Check the new version here

Popular channels

Dragón Azul

Bienvenidos amigos Taringueros (T!) a este post, en esta ocasión les traigo información de este extraño e increíble ser acuático.





El dragón azul (Glaucus atlanticus) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Glaucidae. Está genéticamente relacionado con otra especie de su misma familia.
Es el único miembro dentro del Género Glaucus.





Esta babosa marina se encuentra flotando en todos los océanos de aguas templadas y tropicales del mundo.

Es venenoso. Sus toxinas las obtiene de un animal del cual se alimenta que es la carabela portuguesa.



Descripción:
Este molusco tiene un extraño y singular aspecto.
Posee un pequeño tamaño siendo de aproximadamente 3 a 4 cm, rara vez alcanza los 5 cm de longitud. Tiene seis extremidades siendo las delanteras las más grandes y gruesas.





Es totalmente de color azul, pero tiene variaciones alrededor de su cuerpo. En el lomo tiene 2 lineas de un azul más profundo que van a lo largo de su cuerpo hasta la punta de su cola. Entre estas dos lineas, hay una mucho mas gruesa que es de un color azul claro, en algunos especímenes es del mismo color que el resto de su cuerpo, pero es más claro que las dos líneas anteriormente mencionadas. Su color advierte de lo venenoso que es y no solo eso, sino que lo ayuda a camuflarse casi a la perfección pues la parte de arriba es exactamente del mismo color que la superficie del mar. Cualquier depredador que lo vea desde arriba no lo distinguirá, mientras que la parte de abajo de este es sumamente plateada, eso lo ayuda a que si un depredador lo observa desde abajo, no lo identifique.



El resto de su cuerpo es de un color azul plateado o un azul simplemente un poco más claro que el normal.
Las puntas de sus prolongaciones plumosas son del mismo color azul oscuro que poseen las dos líneas de su lomo.



Alimentación y Dieta

Dragón azul con su presa, una Vela Púrpura.


Su alimentación es carnívora, eso quiere decir que es un depredador.
Se alimenta principalmente de la carabela portuguesa (Physalia physalis), una especie de medusa sumamente venenosa y de mayor tamaño que este. Su depredación es posible debido a la inmunidad a las toxinas de este que tiene el dragón azul. Luego del consumo, acumula los nematocitos (toxina) en el estómago, pasando posteriormente a los extremos de las prolongaciones plumosas, usándolos para su propia defensa y siendo este más potente que el de su presa.
Tambien se alimenta de otros animales pelágicos igual que él como la vela púrpura (Velella velella), botón azul (Porpita porpita) y el caracol púrpura (Janthina janthina).

En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales cuando se presta la oportunidad.



Como casi todos los heterobranquios, el dragón azul es hermafrodita, osea que tiene los órganos reproductores tanto de un macho como de una hembra. A diferencia de la mayoría de nudibranquios , que coinciden con sus lados buenos, el mar se traga su compañero con los lados ventrales que enfrentan. Después del apareamiento, los animales producen cadenas de huevo.
Al contrario de los demás nudibranquios, el apareamiento no transcurre por la parte derecha, sino por la ventral. Luego de la copula crean cadenas de huevos.

El dragón azul se desplaza flotando en la superficie. Esto es debido a que posee en su estómago un saco lleno de gas.



Esta especie se encuentra en todos los océanos de aguas templadas y tropicales del mapa mundial. Esta especie es pelágica, eso quiere decir que se encuentra en la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental.


Visita mis otros Posts

Si alguno le interesa las artes gráficas les dejo el enlace de esta comunidad.

+1
0
0
0No comments yet