Check the new version here

Popular channels

El Azul Ruso [Zooringa]

El Azul Ruso: La Realeza Felina





Todavía hay muchas personas que piensan que el gato es un animal insociable que no aporta nada a la convivencia. Es verdad que los gatos son independientes y autónomos, pero también son cariñosos. El Azul Ruso es un animal inteligente y afectuoso que disfruta con el contacto de sus propietarios.

Esta raza se adapta a los hogares modernos, puesto que no se aburrirá cuando se encuentre solo en casa: no tiene problemas para entretenerse en soledad el tiempo que haga falta. No obstante, cuando el amo regrese a casa se convertirá en un fiel seguidor y agradable compañero



Origenes del azul ruso


El azul ruso es una de las razas más antiguas que existen, aunque se conocen muy pocos datos contrastados sobre su verdadero origen. Tradicionalmente se creen originarios del norte de Rusia, donde la leyenda dice que eran objeto de caza para obtener su precioso pelaje doble, a menudo comparado con el del castor o la nutria. Otras fuentes remontan su origen ya al siglo VIII a.C. en categoría de acompañantes de los navegantes vikingos, o bien como descendientes de los gatos reales de la corte rusa, donde se suponen los animales de compañía preferidos por los zares.Sea como fuere, hacia mediados del siglo XIX parece que el azul ruso fue importado de manera más o menos casual por marineros ingleses desde el puerto de Arjanguelsk (Arcángel), en el mar Báltico, a Inglaterra y los países escandinavos. Otras teorías sostienen el origen mediterráneo de esta raza, acercándolo al del Chartreux francés.

Ya en Gran Bretaña, estos gatos fueron expuestos a partir de 1871 en el Crystal Palace de Londres bajo diferentes nombres (gato arcángel, gato de malta, azul de España, azul extranjero…) y compitiendo en la misma categoría que otros gatos de color azul. En 1875 se les reconoció como raza independiente, pero no fue hasta 1939 que se oficializó propiamente la raza con el estándar y la denominación que recibe actualmente.


Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de azules rusos era próximo a la extinción, cosa que obligó a los criadores británicos y algunos escandinavos a cruzar sus escasos ejemplares con British Shorthair azules y, sobretodo con siameses azules (blue point). De esta etapa el azul ruso realzó todavía más el magnífico color verde esmeralda de los ojos, pero esta práctica tuvo que abandonarse debido al cambio del tipo morfológico que generaba.


Paralelamente, y a partir de algunos ejemplares importados de Europa antes de la guerra, algunos criadores de Estados Unidos obtuvieron azules rusos más estilizados y de pequeña talla, con un porte más elegante y el pelaje más claro que el de las líneas inglesas, aunque con los ojos de un verde más pálido de lo habitual.




Tipos


Tipo europeo

Dentro del tipo europeo pueden distinguirse tres pequeñas variantes: la inglesa, la continental y la escandinava.

* Inglés. Tiene una apariencia general bastante corpulenta, con la cabeza más redondeada que cuneiforme, y un pelaje de tonalidad más bien oscura aunque con un tipping plateado muy contrastado en la capa de cubierta y aspecto muy afelpado. La base de las orejas es muy ancha, los ojos son de un precioso verde, aunque no muy grandes y bastante juntos.

* Continental. Gato de talla más pequeña y una línea más estilizada y elegante que el inglés, con las extremidades largas y delgadas y la cabeza más cuneiforme que redondeada. El pelaje es muy claro y plateado y los ojos son grandes y proporcionados. Esta es la línea con que se trabaja prioritariamente en España.

* Escandinavo. Gato de complexión fuerte y elegante, cabeza cuneiforme de perfil plano y pelaje muy azulado con tipping plateado aunque en algunos casos un poco más largo y no demasiado afelpado. Los ojos son grandes, ligeramente almendrados y de color verde esmeralda profundo.

Tipo Americano

Gato de líneas muy estilizadas (casi oriental), de pequeña envergadura y cara muy angulosa. La base de inserción de las orejas es un poco más baja de lo habitual y los ojos son grandes, casi redondos y de un verde pálido. El pelaje muestra una tonalidad azul claro con un marcado tipping plateado.


En cualquiera de sus pequeñas variantes, el tipo conocido en la actualidad como Azul ruso, de figura esbelta y graciosa, ojos esmeralda y manto azul plateado, es el resultado del esfuerzo que numerosos criadores ingleses, escandinavos y norteamericanos han mantenido hasta la actualidad para mantener, potenciar y refinar los rasgos distintivos de esta hermosa raza natural.





Características


Peso: Machos, entre 5 y 6 kg. Hembras entre 3,5 y 4,5 kg.

Cabeza: Corta y con forma de cuña. Hocico medianamente largo, huyendo del alargamiento excesivo del Siamés o el Oriental. Nariz medianamente larga y recta, sin stop, como los grandes felinos. Mandíbulas fuertes.
Trufa de color gris pizarra. Las mejillas del macho tienen el pelo bastante más largo que las de la hembra.


Orejas: Grandes y puntiagudas, con piel delgada y cubierta con poco vello.
Ojos: Grandes y almendrados, deben ser siempre de color verde, esmeralda claro al verde botella, aunque está admitido el verde suave, esto resta puntos en cualquier competición.


Cuerpo: Es un animal longilíneo, esbelto, lo que le diferencia del Cartujo y del Británico Azul. De esqueleto ligero, patas largas y delgadas, por su aspecto recuerda al Gato Egipcio.
Rabo: Debe ser recto, liso y bastante largo, arrancando de una base relativamente gruesa, se estrecha hasta terminar en punta, a diferencia del Británico y del Europeo en los que que termina redondeado.


Pelo: Muy corto, lo más característico de esta raza es que su doble pelo, interior y exterior, tiene la misma longitud. esta peculiaridad hace que, por su densidad, el pelaje esté en punta y tenga un aspecto afelpado de textura muy suave.

Color: Azul uniforme, con un brillo característico producido por los puntos plateados del pelaje externo. Aunque están admitidas todas las gamas de azul, cuanto más plateado sea, más apreciado será.

Caracter: Muy tranquilo, dulce, muy cariñoso, inteligente, a pesar de ello son bastante tímidos y huyen de los extraños. Son buenos cazadores, especialmente de pájaros













N.A: Este humilde post esta dedicado a la memoria de Tiberina y Nermal, mis fieles compañeras que me supieron acompañar mucho tiempo hasta hace unos dias en los que las perdi para siempre

Fuente 1
Fuente 2
0
0
0
0
0No comments yet