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Dragones - Origen Y Caracteristicas 2 + Imagenes

Tolkien y los Dragones


En El señor de los anillos, Tolkien hace desfilar a varios dragones, habitantes de la Tierra Media cuyos rasgos derivan de los animales mitológicos de las leyendas europeas.

Los dragones fueron creados por Morgoth en la Primera Edad, cuando apareció Glaurung. Éste fue llamado “el Dragón de la Avaricia” y caracterizado como ambicioso, traicionero y mentiroso. Probablemente, Morgoth los creó corrompiendo la naturaleza de animales desconocidos mediante la implementación de sus artes oscuras

El Señor Oscuro Morgoth creó a Ancalagon durante la Primera Edad para convertirlo en el más grande y poderoso de todos los dragones, y en el primer ser alado capaz de lanzar fuego. Ancalagon era tan grande que se decía que era capaz de oscurecer al sol con su sombra, y poseía una respiración tan caliente como ningún otro dragón que existiera sobre la tierra, aunque no lo suficiente como para destruir alguno de los anillos.



Además de obtener tesoros y de liberar bellas cautivas, Tolkien diseñó su propio sistema taxonómico para los dragones, basado especialmente en sus medios de locomoción. Algunos caminaban en cuatro patas, como los Dragones de Komodo u otros reptiles. Dragones como Ancalagon y Smaug eran capaces tanto de caminar como de volar. Los dragones voladores aparecieron solamente a inicios de la Primera Edad; los más tardíos –como Glaurung– no podían hacerlo. Aquellos dragones que no lanzan fuego son llamados “dragones fríos”.



Otro tipo especial de dragón en la literatura de Tolkien es el llamado Urulóki, que podía respirar fuego. No está enteramente claro si el término “Uruloki” se refiere solamente a los primeros dragones –tales como Glaurung, que podía respirar el fuego pero carecía de alas– o a cualquier dragón capaz de respirar fuego, como Smaug.


AMOR POR EL DINERO

Todos los dragones de Tolkien compartían su afecto por los tesoros –especialmente el oro–, sutil inteligencia, inmensa astucia, gran fuerza física y una energía hipnótica llamada “el deletreo del dragón”. La mejor manera de hablar con un dragón era evitando ofrecerle directamente la información solicitada por él, ya que esto podía comprometer la integridad física de la persona interrogada. Pero jamás convenía negar la respuesta porque esta reacción podía encolerizarlo y conducirlo a la violencia. Por lo tanto, la mejor manera de hablar con él era comunicándose de manera vaga e imprecisa.

Por otra parte, el Dragón de Fuego era capaz de derretir los anillos con su energía; cuatro de los siete anillos de los enanos habían sido arrasados por el dragón de fuego. Sin embargo, el “anillo único” no podía ser destruido por él.

Otro dragón tolkiano es Scatha, caracterizado como un largo gusano, que fue muerto por Fram. Generalmente, estos dragones eran capaces de auto-alimentarse.



Calabozos y Dragones




Calabozos y dragones (originalmente Dungeons & Dragons, abreviado como D&D o DnD) es un juego de rol diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson, y desarrollado en enero de 1974 por la compañía de Gygax. La idea originaria derivó de los juegos de mesa sobre tácticas y estrategias bélicas, pero el lanzamiento de D&D es reconocido como el inicio de los juegos de roles modernos y de su industria asociada





Falkor, el dragón de la Historia sin Fin


Falkor o Fuchur, según la versión alemana original, es el Dragón de la Suerte que cobra un papel protagónico en La historia sin fin, novela escrita por Michael Ende. En esta obra literaria el nombre del dragón se explica no por sus capacidades para favorecer la buena fortuna de los demás, sino porque goza de una suerte fuera de lo común. En la misma novela aparece el dragón antagonista, Smerg, un ser malvado.




El Dragon de la Suerte (Luckdragon o Glücksdrachen) es una especie ficticia cuyo cuerpo es de color perlado y alargado, sin alas, sólo con patas rudimentarias. La forma de su cabeza se describe con menos exactitud, pero en la adaptación fílmica de la novela, que data de 1984, adquiere características distintivas de los perros, como cuando Falkor solicita a Atreyu que le rasque el oído. Sin embargo, creer que los dragones de la suerte se parecen a grandes perros es una idea incorrecta, que no se corresponde con el texto literario de base.

A diferencia de la mayoría de los dragones mitológicos, los Dragones de la Suerte no poseen una fuerza física inmensa ni grandes talentos mágicos. Su capacidad distintiva radica simplemente en la suerte que tienen en cada cosa que emprenden. Por ejemplo, en un punto en la novela, Fuchur/Falkor intenta localizar y rescatar a su compañero perdido a través de una fuerte tormenta sin tener idea de dónde buscarlo... pero lo logra, sin explicación lógica, sólo gracias a su instinto y a su buena fortuna.

Otro rasgo especial de los dragones de la suerte es la capacidad de volar a pesar de no tener alas. Se trata, en realidad, de una especie de “levitación” más que de un vuelo real, aunque alcanzan una velocidad enorme. En la novela se menciona que sus movimientos son semejantes a las contorsiones de las serpientes del mar meneándose en el agua.



Dragones en Harry Potter

Diez clases diferentes de dragón pueden ser identificadas en el universo de Harry Potter. Algunos dóciles, otros salvajes, pero todos con un aspecto fabuloso y habilidades especiales.

Antipodean Opaleye es considerado por los magos mundiales como la especie más hermosa de dragón. Nace en Nueva Zelanda pero suele emigrar a Australia cuando las condiciones geográficas y climáticas perjudican su supervivencia. Tiene tamaño mediano, pesa entre dos y tres toneladas, cuenta con escamas nacaradas y ojos de múltiples colores. Con respecto a sus hábitos de alimentación, jamás mata a seres humanos. Su alimento favorito es la oveja. Los huevos son de un gris pálido que puede confundir a los muggles.

Chinese firewall (bola de fuego china), también conocido como Liondragon, es el único dragón oriental. Color escarlata y con suaves escamas, tiene puntos de oro alrededor de su cara y ojos protuberantes. Pesa entre dos y cuatro toneladas. Sus huevos son de un carmesí vivo moteado de oro, y sus cáscaras son muy estimadas para el uso de los hechiceros chinos. Chinese firewall es una especie salvaje, aunque tolerante con los seres de su propia especie




El dragón Common Welsh Green (galés verde común) se encuentra casi exclusivamente en el País de Gales, en donde caza en ovejas. Es un dragón que evita la cercanía de los seres humanos. Tiene un rugido melodioso y respira fuego, y sus huevos son marrones con motas verdes.

El Horntail húngaro es el más peligroso de todos los dragones. Tiene su cuerpo cubierto por escamas negras y su aspecto es similar al de un lagarto. Sus ojos son amarillos y tiene cuernos de bronce. Su exhalación de fuego puede alcanzar 15 metros. Este dragón se alimenta de mamíferos grandes; le gustan especialmente las cabras. En Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry tuvo que conseguir uno de estos para terminar la primera tarea del Torneo Triwizard.

El mejor exponente del dragón Ridgeback noruego es Norbert, un dragón que Hagrid adquiere cuando todavía es un huevo. El Ministerio de la Magia clasifica los huevos del dragón como clases las mercancías no comerciales. Norbert comienza a crecer vertiginosamente, se hace muy peligroso y grande, así que Harry, Ron y Hermione finalmente persuaden a Hagrid para que lo regale a Charlie, el hermano mayor de Ron, quien está estudiando dragones en Rumania. Cabe destacar que Rubeus Hagrid es el cuidador de las criaturas de la Escuela de Brujería de Hogwarts; ama a los animales y a las criaturas mágicas, particularmente a las especies raras o peligrosas. La mayor parte de la historia de Norbert fue contada en Harry Potter y la piedra filosofal.



El Ridgeback noruego fue la primera especie encontrada por Harry durante su estadía en Hogwarts. En el libro “Las criaturas fantásticas y dónde encontrarlas”, Potter investiga las características de esta especie, que incluye la particularidad de sus cantos, la caza de animales acuáticos y la adquisición de la habilidad de respirar fuego a la edad prematura de 1 a 3 meses.

Rhodesian Ridgeback es un animal compuesto: tipo de perro y rara especie de dragón. Sus huevos son de color negro.

Por otra parte, el Vipertooth peruano es un dragón pequeño y rápido con la piel color cobre. Tiene cuernos cortos y colmillos venenosos. Es capaz de comer desde pequeñas arañas hasta seres humanos.

El Romanian Longhorn es un dragón rumano que tiene grandes escamas de color verde oscuro y cuernos de oro. Se encuentra en peligro de extinción; come cabras, ganado y ovejas.

El Swedish Short-snout (Dragón sueco de Hocico-Corto) es un dragón voluptuoso, azul platinado, codiciado para la fabricación de guantes y trajes de piel. Las llamas que emite su nariz son de un color azul brillante; son capaces de convertir en ceniza cualquier objeto en cuestión de segundos. Es un animal que prefiere vivir en áreas montañosas deshabitadas. En el libro Harry Potter y el cáliz de fuego, Cedric Diggory tuvo que conseguir uno de estos dragones para concluir la primera tarea del Torneo Triwizard.

El Ironbelly ucraniano es el más grande de todos los dragones; aunque es lento, se lo considera como el más peligroso. Una de las amenazas más comunes de este tipo de dragón es su capacidad de aterrizar sobre las viviendas y de aplastarlas (pueden pesar hasta seis toneladas). Su piel es de color gris metálico, sus ojos rojos y sus garras son largas.

Por último, el Hebridean Black es un dragón británico peligroso que posee piel negra. Es salvaje y suele comer seres humanos. Un equipo de Quidditch hizo una vez la tentativa de capturar uno de ellos para utilizarlo como mascota, pero fue imposible controlarlo.



Dragones en Pokémon


Dragonair es un personaje de la serie Pokémon. Su nombre deriva de la unión del sustantivo “dragón” y del nombre propio “Debonair”, que se refieren respectivamente a la naturaleza del dragón y al carácter afable y suave que presenta este personaje. Además, la sílaba final deriva de “aire”, en alusión directa a su capacidad de ser aerotransportado.

Sobre su aspecto podemos decir que parece una serpiente de mar, aunque tiene características de dragón. Su cuerpo es azul y blanco, largo y liso. Tiene un cuerno pequeño en su frente y dos protuberancias con forma de ala, situadas a ambos lados de la cabeza.




Dragonair vive en lagos o mares, y almacena una cantidad enorme de energía en su cuerpo. Esta gran energía se manifiesta de dos maneras: aunque carece las alas grandes, las alas que posee en su cabeza se agrandan mientras vuela. Además, puede descargar su poder a través de esferas cristalinas presentes en su cuello y cola, que lo envuelven en un aura apacible. Este aura –que hace que su cuerpo brille apaciblemente– le ofrece un aspecto místico. Se dice que Dragonair es capaz de controlar las condiciones climáticas.

En los videojuegos, Pokémon rojo y azul, los poderes de Dragonair son mayores a los del promedio. Presenta una resistencia poco común, dada por la naturaleza potente del dragón.



UN DRAGÓN QUE SUEÑA CON VOLAR

Salamence es otro dragón de la serie. Se trata de un animal de gran tamaño, capaz de respirar fuego; es cuadrúpedo y tiene dos grandes alas rojas, semicirculares. Salamence es la forma final del proceso evolutivo de Bagon, que se puede considerar su estadio “larval”, y de Shelgon, su estado pupal.

El proceso por el cual Shelgon se transforma en Salamence es bastante emotivo: el Pokémon había tenido desde siempre un sueño en el que imaginaba que nacía como Bagon, le crecían alas y podía volar. Como Shelgon, deseó durante tantos años tener alas que este gran anhelo influyó en su desarrollo y produjo su evolución en Salamence gracias a una mutación repentina de sus células.




Este proceso evolutivo es similar al mencionado en algunos mitos de dragones chinos, que logran desarrollar alas después de mil años de vida.

Salamence tiene carácter alegre, pero cuando se encoleriza es capaz de destruir todo aquello que se encuentre a su alrededor. En los videojuegos, Salamence es la evolución de un Shelgon en el nivel 50. Shelgon, a su vez, es la evolución de Bagon, un Pokémon salvaje.




Dragones en Dragon Ball.


Shenlong es un dragón mágico que interviene en el manga Dragon Ball, de Akira Toriyama, y en el animé Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. En la versión inglesa, es también llamado “Dragón Eterno” y “Dios dorado de la Armonía”. Shenlong significa, literalmente “Dragón de Dios”, aunque es llamado Shenron en la serie.




Las bolas del dragón (DragonBalls) son un componente del universo. Se trata de siete esferas mágicas que se dispersan a través del mundo. Cuando están juntas, pueden ser utilizadas para convocar al dragón Shenlong, quien concederá un deseo, dentro de ciertos límites. Después de concedido el deseo, las esferas se dispersan nuevamente sobre la Tierra y se mantienen inertes durante un año.

En la Antigüedad, hubiera tomado demasiado tiempo buscar y recolectar las esferas a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, al comienzo del manga, una niña-genio llamada Bulma inventa un “radar del dragón” para detectar las esferas y facilitar el proceso de búsqueda.

Shenlong es capaz de reunir las siete esferas del dragón de la Tierra. Puede conceder cualquier deseo mientras éste no exceda la energía de quien lo pida, el cual debe estar todavía vivo (por ejemplo, Kami/Piccolo). Sin embargo, este dragón divino es incapaz de repetir un deseo. No puede lograr que alguien se enamore o que muera, así como tampoco puede revivir a personas que han muerto muchos años atrás.

Las esferas del dragón no pueden volver a utilizarse por un año, después de haber cumplido un deseo, porque se transforman en piedras. A diferencia de Porunga, Shenlong puede conceder solamente un deseo a menos que Dende los aumente a dos.

En Dragonball GT, un Shenlong malvado conocido como Black Star Dragonball (Estrella Negra de Esferas del Dragón) nace de los pedazos de esferas rotas. Éstas se van transformando en dragones individuales que luchan contra Goku y sus amigos.



EN LENGUA NAMEKIAN

Porunga es el dragón eterno de Namek invocado cuando todas las esferas del dragón (dragonballs) de Namek se reúnen. Su aspecto es mucho más temible que el del Dragón de la Tierra, Shenron, con un cuerpo más grande y musculoso. Es un poco más fuerte y puede conceder tres deseos en vez de uno, pero cada petición debe realizarse en la lengua Namekian.

Inicialmente, Porunga tenía la capacidad de revivir sólo a una persona. Más tarde, su energía crece y entonces logra volver a la vida a tantas personas como se necesite. Un dios poderoso, conocido como el Anciano Kai, criticó esta habilidad por considerarla un “acto blasfemo que interrumpe las órdenes de la Naturaleza”



Shiryu, el caballero del dragón


Según la mitología oriental, las cascadas y cataratas localizadas en China son los lugares donde se localiza la Puerta del Dragón. La asociación de los dragones con los pescados se remonta a una leyenda que cuenta que un pez-carpa saltó sobre la “puerta mítica del dragón” y se convirtió en este animal fantástico. La historia se emplea como alegoría del impulso y del esfuerzo necesarios para superar obstáculos y alcanzar el éxito: el dragón es tomado como símbolo de perseverancia y sabiduría. Dentro del animé japonés, el dragón Shiryü –uno de los Caballeros del Zodíaco de bronce– se enfrenta durante su entrenamiento al desafío de modificar el curso de la corriente de una catarata ubicada en la región de los Cinco Picos.




Shiryü es uno de los cinco guerreros místicos llamados “santos de Atena” pertenecientes a la serie de animé y manga Saint Seiya. Toma su nombre de la constelación de Draco, y adquiere el temperamento de los benévolos dragones orientales: es el dragón más contemplativo, pensante y reflexivo, aunque no por ello deja de ser valeroso.

Este santo nació el 4 de octubre de 1972 en Japón. Sus técnicas se llaman Rozan Shoryu-Ha (dragón naciente de Rozan), Rozan Ryu-hisho (la furia del dragón de Rozan), Rozan Kouryu-Ha (el dragón naciente más poderoso), Rozan Hyakuryu-Ha (los cien dragones de Rozan) y, finalmente, Excalibur, poder defensivo y ofensivo heredado de Shura, el Santo dorado de Capricornio, durante la batalla de las doce casas del santuario.

Shiry? es el menos impulsivo de los jóvenes santos de bronce, el más equilibrado y maduro; prefiere meditar con serenidad antes de acometer al enemigo. Cuenta con una potencia de ataque extremadamente destructiva y una defensa excelente, aportada por su escudo. Cuando sus adversarios comprometen la integridad o el honor de su maestro Dohko, de sus amigos, o peligra una misión encomendada por Atena-Saori, los ataques de Shiry? pueden ser fatales. Lo une una fuerte amistad con el Santo de Pegaso, Seiya.

Este sensato dragón se entrenó en los cinco picos de Rozan, China, bajo la guía de Dohko, el Caballero de Oro de Libra. Tiene una relación con Shunrei –huérfana que Dohko admitió para que viviera con ellos– pero en la serie nunca termina de aclararse si se trata de un romance no declarado o de simple amor filial.

Su constelación regente se llama Draco –que en latín significa dragón–, y se trata de una constelación perteneciente al hemisferio norte. Forma parte de una de las 88 constelaciones modernas y es una de las 48 enumeradas por Ptolomeo. Su estrella Thuban fue guía de los egipcios



Haku, el dragón de Chihiro

Haku es un dragón blanco, amigo de la protagonista del film El viaje de Chihiro (Spirited Away): Sen/Chihiro, quien eventualmente la ayuda a escapar de la Casa de Baños de Yubaba, aunque él también es aprendiz de Yubaba. Tiene la habilidad de transformarse en ser humano a voluntad, de hacerse invisible, enroscarse y volar.

Este dragón humano es una personificación del “espíritu del Río Kohaku”, en el que la joven Chihiro cayó siendo pequeña. En la película se muestra que el río ha sido pavimentado para cultivar una alameda: la pérdida de sus aguas traerá una serie de transformaciones y conflictos.

En la mitología japonesa, el “espíritu del río” se relaciona con la energía de los elementos, de la misma manera que el espíritu de las montañas o de las corrientes de aire (viento). Se puede interpretar la destrucción del río como el motivo que condujo a Haku a caer en la servidumbre, bajo el mandato tiránico de Yubaba. En su Casa de Baños permaneció hasta obtener mayor energía y crecer como persona: en esta evolución influirá decisivamente Haku, la personificación del río, su amigo dragón.




LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE

En algunas partes de este animé, se da a entender que la madre y el padre de Chihiro despreciaron al río: con esta desatención estuvieron a punto de provocar la muerte de su hija. Chihiro se liberó de la servidumbre de Yubaba cuando recordó su verdadero nombre, porque Yubaba controlaba a la gente robándoles sus nombres originales y asignándoles una falsa identidad.

En la versión japonesa original, el nombre auténtico de Haku es Kohakunushi Nigihayami, o Nigihayami Kohaku Nushi, en vez del sencillo “Río Kohaku” que le otorga el doblaje al inglés.

El vocablo “Haku” se puede traducir como “blanco” en japonés, y se refiere al color blanco de este dragón tanto como a su pureza. Es el amigo inseparable que Chihiro Ogino descubre con forma de muchacho para acompañarla en esta historia de crecimiento personal.



El dragon dorado de Godzilla



El Rey Ghidorah o Ghidrah es un daikaiju que aparece en varias películas de Godzilla –producidas por los estudios de Toho– así como en la trilogía de Mothra.

Ghidorah es una poderosa criatura que se ha ganado el título de “el Rey del Terror”. A menudo se considera el rival más grande de Godzilla; éste debe enfrentarlo, generalmente, con otro daikaiju para poder derrotarlo. Se trata de un dragón dorado de tres cabezas, largos pescuezos, alas y dos colas. Tiene cien metros de altura y pesa 30.000 toneladas métricas. Sus chillidos alarmantes emitidos a distinta frecuencia por sus diferentes cabezas son considerados los efectos sonoros más reconocidos del género.





Su animación se debe al trabajo del director Eiji Tsuburaya, quien utiliza sofisticados efectos especiales. En las películas más recientes, Ghidorah ha experimentado varias transformaciones en su origen y aspecto exterior. En un primer momento, este dragón fue creado como una criatura proveniente del espacio exterior, responsable de destruir civilizaciones en muchos planetas, incluyendo Venus. Se dice que llegó a la Tierra montando un meteorito magnético, y que devastó el campo japonés antes de ser rechazado por el equipo de monstruos de Godzilla, Mothra y Rodan.

A partir de 1991, se dice que un Godzilla reencarnado derrotó al monstruo con un gran golpe en la cabeza. Desde entonces, Ghidorah bajó al océano en el que siguió viviendo, de manera subterránea, durante centenares de años




El Maligno Dragón Polaco Smok Wawelski


Smok Wawelski –también conocido como El Dragón de Wawel Hill o simplemente The Wawel Dragon– es un famoso dragón del folclore polaco.

Cuenta la leyenda que este maligno animal vivía antiguamente en una caverna debajo de Wawel Hill, en la ribera del río Vístula que atraviesa Cracovia, Polonia. Algunas historias tradiciones indican que los dragones existían con anterioridad a la fundación de la ciudad, cuando el área todavía era ocupada sólo por granjeros.

Las catedrales de Wawel y de Cracovia se encuentran construidas sobre Wawel Hill; allí ostentan estatuas de Smok Wawelski y una placa conmemorativa del héroe Krakus, el príncipe polaco fundador de la ciudad. Su palacio, supuestamente, se alza sobre la guarida de dragón. Actualmente se utiliza la caverna del dragón, debajo del castillo, como pieza de interés turístico.





EL MALIGNO DRAGÓN DEL VÍSTULA

Una versión popular del cuento de Smok Wawelski indica que, durante el imperio del Rey Krak, la ciudad vivía atemorizada bajo el acecho de esta bestia de peligroso aliento de fuego, dotada de seis patas.

Cada día, el maligno dragón causaba estragos en la campiña, matando gente, destruyendo sus viviendas y devorando el ganado.

Se dice que este animal fabuloso disfrutaba alimentándose de jóvenes doncellas. El gobernante, ansioso de poner fin a la amenaza del dragón, utilizó una influyente una vía para conseguirlo. Ya no quedaban más jóvenes vivas en el reino, excepto la hija del rey, llamada Wanda. Desesperado, el rey prometió la mano de su hermosa hija al caballero que fuera capaz de vencer al temible dragón.

Grandiosos guerreros se acercaron desde lugares remotos para disputarse el trofeo… pero todos fueron derrotados por el animal.

Uno día, un pobre aprendiz de caballero llamado Skuba Dratewka aceptó el desafío. Rellenó un gran trozo de carne de cordero con azufre y lo colocó afuera la caverna de dragón. Éste lo engulló de un bocado e inmediatamente comenzó a sentir una sed insoportable.

Se acercó al río Vístula para beber, pero el agua no logró mitigar su estómago insatisfecho. Después de beber y beber interminablemente, explotó a orillas del río.
Finalmente, Dratewka obtuvo la mano de la bella Wanda y el pueblo recuperó su felicidad.



Dragones Empleados en Banderas y Emblemas

ACERCA DE IVÁN EL TERRIBLE


Zilant se ha convertido en símbolo de algunos estados rusos, búlgaros y turcos. Algunas banderas de Tatar tienen a Zilant como alegoría de los búlgaros del Volga antes de la invasión mongol. También fue incluido en las insignias de Kazan.

Después de la conquista de Kazan en el año 1552, Iván el Terrible adoptó esta imagen. La temprana iconografía rusa representa a Zilant con una sola cabeza, cuatro piernas de pollo, cuerpo de pájaro y cola de la serpiente.

Es la representación de un “Cocatriz” más que de un dragón... En 1730, un decreto real estableció que Zilant debía ser colocado en el escudo de armas del Gobierno de Kazan.

Cabe destacar que en este decreto, el Zilant fue caracterizado como una serpiente negra, coronada con la corona dorada Kazan, con alas rojas sobre un campo blanco. Luego, la capa de Kazan fue imitada por en el escudo de armas del Imperio Ruso.

Más tarde, el contorno de esta criatura fantástica fue incorporado en las capas y escudos de muchas ciudades búlgaras, rusas y turcas. Por ejemplo, de la ciudad de Kashira –situada al sur de Moscú– se adoptó su imagen, dado que la misma era una puerta de acceso a la población exiliada de Kazan durante el siglo dieciséis.





SUPRESIÓN DE ZILANT COMO EMBLEMA POLÍTICO

Después de la Revolución Rusa de 1917, el Gobierno fue suprimido y junto con él todos los emblemas imperiales que mostraban la iconografía del dragón Zilant.

Décadas más tarde, se desató en Moscú una polémica relacionada con la restauración de la imagen de Zilant como símbolo de la ciudad, postura defendida por partidarios durante la cercana década del `90, en el pasado siglo.

Sin embargo, algunos nacionalistas de Tatar se opusieron a la reincorporación del empleo del Ajdaha-Zilant por considerarlo un emblema malvado de la agresión, despectivo hacia los tátaros y hacia su Estado.

También precisaron que Zilant pudiese ser interpretado como el dragón asesinado por San Jorge, teniendo en cuenta las representaciones de la bandera y emblemas moscovitas.

Según esta interpretación popular, San Jorge simbolizaría a los habitantes de Moscú y el "dragón" simbolizaría a la ciudad de Kazan…La alegoría es bastante peligrosa.
Por último, cabe destacar que la serpiente blanca Zilant fue adoptada nuevamente durante el año 2005 como símbolo de la ciudad de Kazan.



La Leyenda del Basilisco


En bestiarios y leyendas europeas, un basilisco –del griego basiliskos que significa “pequeño rey”, o “el regente” según su etimología latina– es un reptil legendario afamado por ser el rey de las serpientes.

Su celebridad radica en la habilidad de provocar la muerte con un único vistazo. Según el libro “Historia Natural”, escrito por Plinio El Viejo, el basilisco es una serpiente pequeña pero tan venenosa que deja una enorme estela de veneno mortal con cada pisada, además de asesinar con la mirada.




TRES DESCRIPCIONES


Existen tres descripciones del aspecto de un basilisco: algunas indican que se trata de un lagarto enorme, otras hablan de una serpiente gigante y las demás caracterizaciones mencionan un pollo alto dotado de tres pies, con cola y dientes de serpiente… Además, se lo llama "rey" por tener en su cabeza una cresta en forma de corona.

Las historias del basilisco lo incluyen dentro de la misma familia del “cockatrice”. Se alega fabulosamente que el basilisco es una bestia nacida de un huevo de serpiente, incubada por un pollo –al contrario del cockatrice, que nace de un huevo de gallina incubado en un nido de serpientes–.

En la Europa medieval, la descripción de la criatura comenzó a adquirir características de pollo... Bede fue el primer autor en explicar la gestación de un basilisco dentro de un huevo de serpiente incubado por un viejo gallo.

Por su parte, San Isidoro de Sevilla definió el basilisco como el rey de las serpientes: los reptiles se someten a él por su peligrosa mirada y por las cualidades de su respiración venenosa.


EL BASILISCO Y LA ALQUIMIA MEDIEVAL

Fue Alexander Neckham el primero en afirmar que el arma asesina del basilisco no era su mirada sino la capacidad de corromper el aire. Esta teoría fue desarrollada un siglo más tarde por Pietro D'Abano.

Además, Theophilus Presbyter inventó una complicada “receta”, incluida en uno de sus libros, que explica cómo crear un basilisco para convertir el cobre español en oro.

Alberto Magno, en su libro De animalibus, escribió acerca de la mirada fija que el basilisco utiliza para matar pero negó algunas leyendas, tales como las que indican que el gallo incubaba el huevo de serpiente.

Este último indicó que la fuente de tales historias fabulosas fue Hermes Trismegisto, conocido también como el creador de la historia sobre las cenizas de basilisco. A éstas se les atribuía la capacidad de convertir la plata en el oro.
Pero esta atribución es absolutamente incorrecta… aunque demuestra cómo las leyendas del basilisco estuvieron estrechamente relacionadas con la alquimia del siglo XIII.



La Leyenda de la Hidra


LA BATALLA CONTRA HÉRCULES

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era una criatura similar a una serpiente. Esta bestia acuática poseía numerosas cabezas –diversos poetas afirman que tenía tantas cabezas que tornaba imposible la tarea de cualquier pintor que quisiera retratarla–. Además, contaba con una respiración venenosa que la hacía aun más peligrosa.

La Hidra de Lerna fue aniquilada por Hércules durante uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago homónimo, situado en el Argolid. Aunque se especuló que tal sitio habría existido en la Antigüedad Clásica, la arqueología ha desmentido el mito de que este sitio sagrado era incluso más antiguo que la ciudad de Mecenas, en Argos.

Cuenta la leyenda que debajo de las aguas de Argolid existía una entrada al mundo subterráneo, y que la Hidra era su guardiana.

Este animal fabuloso descendía de Tifón, Equidna y –según Hesíodo, en su Teogonía– de la Diosa de la Tierra, Gea. Se decía que la Hidra era hermana de Quimera y del Cancerbero




Al llegar al pantano cerca del lago Lerna, sitio donde moraba la Hidra, Hércules cubrió su boca y su nariz con un paño –para protegerse de los humos venenosos– y tiró flechas de fuego para sacar a la bestia de su madriguera. La enfrentó con hoz en mano y la mató, tal como figura en algunas pinturas arcaicas.

Se ha precisado que esta criatura se veía favorecida por una reacción biológica: cada vez que una de sus cabezas era cortada, surgían dos más en su lugar. Esta cualidad era la expresión más acabada de la desesperación que generaba en cualquiera de sus adversarios, aunque no en Hércules.

Los detalles del enfrentamiento fueron narrados por Apolodoro. Cuando Hércules se convenció de que no podría derrotar a la Hidra valiéndose de métodos convencionales, pidió ayuda a su sobrino. Éste le propuso la idea –probablemente inspirada por Palas Atenea– de utilizar trapos ardientes para quemar los cuellos decapitados después de cada cercenamiento. Entonces Hércules se dedicó a cortar cada una de las cabezas de la Hidra mientras su sobrino quemaba los cuellos degollados y sangrantes.

Así, Hércules se enfrentó a la última cabeza, la principal e “inmortal” cabeza de la Hidra, aplastándola debajo de una gran roca que existía en el camino sagrado situado entre Lerna y Elea.

Sumergiendo sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completó su segunda tarea.

Una continuación de la leyenda indica que luego de cortar cada una de las cabezas de la Hidra, Hércules bañó su espada en la sangre ponzoñosa y después quemó las cabezas caídas para que no pudiesen volver a crecer.
Por último, cabe mencionar que la Hidra es representada luchando contra Hércules en numerosas estatuas y esculturas. Muchas de ellas se encuentran en el Museo del Louvre, en París.


La Leyenda del Cockatrice

Un cockatrice es una criatura legendaria, inventada durante el siglo XII a partir de la descripción hallada en el libro “Historia natural” de Plinio El Viejo. Se trata de un “gemelo” del basilisco. Su aspecto es comparable al de un gallo gigante pero posee una cola similar a la de un lagarto.

Se supone que el cockatrice es un animal nacido de un huevo de gallina, incubado por un sapo o una serpiente. Pero las tentativas de identificarlo con cualquier especie biológica particular –a menudo de serpientes– han probado ser generalmente vanas. Se lo termina considerando un fabuloso “duende de la tierra”.

Sus reputadas capacidades mágicas incluyen las de convertir a las personas en piedra o de matarlas con la mirada, luego de tocarla o de lanzar su pútrido aliento sobre ellos. El “cockatrice” es muy similar al basilisco. La Enciclopedia judía (1906) los considera idénticos.




EN LOS BESTIARIOS MEDIEVALES…


Se dice en los bestiarios medievales que la comadreja es el único animal que es inmune al vistazo de un cockatrice. También se pensaba que un cockatrice moriría inmediatamente luego de escuchar el cacareo de un gallo.

Según la leyenda, hacer que un cockatrice se mire a sí mismo en un espejo es una de las pocas maneras seguras de matarlo. Este animal extraordinario era capaz de volar con el par de alas que surgían de su parte posterior.

Como la cabeza de la medusa, las energías de petrificación del cockatrice seguían siendo eficaces incluso después de su muerte.

En Inglaterra, la ciudad más asociada con el cockatrice es la aldea de Wherwell, cerca de Andover, en Hampshire. La historia indica que este animal aterrorizó la aldea hasta que fue encarcelado en un calabozo situado debajo del priorato de Wherwell.

Se ofrecieron extensos territorios a cualquier persona que lograra matar a la criatura, pero ninguno lo consiguió. Hasta que un hombre apellidado Green bajó al calabozo con un espejo.

El Cockatrice luchó contra su propio reflejo hasta quedar agotado. En ese momento, Green pudo matarlo... Existe hoy en día una región en Inglaterra conocida como “Los acres de Green”, situada en Wherwell. Durante varios años, un indicador de clima o veleta con forma de Cockatrice adornó la iglesia de Saint Peter y la Cruz Santa de Wherwell, hasta que fue trasladada al museo de Andover.



La Leyenda del Leviatán

El Leviatán –vocablo proveniente del nombre hebreo clásico Livyatan– era un monstruo bíblico que vivía en el mar. Es mencionado en el Antiguo Testamento: Salmo 74:13-14, Job 41 e Isaías 27:1). La palabra “leviatán” suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente "ballena".

La palabra "Leviatán" aparece seis veces en la Biblia; también se menciona en el Génesis 1:21: "Dios creó un gran monstruo del mar llamado Taninim". Este nombre puede ser traducido como un monstruo del mar, un cocodrilo o una serpiente gigante. Interpretaciones del Génesis aducen que Dios creó un Leviatán masculino y otro femenino, luego mató a la hembra, la saló y se la ofreció en alimento a los justos, porque si el Leviatán se procreara el mundo no podría más que someterse ante él.

El Leviatán era un pez monstruoso creado durante el quinto día de la Génesis divina. Su historia se relaciona bastante con el “Bathra 74b” del Talmud, donde se dice que el Leviatán será muerto y su carne será servida como banquete a los justos en los tiempos que vendrán, y que su piel se utilizará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete.




demás, el Leviatán se puede interpretar también como el mar mismo. Algunos eruditos lo han entendido como una referencia bíblica metafórica de los temibles animales marinos que aterrorizaron el reino de Israel. Otros comparan la mención a Tiamat y a otros monstruos similares que representaron al mar como enemigo a los Dioses, en mitos de culturas cercanas.

La interpretación cristiana del Leviatán lo considera a menudo como un demonio o un monstruo natural asociado a Satán o al diablo. Como algunos han sostenido, es el mismo monstruo que “Rahab”, término empleado varias veces en el Antiguo Testamento para designar un poder malvado del Caos (Isaías 51:9).

Por eso, se ha creído que el Leviatán bíblico representa las fuerzas pre-existentes al caos. El Salmo 74:13-14 dice: "eras Tú quien movió el mar con su fuerza, y rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; eras Tú quién mató al Leviatán, y lo sirvió como alimento para las criaturas de la Tierra". Y en Génesis 1:2 leemos que “la tierra era vacía y no tenía forma, la oscuridad cubría toda la superficie y entonces el espíritu de Dios emergió desde la profundidades del mar”.

Según las escrituras del Padre Sebastián Michaelis, Balberith –demonio que, se dice, poseyó a la Hermana Madeleine– le dijo al sacerdote no sólo quiénes eran los otros demonios que poseían a la monja, sino también cuáles eran los santos especiales que servirían para oponerse a ellos. Leviatán fue uno de los demonios nombrados por Balberith. Dijo, además, que su adversario era San Pedro.
Para Santo Tomas de Aquino, Leviatán es el demonio de la envidia y el primer diablo destinado a castigar a los pecadores correspondientes



La Serpiente Ladón

DERROTADA POR HERACLES

Ladón era un dragón semejante a una serpiente que vivía entreladazo al tronco del célebre árbol del Jardín de las Hesperides, vigilando sus manzanas de oro.

Fue derrotado por Heracles. Al otro día de su muerte, los argonautas que venían de regreso de Colchis (en el lado opuesto del mundo) escucharon los lamentos de una de las Hespérides, Aigle, al lado del cadáver de Ladón. Así lo narra el libro IV de la Argonáutica.

A este mostruo mitológico se le atribuyeron diversos orígenes. Uno de ellos es un antiquísimo mito griego retomado por Hesíodo en su Teogonía. Ceto se enamoró de Phorcys o Typhon, que se parecía a una serpiente de la cintura para arriba, y con él concibió a Ladón. Otra variante indica que este dragón destinado a cuidar las manzanas de oro era hermano de un león, según Ptolomeo.

La imagen del “dragón aserpentado” es un motivo adoptado por los helenos de fuentes minoicas del noreste; así lo demuestra el hallazgo de vasijas griegas decoradas con tales aventuras.




Durante el segundo siglo de nuestra era, Pausanias identificó en el tesoro olímpico la presencia de una anticuada imagen de culto tallada en madera, que muestra a Heracles junto al manzano de las Hesperides, con el dragón enrollado a su alrededor.

Ladon está dotado de múltiples cabezas: cerca de un centenar. Cada una de ellas es capaz de hablar con diferentes voces, de acuerdo con la descripción extraída de la obra Las ranas, de Aristófanes.

En astronomía, Ladón es una estrella perteneciente a la constelación del Dragón. Se trata de la versión helénica de la serpiente semítica llamada Lotan y de la víbora Illuyanka.
Es habitual, en diferentes leyendas, que los dragones custodien tesoros. Lo encontramos también en el Cantar de los Nibelungos.




La Serpiente Pitón


Dentro de la mitología griega, Pitón fue un dragón que vivía en la tierra de Delfos, aunque era representado en diferentes pinturas y esculturas como una serpiente.

Existen varias versiones acerca de su nacimiento y muerte a manos de Apolo. El temprano “Himno homérico de Apolo” narra el combate contra la serpiente-dragón.

Se cuenta que Leto, hija de los titanes Febe y Ceo, intimó con el dios Zeus y, de esta unión, nacieron Apolo y Artemisa. Al buscar un lugar adecuado para dar a luz, la celosa Hera –esposa de Zeus– trató de impedir la supervivencia de los niños: logró que Gea creara a la serpiente Pitón para que los devorara apenas nacidos, pero Febo Apolo creció en sólo cuatro días y logró darle muerte al temible monstruo.

Según el latino Ovidio en "Las Metamorfosis", las flechas de Apolo le infligieron mil heridas por donde manó incesantemente su venenosa sangre.




Este animal, de gran tamaño, nació del barro producido luego de un gran diluvio. Vivió en una gruta cercana a la ciudad de Delfos, sobre el Monte Parnaso, y allí custodiaba el oráculo.

Se cuenta que Apolo ingresó al recinto sagrado y la mató con sus flechas, además de destruir a las serpientes que infectaban el lugar. Desde entonces, las sacerdotisas se llaman “pitonisas” y el oráculo es conocido como “Apolo Pitio”.

Se dice que Apolo, para celebrar la derrota del monstruo, organizó los “juegos pitios”, que incluían la carrera pedestre, la lucha y la conducción de carros, entre otras destrezas. El ganador recibía una corona de hojas de encina.

Con respecto a la etimología del nombre, “pitón” significa “pudrir”.


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Fuente:
http://www.linkmesh.com/dragones.php
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