Check the new version here

Popular channels

El curioso origen de la palabra "salario"

El salario (también llamado sueldo, soldada o estipendio) es la suma de dinero y otros pagos en especie que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario en cuyo caso recibe el nombre de jornal, del término jornada.


Salario deriva del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. El término proviene del antiguo imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

¿Por qué tenía la sal tanto valor en el imperio egipcio?
Principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón.

Cuando terminó el imperio egipcio y se instauró el imperio romano, éstos siguieron usando la sal como forma de pago, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos.

Se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba una parte del “salario” en sal. A la parte que se le pagaba en sal se le llamaba “salarium argentum”.

La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.

Al margen de que en efecto algún autor nos trasmita lo de los soldados de la Via Salaria primitivamente remunerados con sal, como origen del nombre salarium, la realidad indica que la paga de un soldado siempre se llamó stipendium, y en épocas romano tardías, solidata ( pago en solidus, moneda de oro, de donde viene soldada y soldado). El término salarium se aplicaba a otra cosa: Era costumbre y tradición antigua en muchas familias romanas remunerar periódicamente a sus esclavos domésticos con una pequeña paga, que probablemente en épocas arcaicas también fue una pequeña entrega de sal, producto valioso de monopolio romano, que el receptor podía gastar para propio consumo o vender el sobrante. 


Y en época clásica y preclásica, salarium es sobre todo la paga que recibe el esclavo doméstico (no todos la recibían, ni era un derecho legal, pero era vieja costumbre romana). Había también gente modesta que vivía asalariada de comercios o centros de manufactura, y recibían un salarium, pero esta palabra estaba tan asociada a la paga que recibía un esclavo doméstico, que Cicerón afirmaba que vivir de un salarium era condición indigna de un ciudadano u hombre libre, y que era propio de esclavos. 

En nuestra época actual el salario sería entonces un término correctamente aplicado porque todos somos "esclavos" de nuestro trabajo...
0
0
0
0No comments yet