About Taringa!

Popular channels

El 9 de julio del 2011 asesinaban a Facundo Cabral



Último de siete hijos, Facundo nació en La Plata y fue criado por su madre y su abuela, pues su padre, Rodolfo, había abandonado a la familia poco antes de su nacimiento.



Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.



 Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.


En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.


Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico, y sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.



Facundo cuando era El Indio Gasparino

Alberto Cortez en 1970, graba No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.



 Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.


Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de éstas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira,misticismo, anarquismo, optimismo y hedonismo.



En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros, por lo que en 1996 la UNESCO lo declaró Mensajero mundial de la y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.



 Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar −artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlantería) a cambio de dinero−.



 En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. Por eso se autodefinió como vagabundo first class.


No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, pero Cabral mismo ha dicho, entrevistado por Jaime Bayly, que un día le fueron entregados tres discos de oro y dos de platino.



 En la misma entrevista contó que eso fue en Buenos Aires, y cuando volvía para el hotel (él no tenía una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles) tomó un taxi, cuyo conductor lo reconoció. El conductor del taxi, al ver que llevaba cosas algo voluminosas, le preguntó qué llevaba allí, y Cabral respondió que llevaba tres discos de oro y dos de platino.



 El taxista sintió curiosidad y detuvo el vehículo para contemplarlos, a lo que Cabral, luego de explicarle que las discográficas le daban cada disco luego de vender tanta cantidad de copias, le dijo que si les gustaban se los obsequiaba, cosa que hizo.



 Cabral volvió a encontrarse por casualidad con este hombre al tiempo, al volver a abordar su taxi, quien al ver de nuevo a Cabral invitó a su casa, donde le mostró que tenía los discos en una pared, casi como un altar.



Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.



 El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.


Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.



 El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.



 En julio del 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro Jiménez González y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla Los Charros; aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.









Condenan a su asesino

En Abril de este año el costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', fue sentenciado en Guatemala a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011. 



Jiménez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Cabral y otros 20 años por tentativa de asesinato contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con Cabral en el mismo automóvil y era el verdadero objetivo del atentado.



 La jueza aplicó la misma condena a los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, señalados como autores materiales del crimen.



Frases imperdibles de Facundo

1.- “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”.
2.- De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.
3.- “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor”.
4.- “Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”.
5.- “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla”.
6.- “Las cosas se hacen por amor o no sirven”.
7.- “No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”.
8.- “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”.
9.- Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida.
10.- La vida no te quita cosas, te libera de cosas.
11.- No pidas más, vive más
12.- Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?
13.- ;Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo.
14.- “¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
15.- Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo les digo 'no jodas'
23Comments
      GIF