Check the new version here

Popular channels

Dragones.

Dragón

El dragón (del latín draco y este del griego drakon, "víbora" o "serpiente" es un animal mitológico que aparece en diversas culturas en todo el mundo.




Se le representa como una gran serpiente o lagarto escamado (o emplumado en América), provisto de alas de murciélago, y que escupe fuego por la boca.






Los dragones chinos (o Longs), los japoneses (o Ryûs) y los coreanos son vistos generalmente como benévolos (en el Himalaya representan la buena suerte), mientras que los dragones europeos son generalmente malévolos. Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa y ocurren también en la mitología persa, tal es el caso del Azi Dahaka y en otras culturas también pueden encontrarse dragones malévolos.







Entre los romanos, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.




La mitología germana incluye al dragón entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado en el que moran los dioses. Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra. Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno.



En el simbolismo medieval los dragones eran a menudo representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el temor. Muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, por lo que en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas.




Para el cristianismo, que lo vincula con el mal en el Apocalipsis, de San Juan, el dragón aparece vencido por la fe, en la figura de San Jorge, durante el Medievo.



Los dragones a menudo pasan por tener significado espiritual mayor en varias religiones y culturas del mundo. En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el Universo.

Orígenes

En diferentes partes del mundo, en muchas civilizaciones diferentes existen leyendas sobre Dragones o seres parecidos. Los Aztecas creían en Quetzalcoatl, serpiente emplumada, que es muy parecida al dragón oriental, pero se diferencia por tener extremidades y plumas, en forma de melena. En cada civilización el Dragón juega un papel importante como Dios, guardián, en algunos casos como demonio pero todos están de acuerdo de que era un ser muy poderoso y en algunas civilizaciones es reconocido también por su gran sabiduría.




Hay quienes afirman que el origen del dragón europeo está ligado directamente al origen del unicornio y a la misma creación. Supuestamente cuando únicamente existía la nada y todo era obscuridad, aparece el unicornio el cual con la luz de su cuerno ilumina el universo y comienza a darle forma y a delimitarlo. En un planeta (no existen referencias al planeta) el unicornio toca una piedra en la punta de una montaña de la cual brota un manantial de vida creando a su paso seres vivos. Lo que no calculaba el unicornio era que el agua comenzaría a filtrarse a través de las rocas y a encontrar lentamente camino a las cavernas subterráneas donde el agua de vida se junta con la lava ardiente del centro del planeta. Dicha unión es la que dá vida al dragón. Se dice que la interacción entre el unicornio y el dragón no es exactamente amistosa ya que en esta versión el alimento del dragón son los unicornios, pero el unicornio no es tan dócil como parece ya que audazmente utilizaba su cuerno para matar dragones.





Algunas imágenes:









Fuente de la data: www.wikipedia.com
9Comments
      GIF
      New