Check the new version here

Popular channels

El muro de Berlin en imagenes variadas



Éste será sin dudas un fin de semana lleno de festejos en Alemania. El mundo, en realidad, celebra los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Y quienes tengan la oportunidad de que el aniversario los encuentre en el viejo continente disfrutarán de una serie de eventos y exhibiciones dignos de semejante acontecimiento.

Es que el domingo se conmemora el hecho que unió a un país dividido y que marcó el principio del fin de la Guerra Fría. Y es por ello que la ciudad preparó una serie de sucesos.

La instalación de una hilera de globos iluminados a lo largo de los 15 kilómetros que ocupaba el muro como símbolo de "esperanza para un mundo sin muros" permanecerá en el centro de Berlín durante todo el fin de semana.


Con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones el lugar donde se encontraba el Muro de Berlín, así como brindar a los visitantes la oportunidad de experimentarlo, los globos iluminados serán colocados en los postes eléctricos a lo largo del trayecto donde se encontraba el muro y serán soltados el domingo por la noche alrededor de la misma hora cuando se anunció el inicio de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989.



Asimismo, los visitantes podrán entender cómo era vivir en una ciudad dividida y el significado del muro para los residentes de la ciudad y de toda Alemania. Tours guiados en bicicleta a lo largo del sendero del muro, visitas a las antiguas torres de vigilancia, exhibiciones de arte, obras de teatro y un paseo por la ex Berlín del Este en un genuino auto de Alemania del Este, el Trabant, son algunas otras actividades que podrán disfrutarse este fin de semana.


El sábado, la Joven Orquesta de la Unión Europea ofrecerá algunos de los conciertos en las zonas donde quedan fragmentos del muro, como la célebre "East Side Gallery", mientras que cerca de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia abierta sobre la historia alemana.

A modo de sumarse a las celebraciones, la plataforma online de alquileres temporarios Airbnb, que cuenta con más de 9.400 anfitriones en Berlín, ayudará a que los viajeros de todo el mundo puedan experimentar esta memorable ocasión como un residente más.

Así, quienes visiten Berlín por estos días podrán hospedarse con vecinos que vivieron en esa época y escuchar sus experiencias de cómo fue vivir en una ciudad dividida y lo que significó para ellos la caída del muro y sentirse otra vez en 1989 al quedarse en lugares únicos que preservaron el estilo de la República Democrática de Alemania.

Un argentino en los festejos

El domingo, también brindarán conciertos estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino palestino israelí Daniel Barenboim, que interpretará la "Oda a la alegría", la Sinfonía Nr. 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse ("calle de las lágrimas", donde pronunciará el discurso central por el aniversario.









Berlín empezó el domingo a celebrar el 25º aniversario de la caída del Muro con una fiesta popular y un homenaje a todos aquellos que, el 9 de noviembre de 1989, hicieron caer la dictadura del este alemán.

Es el ciudadano de a pie quien se halla en el centro de las conmemoraciones bajo el lema el "Valor de la libertad", a diferencia del 20º aniversario, que vio desfilar a jefes de Estado y de gobierno en ejercicio de todo el mundo.

Desde temprano por la mañana, los visitantes empezaron a congregarse alrededor de los estands de vino caliente y de salchichas ante la simbólica Puerta de Brandeburgo, situada en el este cuando se dividió la ciudad.

A partir de las 14, hora local (13 GMT) tendrá lugar una gran fiesta popular, donde una orquesta clásica, estrellas de rock y ex disidentes políticos compartirán escenario.

El fundador de Genesis, Peter Gabriel, interpretará por la noche "Héroes", canción compuesta por David Bowie cuando vivía en Berlín Occidental.


La jornada empezó con una misa en la Capilla de la Reconciliación construida en la "Franja de la Muerte", que separaba las dos paredes del Muro. Le siguió una ceremonia oficial del gobierno alemán, muy breve, que reunió bajo el cielo gris y un frío penetrante a unas decenas de personas.

Representantes de movimientos civiles tomaron la palabra, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y otros participantes clavaron rosas en los vestigios del Muro, en recuerdo a los alemanes del este que murieron tratando de huir de la RDA.

"Duró mucho tiempo y mucha gente tuvo que sufrir, antes de que fuera posible abrir el Muro", comentó ante los periodistas la canciller, que creció en la ex RDA y cuya carrera política comenzó gracias a los acontecimientos de hace 25 años.

Y "no únicamente en Alemania, también en Polonia, Hungría, Checoslovaquia y muchos otros países, y hoy tenemos que pensar en eso", apuntó.

Durante una recepción el sábado por la noche, Merkel manfiestó que "la necesidad humana de libertad no puede ser ahogada eternamente".



Más de un millón de visitantes alemanes y extranjeros son esperados en Berlín este fin de semana, para conmemorar el evento que puso fin a la Guerra Fría y permitió la Reunificación de Alemania y de Europa, según estimaciones del organismo de turismo Visit Berlin.

Miles de entre ellos recorrieron hasta entrada la noche 15 km por los que se prolongaba el Muro, un itinerario decorado desde el viernes con 6.900 globos luminosos.

Algunos de ellos llevaban lámparas frontales para seguir la senda del Muro, que rodeaba Berlín Oriental, haciendo de él una isla en el corazón de la RDA.



El despegue a las 19.15, hora local (18.15 GMT) de esta "Frontera de luz", como se llama el proyecto de globos, al son de la Oda a la Alegría de Beethoven, himno de la Unión Europea, constituirá un momento álgido de las conmemoraciones.

Al alba, Benjamin Nemerofsky, un artista canadiense de 41 años que vive en Berlín desde 2001, recorrió este muro de globos. "La caída del Muro cambió muchas cosas en Europa, en Alemania y en Berlín", comentó. "Es una ciudad en la que se puede ver la historia del siglo XX en cada rincón (...) Es fascinante", aseguró.


Tradicional visitante de Berlín cada 9 de noviembre, el último dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, de 83 años, considerado una gran figura de la reunificación alemana, estimó el sábado en una mesa redonda que el mundo estaba "al borde de una nueva Guerra Fría". "Algunos dicen que ya empezó", agregó.

El 9 de noviembre de 1989, después de semanas de manifestaciones masivas de alemanes del Este reclamando más libertad, el régimen comunista anunció por sorpresa que sus ciudadanos podrían viajar al extranjero a partir de ese momento.

Unas horas más tarde, los guardias fronterizos de Berlín Este abrían el Muro.

El 9 de noviembre es además una fecha muy simbólica para los alemanes puesto que marca el aniversario del terrible pogromo "Noche de los cristales rotos", perpetrado por los nazis en 1938.





Los 28 años del Muro de Berlín en imágenes


Los ciudadanos de Berlín Occidental mantienen una vigilia en la cima del Muro de Berlín frente a la Puerta de Brandenburgo, el 10 de noviembre de 1989, el día después de que el gobierno de Alemania Oriental abriera la frontera entre Berlín Oriental y Occidental


El 13 de agosto de 1961, Alemania del Este cerró sus fronteras con el oeste. Aquí, los soldados alemanes del Este establecen barricadas de alambre de púas en la frontera que separan el oriente del occidente

Un joven del este de Berlín construye el muro de hormigón que más tarde fue coronado por alambre de púas

1961, vista aérea de la construcción del Muro sobre las vías del ferrocarril

Trampas de acero para impedir el avance de los tanques a través de la frontera. Por detrás de dichas trampas, se ve un gran cartel con el emblema de Alemania del Este: el martillo y el compás

Un policía fronterizo oriental custodia uno de los puentes que unen el Este y al Oeste, 1961

Alambre de púas que dividía el Este del Oeste durante la construcción del Muro en Steinstücken, Berlín

Dos alemanes del Este trabajan en la construcción de un muro, colocando pedazos de vidrio roto en la parte superior para evitar que los berlineses del Este se escapen

Un hombre intenta escapar de Alemania del Este trepando por el muro de Berlín,16 de octubre de 1961

Fotografía tomada en junio de 1968 del Muro de Berlín y Berlín oriental (sector soviético)

Las ventanas de los edificios que lindaban al Muro eran tapiadas, con el objetivo de impedir que las personas escaparan

Vista aérea del muro, 1978

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental arrastran un refugiado herido de fuego mientras intentaba escapar, 1971

Obreros de Berlín Oriental trabajan en la "Franja de la muerte", una valla de alambre de púas doble creada para impedir el paso de los desertores

Guardias fronterizos de Alemania del Este cargan el cuerpo de un hombre asesinado al tratar de huir hacia occidente

Vista desde la parte superior del antiguo edificio del Reichstag de la Puerta de Brandenburgo, que marca la frontera divisoria entre el Este y el Occidente

Imagen del muro de Berlín tomada el 18 de abril 1967

Los guardias fronterizos de Alemania Oriental arrastran a un desertor baleado tres veces por intentar trepar el Muro. 4 de septiembre de 1962

Una mujer camina junto a su hijo al costado del muro de Berlín, 1964

Martin Luther King, líder de los derechos civiles, visitó el muro el 13 de septiembre de 1964 en la frontera de la Potsdamer Platz en Berlín Occidental

El octubre de 1964 hubo una fuga masiva de 57 personas de Berlín Oriental a través de un túnel hacia el sótano de una antigua panadería. Imagen de la salida del túnel

Un cartel frente al Muro que indica: "Atención Usted está saliendo de Berlín Occidental!"

Dos berlineses del Este intentan saltar el puesto de control fronterizo en la calle Chaussee en Berlín en abril de 1989. Los hombres fueron detenidos y arrestados por guardias de Alemania Oriental

Los berlineses del Este se mezclan con los del Oeste frente a una estación de control el 10 de noviembre de 1989. El festejo es por el anuncio por parte del gobierno de Alemania del Este que la frontera hacia el Oeste se había abierto

Ciudadanos de Berlín del Este festejan su paso hacia Occidente

Ciudadanos del Este y del Oeste se mezclan sobre el Muro el 10 de noviembre de 1989

Un hombre martilla el Muro el 12 de noviembre de 1989. La barrera de la frontera entre Alemania Oriental y Occidental fue derribada

Una excavadora de Alemania del Este derriba el Muro en la Potsdamer Platz para dar paso a un nuevo cruce fronterizo

Guardias fronterizos de Alemania Oriental la caída del Muro de Berlín. Noviembre de 1989

Antes y después de la caída del Muro


El 9 de noviembre se conmemoran 25 años de la caída del Muro de Berlín. En estas imágenes se ve la Puerta de Brandemburgo antes y después

La calle Sebastianstrasse, dividida por el Muro de Berlín durante la Guerra Fría

Zona de la antigua Checkpoint Charlie, donde el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy miró por encima de la pared, durante su visita en 1963

Línea del antiguo muro de Berlín en la Bernauer Strasse

Cruce de las calles Bernauer y Oderberger en la zona del antiguo muro de Berlín

Los tranvías cruzan la zona del Muro en la Bernauer Strasse

Puente que cruza el río Spree, donde una vez estuvo el Muro de Berlín

Antiguo puesto de control en la calle Friedrichstrasse

Vista desde el edificio del Reichstag a la Puerta de Brandenburgo en Berlín

Plaza Potsdamer Platz y zonas aledañas

Monumento al Muro en la Bernauer Strasse, Berlín

Barrrio de Kreuzberg, Berlín


Lo que sigue es una muestra de cómo retrató el cine el drama de una ciudad y un mundo divididos.

Uno, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

El gran director de comedia norteamericano Billy Wilder –nacido en el extinto Imperio austrohúngaro- se encontraba en Berlín, filmando una sátira sbre el comunismo y el capitalismo, cuando el 13 de agosto de 1961 un muro aceleradamente construido desde el lado comunista de la capital alemana. Por eso su película es la primera tras la aparición de una barrera física que se convirtió en símbolo por antonomasia de la Guerra Fría. Para terminar el rodaje, Wilder tuvo que construir una Puerta de Brandeburgo de utilería....

Un empresario estadounidense (James Cagney) dirige la oficina de Coca-Cola en Berlín, ni más ni menos. El paso de un lado a otro de la ciudad se realiza con salvoconductos... El muro es inminente y la película anticipa -aunque en clave de humor- los dramas que se vivirán luego de su elevación: la hija del jefe de Cagney, de visita en Berlín, se enamora de un joven comunista del 'otro lado'...

El espía que vino del frío (Martin Ritt, 1965)

Protagonizada por un Richard Burton (en la plenitud de su carrera) y por Claire Bloom, está basada en el best seller de John Le Carré –el autor por excelencia de novelas de espionaje en la Guerra Fría-. Un agente secreto británico recibe la misión de fingirse desertor en Alemania Oriental. Para dar verosimilitud a su traición, se hace expulsar de la agencia de inteligencia de su país. Así logrará infiltrarse en el espionaje comunista, pero sólo para descubrir que es en realidad un instrumento de un complot.

La cortina Rasgada (Alfred Hitchcock, 1966)

Al maestro del suspenso, también le atraía mucho el mundo del espionaje. Es natural por lo tanto que la peculiar situación de Alemania, dramáticamente partida en dos mundos enfrentados ideológica, política y militarmente, le haya resultado atractiva para ambientar allí una trama de suspenso.

Paul Newman interpreta a un científico norteamericano que actúa como desertor de la Alemania oriental para conseguir información sobre la tecnología nuclear soviética. Julie Andrews es su encantadora novia que, intrigada, lo sigue en sus aventuras. La trama es un poco fantasiosa, al estilo James Bond. Pero el reparto de lujo y la impronta hitchcockiana le dan atractivo.

Funeral en Berlin (Guy Hamiton, 1966)

Este film británico protagonizado por Michael Caine, en el papel del espía Harry Palmer, es en realidad parte de una trilogía (los otros títulos son Peligro inmediato (1965) y Un cerebro de mil milllones de dólares (1967).

El coronel Stok, agente de los servicios soviéticos está a cargo de la seguridad del Muro de Berlín. Aparentemente, quiere desertar y pasar a Occidente. Palmer deberá organizar la operación para hacer pasar clandestinamente a Stok hacia la Alemania federal.

Las alas del deseo /El cielo sobre Berlín (Wim Venders, 1987)

Fue una película de gran éxito. Muestra la vida gris y sombría en el Berlín oriental de fines de los años 80. Bruno Ganz y Otto Sanders encarnan a dos ángeles que recorren la ciudad, escuchan los pensamientos de los berlineses y tratan de animarlos.

La película es una alegoría del mundo dividido por el muro. Innovadora en su guión (luego los ángeles se pondrían de moda en el cine, pero Wenders fue pionero) y en la fotografía. Hollywood no resistió la tentación de la remake: Citiy of Angels, con Meg Ryan y Nicolas Cage.

La promesa (Margarethe Von Trotta, 1994)

Menos conocida entre nosotros, es la historia de dos enamorados que intentan fugarse del Berlín oriental. Ella logra pasar al otro lado pero él no, y durante los siguientes 30 años sólo lograrán verse cuatro veces. Cuando finalmente cae el muro, ya solo los unen los recuerdos.

El silencio tras el disparo (Volker Schlondorff, 1999)

Es la historia de una joven que integra los grupos terroristas en la Alemania occidental y participa de asaltos y atentados. Ante el riesgo de ser atrapada, se ve obligada a refugiarse en la RDA, la Alemania comunista, protegida por la Stasi. Allí descubrirá -ironía del destino- que muchos de sus camaradas quieren en realidad pasar de otro lado del muro y vivir bajo el sistema capitalista contra el cual ella luchaba.

El Tunel (Roland Suso Richter, 2001)

Película alemana hecha para televisión, basada en hechos reales. Cuenta la historia de un grupo de amigos que organizan una fuga colectiva de Berlín oriental. Para eso, trabajan durante varios meses en la construcción de un túnel que unió dos edificios a cada lado del muro. Está protagonizada entre otros por Sebastian Koch, el actor que luego se consagraría en el papel del dramaturgo espiado en La vida de los otros (ver más abajo). Es un film de atrapante suspenso. Con el agregado de que los hechos que relata ocurrieron efectivamente.

Good Bye, Lenin (Wolfgang Becker, 2003)

Éxito mucho más reciente. Enorme ironía sobre la caída de un régimen y la rápida y desordenada transición al capitalismo. Pero también llena de guiños a un fenómeno que asomaba a varios años de la caída del Muro: la nostalgia por el ordenado mundo comunista. Autoritario pero seguro.

Protagonizada por el actor hispano-alemán Daniel Brühl, en el papel de un hijo que trata de ocultar a su madre –ferviente partidaria del comunismo y activa militante- la caída del Muro, ocurrida mientras ella estaba en coma para evitar que sufra un segundo ataque al corazón.

En el film se suceden los enredos y las situaciones desopilantes, como suele pasar cuando los protagonistas se complican en una trama de mentiras encadenadas.

La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
Aunque es la última en data en esta lista, la trama se sitúa en un tiempo anterior a la caída del régimen comunista de Alemania Oriental, y luego da un salto en el tiempo hacia la reunificación.

Segundo éxito resonante del cine alemán post caída del Muro, es la historia de un agente de la Stasi, el servicio secreto de Alemania del Este, que verá derrumbarse su mundo y sus convicciones mientras cumple el encargo de vigilar a potenciales disidentes. Interpretada magistralmente por Ulrich Mühe –lamentablemente fallecido poco después de la salida del film- y por Sebastian Koch (en su segunda película sobre el tema). El film muestra el clima de control opresivo que el régimen ejercía sobre los alemanes del Este: el miedo, la autocensura, la marginación y la delación.




http://www.taringa.net/posts/imagenes/18147822/Imagenes-interesantes-Y-sorprendentes.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18142291/Fotos-escalofriantes-Yapa.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18140103/Intrumentos-macabros.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18133825/Pokemon-Del-Infierno.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18119887/Imagenes-y-Gifs-de-Mortal-Kombat.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18111481/Gifs-divertidos-quinta-parte-Los-Tres-Chiflados-Chap.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18106956/Gifs-divertidos-tercera-parte-especial-personajes.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18101598/Gifs-divertidos-segunda-parte.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18159743/La-evolucion-de-los-reproductores-musicales.html
0
0
0
0No comments yet