Check the new version here

Popular channels

El cometa más brillante se verá en cielo argentino


Se trata del cometa C/2006 P1 McNaught, el más brillante de los últimos 30 años. Podrá observarse por primera vez a simple vista en el hemisferio sur hasta fines de mes

Ampliar Imagen
C/2006 P1 McNaught
Según explicó a DyN el director de Sur Astronómico, Conrado Federico Kurtz, "a partir del 15 de enero hasta fines de ese mes podrá verse este cometa mirando hacia el sudoeste".

El fenómeno podrá observarse a "simple vista" y "por primera vez" desde el hemisferio Sur "unos veinte o treinta minutos" después de la puesta del Sol, señaló Kurtz.

Entre los cientos de cometas registrados, el McNaught se destaca por ser "el más brillante" entre los observados en los últimos 30 años, superando a los magníficos Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997).

Otra de las cualidades que tiene este cometa es la distancia a la Tierra, que ronda los 122 millones de kilómetros. "La velocidad va cambiando, no es constante. Es un cometa que se acercó mucho al Sol", explicó el astrónomo.

El McNaught fue descubierto el 7 de agosto de 2006 desde el Observatorio Siding Spring, cerca de Coonabarabran, en Nueva Gañes del Sur, Australia, según se destaca en la página Web de este centro de estudios astronómicos.

El cometa incrementó lentamente su brillo hasta comenzar a hacerse perceptible a simple vista recién el 26 de diciembre de 2006, pero sólo desde el hemisferio norte.

Luego, el fenómeno se aproximó al Sol, alcanzando su mínima distancia ayer de apenas 25 millones de kilómetros, y por tal motivo habrá que esperar hasta la semana próxima para divisarlo nuevamente a simple vista.

Los cometas son pequeños cuerpos de unos pocos kilómetros de extensión que giran en torno al Sol en órbitas muy elípticas o también parabólicas, compuestos principalmente por polvo y varios hielos de distintas sustancias, como dióxido de carbono, metano, amoníaco, cianuros, entre otros, pero en su mayor parte hielo de agua, se explicó.

A medida que el cometa se acerca al Sol, se origina las conocidas "colas" que caracterizan a este tipo de cuerpos, y se forma una especie de "lluvias de estrellas fugaces" siempre y cuando la órbita de dicho cometa cruce a la de la Tierra en algún punto.

En 1986, fue visible el Cometa de Halley que regresará recién 76 años después, en el 2062. Por tal período, este cometa se considera generacional, cuyas primeras observaciones datan del año 240 antes de la Era Cristiana, según especifican los astrónomos.

fuente. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=296615&IdxSeccion=100796
este es el original



* aca la galeria completa *
http://www.aerith.net/comet/catalog/2006P1/pictures.html
* el informe aca. http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2683
0
28
0
0
28Comments