Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

El gen argentino (mi primer post)

Como mi primer post, les aclaro que serán una seguidilla de posteos polémicos, creadores de bardos existenciales, una mirada hacia lo más nauseabundo de sus egos deseos, y una auto critica hacia nuestra sociedad tan estúpidamente asociada con el consumo, la rebelión de papel e ídolos de cartón.


Hoy: El Gen Argentino





No, no voy a hablar de aquel programucho que se mando Pergolini buscando al argentino más grande, ese programa que puso en la final a Fangio y San Martín (ganador obvio)

Voy más allá, mirando la realidad actual y la de las ultimas decadas del país, termino concluyendo que el problema no fue Perón, los Radicales, las juntas militares ni los extranjeros...

El problema de Argentina, es el mismo argentino








Pero el argentino de hoy, como todos los americanos, somos hijos de inmigraciones que se han producido a lo largo de los 200 años que se han independizado casi todas las colonias americanas, somos hijos del mestizaje entre el indigena y el español, entre el criollo y el italiano, entre el rioplatense y centroeuropeo, entre el argentino y el latino.

Acá te dejó las principales colectividades que conforman el gen argentino:






España nos dejó dos grandes inmigraciones, la del principio del país, aquellos gallegos mezclados con el indigena, y los primeros españoles nacidos en Argentina que por cierto eran bastante egoistas, siempre queriendo que Buenos Aires sea una Paris o una Nueva York del sur y no una Buenos Aires real. Muchos de esos españoles formaron parte de las primeras aristocracias argentas y no veian con buen ojo el tema de los indigenas, de los gauchos y el malevaje suelto, repito, eran egoistas.

La segunda gran inmigración vino en el siglo XX, más precisamente en los años 30 y 40, aquellos españoles exiliados del Franquismo vinieron a parar a la Argentina de Perón. Pero no vino cualquier español, vinieron los españoles anarquistas, socialistas, comunistas, todos aquellos que formaban parte de La 2da Republica que barrió Franco en 1939. Muchos de esos españoles empezaron a armar revueltas y militaban para los partidos de izquierda.


Gen Argentino: egoismo, egocentrismo, zurdos por ir en contra de algo



Viva l´italia!! Los italianos tambien tuvieron dos grandes inmigraciones en Argentina, la primera fue en las decadas de los 70 y 80 del siglo XIX. Muchisima gente se fue de la peninsula para caer en América, la tierra prometida, el nuevo mundo!! Argentina comenzaba a tener prosperidad en un país unificado y había que llenarlo, los tanos fueron la gran inmigración y pronto se fueron convirtiendo en terratenientes. Muchos de esos italianos se quedaron con vastas cantidades de hectareas de campo, se hicieron campesinos y comenzaba la puja entre el campo y el gobierno.

Los italianos tienen como gran tradición a la familia, pero principalmente al poder del hombre ejerciendo toda la influencia de la familia. El amor a la madre, el respeto por el padre, y hacerse adulto a corta edad (esta venia desde los Romanos tal tradición)

La segunda inmigración italiana llegó a principios del siglo XX, cuando Argentina era el granero del mundo. Esta inmigración fue importante para la cultura (podemos verlo en peliculas antiguas o en el mismo tango, cierto acento italiano en el habla del porteño). Pero tambien trajo a un sinfin de anarquistas, y socialistas que luego fueron famosos por ser cabecillas de disturbios y asesinatos.


Gen Argentino: Acaudalados chacareros, padres matones, machistas o sobreprotectores. Socialistas militantes. Fanfarrón.



El indigena, los pueblos originarios y el mestizaje que comenzó a principios del descubrimiento del Rio de La Plata hasta el fin de la polemica Conquista del Desierto.

El indio (como se lo llamaba), tenia costumbres nomades, principalmente aquellos de las provincias sureñas. Enemigo a muerte con el criollo y la milicia, el indio se afanaba el ganado de los primeros campesinos para venderlos al otro lado de los Andes. Corridos por tribus más grandes o por el mismo criollo que lo iba desplazando para agrandar el campo, no le quedó otro remedio que morir o mezclarse con ellos. Muchos de ese mestizaje fueron esclavos de los campesinos y detestaban la patria nueva.


Gen Argentino: salvajismo a la hora de un enfrentamiento, odio a la autoridad, poco amor por lo nacional.



Mientras toda Gran Bretaña, principalmente Irlandeses se iban a Estados Unidos, en Argentina cayó una pequeña inmigración inglesa-escocesa con la llegada del ferrocarril. Muchos de esos anglosajones formaron parte de la segunda aristocracia Argentina, la de la derecha, la del acomodado, la del odio al hombre menor y el desprecio por la clase obrera y baja.

Gen Argentino: clase alta ignora al resto, discrimina inferioridades minimas. Altaneria.



Alemania tal vez sea la tercera gran inmigración europea en Argentina, hay colonias alemanas por muchisimas partes del litoral y provincia de Buenos Aires. Los teutones llegaron a principios del siglo XX junto con un monton de esperanzas del nuevo mundo, América!!

Muchos de esos alemanes formaron al Argentino en materia de comidas, pequeños emprendimientos, música litoraleña, y el gusto por la buena cebada y el vino.

Una pequeña segunda inmigración alemana llegó post guerra mundial, muchos nazis entraron y compraron campos en la patagonia, campos que hoy les siguen perteneciendo aunque lo cuidan con absoluto secreto y misterio.


Gen Argentino: solidaridad solamente con los de su alrededor, el país que más consume alcohol en el hemisferio sur.



Como dejar afuera a la colectividad judía, si tambien llegaron en el siglo XIX con la esperanza del nuevo mundo. Muchos de ellos formaron grandes familias, grandes negocios y grandes cosas en un país bastante terco y catolico. Los hebreos influenciaron de manera total la clase media alta Argentina y fueron grandes laburantes (aunque tacaños) de pequeños negocios historicos como ferreterias, farmacias, almacenes, funerarias, zapaterias, etc.

Gen Argentino: amarrete, tacaño, ahorrador egoista, sólo se salva él y el resto le chupa un huevo.



Los polacos al igual que alemanes, se asentaron en la incipiente provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Rios. Muchos polacos lograron ser inversionistas de poca monta, tal vez no eran tan habiles, ni tan inteligentes pero eran sacrificados patriotas.

Gen Argentino: ignorancia a la hora de decidir cosas serias, disconforme con lo que tiene.



Del lejano Imperio Ruso, llegó una gran inmigración a finales del siglo XIX barridos por los Zares y posteriormente en el siglo siguiente por los Sovieticos Leninistas. Así como vino mucha mano de obra para las primeras grandes industrias nacionales, tambien llegaron muchos anarquistas y comunistas Trotskistas que fueron los cabecillas de las primeras grandes marchas obreras. Muchos terminaron en cana o exiliados a otros paises, otros pocos lograron resistir y continuaron viviendo en un país en crecimiento.

Gen Argentino: apego a las marchas, paros y rebeldia. Anarquia y zurdaje por acción obrera y no por lectura y concientización. Quejoso y disconforme.



De la población negra proveniente del Africa, no quedó practicamente mucha descendencia. Argentina fue el país americano más cruel con la población negra ya que la mayoria murió en las guerras de independencia y guerra del Paraguay. Vive un numero muy minimo de afro argentinos descendientes de los esclavos del siglo XIX.

Una segunda pequeña inmigración, principalmente senegalesa, nigeriana y camerunesa llegó al país en el siglo XXI, actualmente se ven muchos africanos en las grandes ciudades, vendiendo sobretodo de manera ilegal mercaderia barata.


Gen Argentino: ignorancia a la hora de votar.



Los turcos, y en menor medida armenios, sirios, arabes llegaron al país en la epoca del granero del mundo y se asentaron en las provincias del noroeste argentino. La Rioja, Catamarca, Santiago, Tucumán y Salta son provincias muy habitues de encontrar colectividades turcas. Muchos de ellos fueron grandes personalidades de sus provincias, otros llegaron al poder de ellas, y otros aun se mantienen en él.

Gen Argentino: cierta promiscuidad en las relaciones personales, poderes heredados como dinastias familiares, grandes familias numerosas, caudillismo.



Una pequeña inmigración llegada de Francia en el siglo XIX recuerda a la Buenos Aires como esa Paris latina. Los franceses no son muy tradicionales en Argentina como en Norteamerica pero si muchos de ellos lograron ser parte de la aristocracia militar del siglo XX.

Gen Argentino: El tipico de clase media alta que quiere ir a Estados Unidos o Europa.



Y la última gran inmigración en Argentina es la que se desató en los años 70 en adelante hasta la actualidad con la llegada de inmigrantes de paises limitrofes como Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, y en menor medida Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Corridos de las dictaduras, de la pobreza, de la miseria en sus paises llegaron muchos inmigrantes sudamericanos al país de la nueva democracia, desde 1983 en adelante. Mucha mano de obra, pero mucha indocumentación, mucho lío narco y ocupacional.


Gen Argentino: ventajero, rozando la ilegalidad, mentiroso, quiere más de lo que produce.



Así queda en claro que el gen argentino fue mutando con las inmigraciones y la llegada de nuevos pobladores, nuevas costumbres, tradiciones, habla, y rebeliones.

Visto y considerando lo que es el argentino hoy, siglo XXI, año 2018, podemos resumir que se quedó con lo peor de cada colectividad. El argentino de hoy está integrado practicamente con lo no ejemplar de los inmigrantes que llegaron a no hacer bien las cosas, en un país que deja ser.



+68
36
0
36Comentarios