Check the new version here

Popular channels

El impresionante parecido entre los mapas y nuestro cerebro



Seguro alguna vez has buscado tu ciudad en Google Earth para ver si puedes ubicar tu propia casa. probablemente lo has logrado, pero dudo que te hayas detenido a observar la forma de tu ciudad, de sus calles y las carreteras que la unen con otras ciudades. Hoy te mostraré algo que te sorprenderá: vistas desde lo alto, las ciudades parecen neuronas.

¿Cómo se organizan las ciudades?


Algunas ciudades tienen un riguroso diseño en función a las actividades sociales, económicas y políticas que en ella se realizan. Otras, sin embargo, se han creado y expandido de acuerdo a los criterios "naturales" del mercado.



Algunas ciudades, como París, Madrid, Moscú y Roma, fueron estratégicamente diseñadas para la guerra. Si observados un mapa de rutas de estas ciudades veremos cómo numerosas rutas llegan a los respectivos centros, y sólo hay una o dos rutas perimetrales, que comuniquen las rutas de acceso entre sí.

Otras ciudades como Washington DC y Chicago, también tienen un diseño similar, pero por motivos más bien económicos y no de guerra. También vemos que algunas ciudades no tienen, en absoluto, una forma similar. Como Seúl y Tokio, por ejemplo.


El sistema nodal


Una de las formas más usuales de organización de ciudades, se asemeja a un sistema nodal de organización de datos. Estos sistemas consisten en un centro o núcleo denso de datos, del que se desprenden "ramas" con datos secundarios. Estas se conectan con otras ramas, y conducen a otro núcleo denso, y así sucesivamente. El conjunto de estas conexiones conforman un sistema.



Como todos sabemos, nuestro cerebro está lleno de neuronas. Las neuronas son unidades básicas de información que están conectadas entre ellas, a través de sus extremidades. En el cuerpo celular se encuentra el núcleo, que es la parte más densa de la unidad, del cual se desprende un axón y dendritas, que son las encargadas de transmitir la información, conectándose con otras neuronas.

¿Todavía nos cuesta ver la relación? Veamos las siguientes imágenes





















¡Mira esta incríble toma de El Cairo en la noche! Visto así, el río Nilo es bastante parecido a un axón, ¿no?


0
0
0
0No comments yet