El tanque TAM y su munición

Durante años, la información técnica del TAM era, cuando menos, incierta, y a juzgar por algunos claros errores de información de la prensa especializada, y también de a prensa aficionada, las confusiones se dieron de manera permanente en lo que al armamento principal del TAM se refiere.
Muchas fuentes decían que el TAM estaba armado, inicialmente con un pieza británica L-7A3, al menos en los primeros prototipos parece haber sido así, mientras que en las unidades posteriores se considera que la presencia del cañón Rh-105-30 alemán, que era la versión alemana del muy difundido L-7 en su última versión. Algunas fuentes indican que los primeros cañones que equiparon a algunos tanques iniciales pudieron pertenecer al modelo M-68A3 israelí, el cual también es una versión del L-7 británico. Sin embargo, hay fuentes que citan que el cañón que equipo finalmente al TAM era una derivación del CN -105-57 francés algo que es totalmente incorrecto.
Dejando del lado las versiones hipotéticas sobre el origen, el TAM está equipado con un cañón FMK 4 mod. 1L. producido localmente por FM Rio Tercero. Dicho cañón no se podría tener clara percepción si se trata del Rh-105-30 alemán producido localmente. El cañón FMK4 mod. 1L entro en producción a gran escala para equipar tanques solicitados por el Ejército, así como para equipar simuladores, centros de capacitación y los obvios repuestos. Esta arma no estaba con manguito térmico, sin embargo, no más de cuatro unidades recibieron un muy similar al que monta los M-60A 3 TTS y que normalmente hace distinguible al cañón M-68A 3, aunque solamente hablamos del manguito térmico.
El FMK 4 mod. 1L, según informaciones disponibles, tiene las mismas prestaciones que el Rh-105-30, con un peso de 2.350 Kg, siendo extremadamente compacto, de este punto radica su rotundo éxito, y con un alcance máximo para el combate antitanque de 2.500 metros, y un alcance máximo efectivo de debajo de los 2.000 metros.
En lo que a las municiones se refiere, inicialmente se publicaron en varios libros las características de las municiones norteamericanas, de las que producimos sus prestaciones, sin embrago, a lo largo de loa años, las municiones originales fueron completadas o reemplazadas por otras de origen israelí, incluyendo el soberbio proyectil flecha M-111, e incluso de Corea del Sur, que es la más difundida a partir de mediados de loa 90’s.




























Los tipos de munición empleados son los siguientes


Proyectil APDSDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado de núcleo duro, trazador, con velocidad inicial de 1.455 metros por segundo. Tiene un peso de 24 Kg. en el momento del disparo, teniendo una longitud de 1.075 mm, de los que 500 mm corresponden al proyectil propiamente dicho.

Proyectil APDSDS-T


Proyectil APDS-T: Consiste en un proyectil perforante subcalibrado, de núcleo duro, trazador, con una velocidad inicial de 1.478 metros por segundo, con un peso al momento del disparo de 18,5 Kg., de los que 5,9 Kg. corresponden al proyectil. Su longitud es de 838 mm.

Proyectil APDS-T


Proyectil HEAT-T: Consiste en un proyectil antitanque de alto explosivo y carga hueca, con 970 gramos de Compuesto B, trazador. Dispone de una velocidad inicial de 1.173 metros por segundo, con un peso total de 21,8 Kg., de los que 9,8 Kg. corresponden al proyectil en sí. La longitud del disparo completo es de 1.000 mm, de los que la mitad corresponde al proyectil. Puede perforar 430 mm de blindaje de acero homogéneo a 1.000 metros de distancia con un ángulo de incidencia de 0º. Al igual que el resto de los proyectiles mencionados, son importados de Israel o Corea del Sur, aunque la producción de un proyectil nacional estaba en avanzado estado de desarrollo para 1999 y, al parecer, hay intenciones de resucitarlo.



Proyectil HESH-T: Consiste en un proyectil rompedor de explosivo plástico, trazador, con una velocidad inicial de 731 metros por segundo, con un peso de disparo de 21,2 Kg., de los que 11,2 Kg. corresponden al proyectil. La longitud total de la munición es de 938 mm.
Proyectil Fumígeno: Consiste en un proyectil de fósforo blanco, con una velocidad inicial de 732 metros por segundo y un peso de disparo completo de 26,5 Kg., estando destinado a la marcación de blancos, principalmente, aunque con un efectivo, aunque polémico, efecto antipersonal.

Proyectiles HEAT-EJ-T, HEAT-T, APDS-T, HESH-T, WP-HFI-T.





Proyectiles para tanque en versiones de combate y entrenamiento de Fabricación Nacional


Proyectil APDS-T y APDSDS-T




La capacidad de municiones de 105 mm para el TAM es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionado. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en chasis, mientras que los otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato.




El armamento secundario del TAM lo componen dos ametralladoras medias MAG 60 – 20 de 7.62 mm. Las ametralladoras son producidas en la argentina por FM. Una de ellas de ubica coaxial al cañón, sirviendo para medir distancias en caso de que el telémetro láser no funcione, además de permitir una adecuada protección contra infantería. La segunda ametralladora está ubicada en un montaje sobre la escotilla del jefe de tanque, siendo su principal cometido el que de defensa antiaérea de muy corto alcance. En total, se disponen de 5.000 disparos para estas armas, que son alimentadas por cajas de 50 disparos.