Todos venían con caja automática con opción a manual de 4 velocidades con palanca tipo pistola Dana inclinada a 60° al suelo. Todos los R/T tuvieron equipo especial tanto en amortiguación como tracción y otros ajustes, y el 440 y Hemi tuvo que usarse con llantas R15/60 para mejor desempeño. En el capó tenía dos orificios de ventilación que no daban físicamente a la toma de aire del filtro, lo cual podía ser mejorado con un "shaker", que protuberaba tanto del capó que hubo problemas de visibilidad para los usuarios, que lo veían vibrar con cada sacudida del motor, lo cual daba la sensación de potencia propia de los Muscle Cars. El auto parecía tenerlo todo, pero para poder competir en la Sports Car Club of America's Trans American Sedan Championship, decidió hacer una versión callejera del Challenger, que bautizó como Dodge Challenger T/A (Trans Am), con el motor 340 y dos carburadores sobre el manyfold, los escapes estaban colocados frente al eje trasero, con salidas cromadas en forma de altavoz. Fue el primero en su clase en usar ruedas más anchas atrás, con más espacio en el aro; se hizo una edición de competencia, que llevó un spoiler trasero adicional al look que tenía; el único problema fue lo poco manejable del auto en las vueltas rápidas.

Hacia 1971 el R/T convertible y el T/A fueron descontinuados oficialmente. El nuevo R/T bajó de 384 cc a 300 cc, y el Hemi de 425 aún estaba disponible. Sin embargo, los problemas de crudo en el Medio Oriente detonaron una crisis que afectaron a las armadoras, reduciendo los potentes motores y afectando la venta de los mismos, y en caso del Challenger se dio una caída del 60% de su venta tan solo en el segundo año de su aparición. Esto trató de contrarrestarse lanzando la edición Rally de Indianápolis 500, de los cuales solo se hicieron 50 vehículos Challenger Orange convertibles.Sin embargo, para 1972 el auto perdió poder, y sufrió una modificación de estilo. Los motores Hemi pasaron a la historia, así como los 440, siendo reemplazados por los 318 con apenas 150 cc. El auto necesitaba 8.5 segundos para alcanzar los 100 km/h.

En su último año, el Challenger fue relanzado con el motor 360 cc para los que extrañaban el poder de antaño. En la transición de los últimos años de la década de 1970 y los primeros de la de 1980 se hicieron, según los críticos los peores carros de la unión americana. Sin embargo, el Challenger de glorias pasadas fue la cuna para un modelo que fue la sensación en todo sitio: el Dodge Viper.



























0
16
0
16Comments
      milcocha

      que buen auto todo un sueño 🙆‍♂️

      0
      AcesHigh

      EXLENTES POST. MUY BUENO REALMENTE

      0
      lokkomata7

      No se desanimen que Chrysler lanzò de nuevo el Challenger y lindo como siempre...
      Una reedicion espectacular solo para "enfermitos" de MOPAR...!!! Y conociendo la
      politica de Chrysler de mandar al mercado autos que son casi prototipos como el
      Prowler, el Charger , el Magnum y demás, creo que la veremos pronto en las calles, de
      USA claro...Aunque si le pego a un loto millonario me traigo una y los invito una
      vuelta... 😄
      Saludos taringuerossssssssss....!!!

      http://www.seriouswheels.com/top-2006-Dodge-Challenger-Concept.htm

      0
      lococ123

      perdon: pero el el faso rosa con rayita blanca era de penelope glamur?? 😁 😁 😁

      0
      qcslego

      gracias carlitos... 😁

      0

      impresionante loco, mi auto favorito

      0
      carlitos318

      MOPAR carajooooooo!! al fin postean maquinas, gracias 🤤
      (qcslego:la respuesta es no)

      0
      qcslego

      gwahler85 dice:
      Simplemente uno de los mejores MOPAR de la historia

      una pregunta.....me plantaste la duda...los MOPAR, no son los motores de competicion
      artesanales para autos clasico como este?

      0
      sebasgrosso

      SRG: De que juego es esa imagen?

      0
      herbanar

      El de los Dukes era un Charger 1969 no Challenger.

      0
      paradies76

      la masculinidad en toda su forma

      0
      srg

      ("http://www.UploadYourImages.com&quot😉

      🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️🙆‍♂️

      van pts

      0
      CASIO

      alto fierro

      0
      Shamrock
      0
      gwahler85

      Simplemente uno de los mejores MOPAR de la historia

      0
      santo

      🤤

      0