1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Donde cayó el asteroide que exterminó a los Dinosaurios?






Donde cayo el asteroide que extermino a los Dinosaurios?







México fue el lugar del impacto del gigante meteorito cuya potencia era 920 millones de veces más grande que la bomba atómica que destruyó a Hiroshima.







Hace 66 millones de años, cuando México aún no era México, un meteorito de más de diez kilómetros de diámetro cayó sobre lo que hoy es la mexicana Península de Yucatán, por aquel entonces sumergida. Este impacto desencadenó una catástrofe que acabó con la vida de millones de organismos vivos, entre ellos, los dinosaurios.







Es un fenómeno que remueve la curiosidad de algunos investigadores que buscan respuestas que actualmente se ignoran y por las que esta teoría no ha podido ser confirmada hasta el momento. Por este motivo, una treintena de científicos de 12 países comenzaron la Expedición 364 del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP), para trabajar en el cráter que provocó este meteorito.







La expedición comenzó en la primavera de 2016 y ha tenido una duración de siete meses. Contó con la coordinación del Consorcio Europeo para la Perforación de Investigación Oceánica. El viaje al centro del Chicxulub se hizo con ayuda de una plataforma marina de 2000 metros cuadrados llamada Myrtle y a bordo del buque 'Justo Sierra'.





Los científicos lograron su primer objetivo que fue sacar a la luz las primeras rocas del cráter a una profundidad de 670 metros en el océano y descubrieron que son coincidentes con la fecha de la extinción masiva de especies de la Tierra.






La historia del meteorito que causó una extinción masiva cuando los humanos aún no habitábamos el planeta es por todos conocida. Pocos saben, sin embargo, que este meteorito gigante (de 10 kilómetros de diámetro) se estrelló en la Península de Yucatán, México.







A una velocidad de 250 mil kilómetros por hora, el meteorito atravesó la atmósfera hace unos 66 millones de años. Su impacto desequilibró las condiciones de vida de la Tierra y ello provocó la extinción de hasta el 75% de las especies vivas en el planeta, incluyendo a los dinosaurios.









Como siguiendo la premisa popular de “no hay mal que por bien no venga”, este impacto propició las condiciones que permitieron la diversificación de especies, y el surgimiento de los mamíferos (entre ellos el humano).







Según los científicos, este meteorito, en solo de 10 a 15 segundos formó un enorme agujero de 200 kilómetros de diámetro y 25 kilómetros de profundidad. El nombre de la anterior formación es el cráter Chicxulub y está ubicado en la plataforma carbonatada de Yucatán, en el Golfo de México.







El cráter está enterrado por un kilometro de rocas; por ello se encuentra muy bien conservado y está siendo investigado por científicos de la UNAM, perforándolo cuidadosamente por primera vez. Chicxulub es una promesa que ayudará a descubrir cómo es que se dio la vida actualmente.







Aca te muestro para toda taringa! su posición exacta con Google Maps; se trata de otro de los misterios y tesoros de México. Recordemos que en este país también tenemos La zona del silencio y su inexplicable magnetismo, así como el objeto celeste más antiguo de la Tierra.
















( Imagen de Representacion Taringuera)















ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO

+108
35
0
35Comentarios