Check the new version here

Popular channels

El espejo del racismo

"The Mir­ror of Race Project" explora fotografías estadounidenses del siglo XIX que representan cómo se vive el racismo en la época.




Una fotografía de 1868 en la que dos soldados federales visten las túnicas del Ku Klux Klan para retratar prácticas de la organización como un ejemplo de fotografía forense temprana. Más allá de la simple descripción, ¿cuál es el significado real de la imagen?

En "The Mir­ror of Race Project" (El Espejo del racismo) los espectadores podrán crear supuestos sobre antiguas fotografías estadounidenses de 1840 hasta finales del siglo XIX que representan cómo se vive el racismo en la época -a través de situaciones que son a menudo ambiguas en su contenido e intención- para darles un significado en la realidad.
Ese es el poder de una página web interactiva que, a diferencia de una exposición en un museo -donde las etiquetas proporcionan un contexto y análisis determinado-, invita al espectador a la libre interpretación, la reflexión y el debate.

Los espectadores podrán hacer clic sobre los textos que acompañan a la imagen, uno con información básica; otro con un análisis académico de sus sujetos e interacciones; y finalmente una tercera para estimular la discusión sobre el significado de 'la raza' en EEUU.




Además, la exposición presenta también comentarios críticos, ensayos, videos, cortometrajes y exposiciones especiales de menor tamaño dedicadas a las fotografías sobre esclavos, violencia racial y género.

La fotografía del Ku Klux Klan, anteriormente señalada, encierra un aspecto de la tragedia posterior a la Guerra Civil de EEUU conocida como la Reconstrucción (1865 a 1876), cuando las fuerzas militares federales ocuparon los antiguos Estados de la Confederación.
Fue una época de cambio político y social en la lucha para que los esclavos afroamericanos iberados adquirieran un nuevo rol en la economía y el gobierno de los Estados del Sur. Esto era algo que determinados grupos de blancos no podían tolerar y que, en algunos casos, dieron lugar a colectivos como el Ku Klux Klan que usaban la violencia contra los negros. ¿Queda algo de eso en la actualidad?

"El Espejo del racismo" aborda una problemática común en EEUU que la mayoría de la población quiere evitar: hablar de los estereotipos que separan a su población. Por ello pretende visibilizar puntos ciegos de la problemática del racismo a través de la auto-indagación.





























0
0
0
0No comments yet