1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

El fin de la era de los Mirage




Los aviones Mirage de la Fuerza Aerea volaron por última vez en operaciones el viernes 11 de Septiembre. La despedida de los Mirage, un ícono de la guerra de Malvinas, fue durante el plan anual de ejercitaciones, con el Ejercicio “Ariete” que se hizo en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.

Con 43 años de servicio, más de 131 mil horas de vuelo y una actuación destacada en la guerra de Malvinas, que contribuyó a cimentar el prestigio de la Fuerza Aerea Argentina y sus pilotos, el sistema Mirage será definitivamente “desprogramado” en noviembre. Hasta Santa Cruz para participar del último ejercicio partieron días antes un escuadrón de “no más de cinco aeronaves aún en condiciones de volar” -según fuentes militares, que no dieron el número exacto- procedentes desde su asiento natural, la VI Brigada Aérea de Tandil.

La anunciada despedida de los Mirage, a los que se estiró la vida útil hasta el extremo, se da sin que el gobierno de Cristina Kirchner en los últimos ocho años haya definido su reemplazo. La última opción que se barajó fue la compra de aviones caza chinos FC-1, pero terminó siendo descartada, como Clarín dio cuenta días pasados.

Con la salida de servicio de los Mirage, que son aviones supersónicos, la Argentina pierde la capacidad de interceptación, advierten los expertos. El 27 de noviembre se haría en Tandil la ceremonia solemne de despedida. Por unos días, todavía dejarán su estela en los cielos de Santa Cruz.









































0
0
0
0No hay comentarios