Canales populares

El Mar Muerto: ¿En riesgo de desaparición?

GIF

El mar Muerto es un lago endorreico de agua salada ubicado entre Israel, Palestina y Jordania. Tiene unos 80 kilómetros de largo y un ancho de 16km. Su retroceso es un hecho. Los científicos han constatado que lo hace a un ritmo vertiginoso de 1 metro por año. Y a medida que retrocede va dejando un rastro de devastación, en forma de enormes socavones que pueden medir hasta 50 metros de profundidad y 100 metros de diámetro.

Mar Muerto: ¿En riesgo desaparición?

Los socavones son el resultado de la ausencia de agua, motivada en gran parte porque los afluentes naturales del Mar Muerto están siendo desviados para fines agrícolas y para conseguir agua potable, necesaria para una población creciente. Otra parte del deterioro, apunta el gobierno de Israel, tiene que ver con la actividad minera en la región.

Mar Muerto: ¿En riesgo desaparición?

Algunas organizaciones ecologistas culpan de esta situación a una mala política hidráulica en Oriente Medio, donde la situación política impide llegar a acuerdos multinacionales que intenten frenar el retroceso del Mar Muerto.
Conforme el agua desaparece, deja expuesta una gran capa de sal que llevaba ahí miles de años, protegida por el agua. Cuando llueve o el agua fresca del subsuelo penetra debajo de la tierra, los componentes de esa agua en contacto con la sal acaban por crear cavidades que colapsan. El resultado son enormes cráteres. En total hay 6.500 de estos pozos en áreas que una vez formaron parte del Mar Muerto.

Mar Muerto: ¿En riesgo desaparición?

Pero hay quienes están buscando un aspecto positivo a estos cráteres. El geólogo y consultor medioambiental Eli Raz organiza paseos turísticos a esta zona devastada, que él describe como de una belleza "maravillosa".

Mar Muerto: ¿En riesgo desaparición?

En Google Maps se pueden ver imágenes aéreas de este fenómeno geográfico

Timelapse is a global, zoomable video that lets you see how the Earth has changed over the past 32 years. Explore the...

l

egún las imágenes captadas por tomas aéreas libres de nubes, se ve cómo el mar Muerto ha ido perdiendo tamaño para dar espacio a la tierra.

Mar Muerto: ¿En riesgo desaparición?
0No hay comentarios