Canales populares

El Arte de cultivar árboles y plantas de tamaño reducido.



El propósito de esta técnica es que la apreciación, para los espectadores, y la práctica del esfuerzo y el ingenio para las personas que los cultivan. A pesar de que la mayoría de las personas conoce esta forma de arte, muchos de nosotros solo conocemos pocos ejemplos de árboles bonsái.

Sequoia de 40 años




Una azalea de 30 años

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Ficus microcarpa de más de 40 años




Hibiscus de 30 años




Un tipo de bonsái diseñado para representar a un bosque


Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = 'bandeja' + sai = 'naturaleza' (aunque etimológicamente procede del término chino penzai, que significa pén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar')


Otra bellísima azalea




Una lila con un aspecto y un perfume encantador

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.

Bonsái estilo cascada




Estilo raíz sobre roca




Un arce de casi cien años




Árbol de manzanas silvestres de 60 años





Hermoso cerezo de casi 25 años




Impecable arce con raíces a la vista




Cedro de 50 años

Aunque los bonsái deben cultivarse en el exterior durante todo el año, en el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si no disponemos de un invernadero frío y se cultiva en el interior de casa, el bonsái debe estar lejos de fuentes de calor, junto a una ventana muy luminosa y sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).

Cerezo en plena floración




Ciprés de los pantanos




Glicina bonsái




Adenium




Bonsái durante el invierno




Bonsái durante el otoño




Azalea





Hace unos 800 años, esta tradición llego a Japón, donde adquirió el famosos nombre que todos conocemos. La traducción es exactamente la misma que en chino, por lo que se cree que es una adaptación de la palabra original.


En aquel entonces no se les llamaba bonsáis si no penzai, que significa “cultivar en bandeja”.


Antiguamente reservado a nobles y personas de la alta sociedad, hoy en día cualquier persona puede iniciarse en esta relajante afición. Con ciertas dosis de paciencia y algunos conceptos básicos, podremos conseguir unos bonsáis con un aspecto precioso.


Mucha gente piensa que el término bonsái se refiere a una especie en particular de planta, pero nada más lejos de la realidad. La palabra hace referencia al modo de cultivo, no a la planta en sí; por lo que, en realidad, cualquier especie arbórea es susceptible de ser un bonsái si se poda, se riega y se cuida adecuadamente.



El mayor atractivo de estas plantas es el de conseguir reflejar escenas de bosques o montañas a una escala reducida. En las siguientes fotos veréis cómo estas diminutas plantas pueden llegar a tener un aspecto realmente bonito e impresionante.

Bosque otoñal en miniatura




Este bonsái tiene 800 años




Bonsái de wisteria




Este ejemplar, con 390 años, sobrevivió al bombardeo de Hiroshima




Diminuto manzano en flor




Bosque en miniatura




Arce rojo japonés




Manzano con un fruto que parece descomunalmente grande




Bonsái con casa para hobbits




Un bonsái en la naturaleza




Estas pequeñas guindillas seguro que tienen todo el picor concentrado




Sakura, la flor del cerezo




Manzanas en miniatura




Magnolia




Azalea




Piracanta, también conocida como Espino de fuego




Arce en otoño




Bosque otoñal de arces




Manzano minúsculo




Lilas, también conocidas como Syringa




Bonsái con 150 años




Buganvilla




Bonsái de secuoya roja




Buganvilla en flor




Bonsái de granado

Un bonsái puede llegar a vivir exactamente lo mismo que su homónimo en tamaño normal. Tan solo hay que seguir los cuidados necesarios de una manera bastante disciplinada.
+1
0
0
0No hay comentarios