Canales populares

El Medio ambiente: no le importa a nadie

“El medio ambiente no le importa a nadie”, es el título del libro recientemente publicado por Planeta en el que Sergio Federovisky, periodista y biólogo, expone la crítica situación ambiental de la Argentina y en el que ensaya algunas explicaciones para entender por qué se llegó a este punto.


¿Por qué el medio ambiente no le importa a nadie?
Porque, aunque hay ejemplos individuales que se proponen hacer algo para revertir esta situación, mientras no se intervenga directamente sobre el problema, entendiendo intervenir como la forma de utilizar todas las herramientas necesarias para articular soluciones, el estado de situación va a seguir siendo el mismo.

¿Por qué llegamos a esto?
Nada es casual. Esta realidad no puede atribuirse a la ignorancia o la torpeza de un funcionario. Es más amplio y más complejo. Si consideramos que la sociedad se mueve por impulsos económicos, podríamos decir que los problemas ambientales son, en realidad problemas económicos. Por otro lado, en Argentina, la desaparición del Estado conduce a la ausencia de todo lo que esté referido al control. Si nadie controla que la gente no viaje en tren como ganado ¿por qué habrían de preocuparse por el medio ambiente?

¿Esta situación se agudiza dentro del sistema capitalista?
Claro. El capitalismo obtiene una ganancia coyuntural a partir de la expoliación de los recursos naturales y en ningún momento se plantea qué hacer a largo plazo. En este punto, el fracaso del socialismo, cerró la posibilidad de pensar en una alternativa a la relación entre la sociedad y el medio ambiente.

¿Podría decirse que llegamos a esto por la suma de decisiones desacertadas?
Esta podría ser una posibilidad viéndolo desde el sentido común. Muchas de estas decisiones son, si se quiere, aberrantes. El ejemplo más grosero a nivel global es el Cambio Climático: la solución existe, todo el mundo la conoce pero nadie la aplica. Y en nuestro país, la grave situación del Riachuelo es uno de los mejores ejemplos de la falta de decisiones, del “dejar hacer” por parte de los organismos que tienen la obligación de controlar.

¿Y existe alguna solución?
Mientras siga el capitalismo como sistema imperante, no. Porque lograr una relación armónica entre sociedad y naturaleza es imposible en este sistema. De cualquier modo, y esto se verifica en algunos países, si hay un Estado presente no sólo para ejercer el control sino también para establecer las estrategias a seguir, la situación puede cambiar.

“El medio ambiente no le importa a nadie”, es el título del libro en el que Sergio Federovisky, periodista y biólogo, expone la crítica situación ambiental de la Argentina y en el que ensaya algunas explicaciones para entender por qué se llegó a este punto.









0
0
0
0No hay comentarios