Canales populares

El "nuevo" Metrotranvía de Mendoza

METROTRANVÍA DE MENDOZA






El gobierno confirmó que el Metrotranvía urbano empezará a rodar el mes que viene


El Metrotranvía tendrá un recorrido que unirá Maipú y Capital.



Distancia recorrido: 13 Km.

Paradores: 15 – 4 de ellos son estaciones recuperadas (Gutiérrez, Luzuriaga, Godoy Cruz, Las Heras)

Alimentación: Eléctrica. Tendido de 13 Km de una línea de 13,2 Kv.


PARADORES


Parador - Estación Gutierrez, funcionará sobre la vieja estación recuperada del ferrocarril
Parador Maza
Parador Alta Italia
Parador Piedra buena
Parador – Estación Luzuriaga
Parador 9 de Julio
Parador Independencia
Parador Progreso
Parador Estación Godoy Cruz
Parador San Martín. Éste cuenta con la particularidad de que estará elevado. Se ubicará sobre el puente de hierro que cruza calle San Martín.
Parador Pellegrini. Debe prepararse para la convergencia de un próximo circuito que llegará Luján, es por esto que contará con dimensiones mayores al resto de los paradores.
Parador 25 de mayo
Parador Peltier
Parador Belgrano. Se ejecutará a nivel, con rieles de garganta que compartirán la calzada con los automóviles.-
Parador Estación. Las Heras




Las estaciones no sólo funcionarán como paradores, también como espacios multimodales integrados por estacionamiento, administración del tranvía, oficinas públicas, museos, lugares recreativos para niños, parques, etc.

Actualmente se está trabajando en los 13 km. de la traza en diferentes avances.


FOTOS





















VIDEO

Para mostrarte todo lo que pasa en la vía, el fotoperiodista de MDZONLINE.COM, Alfredo Ponce recorrió le ruta de extremo a extremo.




Los trenes eléctricos del esperado metrotranvía urbano empezarán a circular, por lo menos en etapa de prueba, a partir del mes que viene. Así lo confirmó esta semana el Ministerio de Infraestructura, que conduce el funcionario y candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez.

Se trata de una obra donde la ansiedad por el estreno y el anhelo de generar un cambio trascendente en el sistema de transporte público de Mendoza se empiezan a conjugar ferozmente con las necesidades electorales de los encargados de hacerlo realidad.



Infraestructura asegura que la obra general tiene un nivel de avance del 85 por ciento. Más atrasada se encuentran la parte eléctrica (tendidos de líneas y construcción de subestaciones), que está al 50 por ciento, y la red semafórica y de señalización, que se encuentra en el 40 por ciento.
Sin embargo, la urgencia manda en un año electoral y por eso las duplas usadas color rojo que la gestión de Celso Jaque adquirió en Estados Unidos dejarán de ser sólo fotos para andar efectivamente sobre los rieles dentro de pocas semanas.

Etapas

El funcionamiento del tren que unirá tres departamentos del Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz y Maipú) está previsto en tres etapas. La "prueba" arranca el mes que viene, mientras que la "concientización" y la efectiva "puesta en marcha", entre agosto y setiembre. Se aclara que el arranque será "en tramos".

En cada dupla del metrotranvía podrán viajar hasta 180 pasajeros. El gobierno ya recibió de Estados Unidos seis de las 11 que compró Jaque.

Un problema puede ser que las últimas cinco duplas (o sea, casi la mitad del total) llegarán en setiembre, cuando el servicio ya esté funcionando, según se desprende de las fechas de puesta en marcha y los anticipos oficiales sobre el arribo de las unidades del exterior. Esto puede afectar la aspiración oficial respecto de la frecuencia del servicio cuando funcione a pleno, que en los planes será de 10 minutos en las horas pico.

En tanto que un aspecto aún no resuelto es el precio del pasaje, que está "en estudio" entre el ministerio y la Dirección de Medios y Vías de Transporte, a partir de un análisis económico que realizó la Subsecretaría de Servicios Públicos.

Lo único certero hasta ahora en este sentido es que el boleto del metrotranvía servirá para hacer "trasbordo" con las líneas de colectivos y que los trenes funcionarán, como los colectivos, con tarjeta electrónica.


Voy en tren

Sobre la traza del antiguo corredor ferroviario existente, comprendida entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú, el metrotranvía que inaugurarán Jaque y Pérez permitirá a los pasajeros recorrer un total de 12,5 kilómetros entre la Estación Central de Capital y la estación Gutiérrez de Maipú.

El presupuesto oficial con el que han contado para ello asciende a 62.400.743,54 pesos y la obra fue confiada a la UTE CEOSA-SOGECIC.

A los ponchazos se empezó a desarrollar el proyecto durante el gobierno de Julio Cobos, con graves problemas en la licitación. Pero la adjudicación de la obra correspondió a su sucesor Jaque.

El ministro Pérez, quien terminará siendo quien capitalice todas las gestiones de dos gobiernos de distinto color político en favor del tren eléctrico, considera que el metrotranvía va a "cambiar la cultura del transporte público".

Esto es una clara necesidad para un gobierno que prometió revolucionar el transporte e incluso hacer caer las concesiones de las empresas por sus deficiencias, pero a pocos meses de finalizar, todavía no consiguió ni siquiera corregir los errores que venían de la gestión anterior. Problemas evidentes, especialmente, en la muy deficiente red de sistema prepago (Red Bus) para viajar en colectivo.

Pero está claro que esa mala imagen puede mejorar mucho si el tren a nivel que cruzará el Gran Mendoza es un éxito. Según lo planeado, los pasajeros podrán abordarlo en 15 paradores, de los cuáles cuatro serán estaciones con otros servicios comerciales.

El proyecto tuvo que batallar con algunas resistencias, como la que en su momento presentó el intendente de la Capital, Víctor Fayad, para que se soterraran las vías en la zona urbana y se evitara así el impacto del tren en el tránsito vehicular y el medio ambiente.



Sin embargo, después de una larga pulseada atenuada por la sintonía política de Jaque y Fayad, el gobierno consiguió convencer a los críticos de que el metrotranvía será un ágil, silencioso y no contaminante medio de transporte, que generará muchos más beneficios que problemas a los mendocinos. Ahora sólo faltaría ajustar los aspectos operativos y avanzar con las áreas demoradas, tal como la red de semáforos y señales.

También están pendientes de definiciones las modificaciones de los recorridos de los colectivos, dado que Infraestructura desea evitar "superposiciones" con el tren eléctrico y por ello reestructurá el transporte tradicional.

El futuro mediato habla, por cierto, de una sucesión de cinco etapas, en las cuales los 12,5 kilómetros entre Capital y Maipú apenas constituyen la primera.

FUENTE:
WWW.MDZONLINE.COM
WWW.DIARIOUNO.COM.AR
WWW.LOSANDES.COM.AR



En efecto, el servicio debería extenderse en los próximos años a las estaciones de Luján y Benegas, en Godoy Cruz (segunda etapa), desde la estación central de Capital al aeropuerto en Las Heras (tercera etapa), desde Gutiérrez en Maipú hasta la plaza de ese departamento (cuarta etapa) y desde Benegas en Godoy Cruz hasta Chacras de Coria (quinta etapa).

Pero este gobierno y su candidato a gobernador habrán cumplido su objetivo si no sufren traspiés al dar el primer paso.



ESPERO LES HAYA GUSTADO Y COMENTEN!!


PD: Los invito a visitar mis otros posts


Estadio Malvinas Argentinas - Copa América 2011 - Mendoza

http://www.taringa.net/posts/deportes/10649023/Estadio-Malvinas-Argentinas_-Copa-America-2011_-Mendoza.html

Mejores recibimientos de Clubes del Interior

http://www.taringa.net/posts/deportes/10658819/Mejores-recibimientos-de-Clubes-del-Interior_.html
+1
0
0
0No hay comentarios