About Taringa!

Popular channels

El tiempo teme a las Piramides...

EL TIEMPO TEME A LAS PIRAMIDES (Coleccion Fotografica)


No existe monumento en el mundo que haya ejercido mayor fascinación sobre los hombres de todos los tiempos que las pirámides de Egipto. Esos faraónicos rascacielos del desierto donde la geometría se hace montaña, envueltos en leyendas, llenas sus entrañas de misterios, son sepulturas que nadie sabe con exactitud cómo se construyeron, aunque se sabe fueron hechas con vocación de eternidad. Imperios más grandes han caído desde entonces, pero las pirámides siguen ahí, contemplándonos con ironía desde más allá del Tiempo y de la Historia, renuentes a revelarnos sus ocultos enigmas. Si pensaba haberlo visto todo sobre Egipto, he aquí una colección de fotografías inéditas tomadas desde perspectivas inhabituales de las pirámides del valle del Nilo, y del entorno en que se levantan.



Dashur (Egipto). Pirámide Roja de Snefru (fundador de la IV Dinastía, hacia 2600 a C).
Es la tercera de las pirámides que se hizo construir Snefru, además de la de Medum y la Romboidal. Tras estos dos ensayos fracasados, la Pirámide Roja sería la primera pirámide 'perfecta' (de caras completamente lisas) de la Historia. La siguiente sería la Gran Pirámide de su hijo Keops en Giza.



Saqqara (Egipto). Pirámide Escalonada de Zoser (III Dinastía, hacia 2650 a C). La primera pirámide de la Historia, y el monumento en piedra más antiguo del mundo.



Saqqara (Egipto). Complejo Funerario de Zoser (III Dinastía, hacia 2650 a C). Única puerta de entrada al recinto (reconstruida).
Al fondo, la Pirámide Escalonada.



Saqqara (Egipto). Complejo Funerario de Zoser (III Dinastía, hacia 2650 a C).
Patio Sur, con friso de cobras en primer término rematando la fachada de un templo



Saqqara (Egipto). Complejo Funerario de Zoser (III Dinastía, hacia 2650 a C). Patio del 'Festival Sed', una ceremonia de reconfirmación del poder del faraón celebrada a los 30 años de su subida al trono.
Han sido reconstruidas (por Lauer) dos de las 24 capillas ficticias que flanqueaban el patio. Se trata de edificios macizos, sin interiores, que imitan en piedra formas arquitectónicas primitivas hechas en materiales perecederos, como tiendas de campaña con sus toldos sujetos por altos mástiles.



Saqqara (Egipto). Complejo Funerario de Zoser (III Dinastía, hacia 2650 a C).
Edificio conocido como 'Templo T', de función desconocida, situado en la parte trasera del patio del 'Festival Sed'. Su complicado interior está provisto de columnas de fuste acanalado, adosadas a muretes transversales a los muros, careciendo de un cometido verdaderamente estructural.



Saqqara Sur (Egipto). En el horizonte se perfilan, de izquierda a derecha, el Mastabat Faraun, y las pirámides Romboidal y Roja de Dashur (IV Dinastía).



Maidum (Egipto). Pirámide de Huni-Snefru (III-IV Dinastías), llamada la 'Falsa Pirámide'. Vista desde los campos de cultivo de los alrededores.



Maidum (Egipto). Pirámide de Huni-Snefru (III-IV Dinastías).
Su singular perfil es resultado de la superposición de tres pirámides: una escalonada de 7 pisos, recrecida en otra de 8 pisos, que serían las realizadas por Huni, el último faraón de la III Dinastía; y una tercera pirámide, mandada construir por Snefru, el fundador de la IV Dinastía y padre de Keops.
Esta última sería el primer intento en la Historia de crear una pirámide 'perfecta', de caras lisas y no escalonadas. Los sillares de relleno de la misma han sido parcialmente expoliados a lo largo del tiempo, confiriendo a la pirámide su extraña forma.



Dashur (Egipto). Pirámide Romboidal de Snefru (fundador de la IV Dinastía, hacia 2600 a C). Silueta en la lejanía.



Dashur (Egipto). Pirámide Romboidal de Snefru (fundador de la IV Dinastía, hacia 2600 a C), con pirámide subsidiaria de reina, alineada al centro de su cara sur.



Dashur (Egipto). Pirámide Roja de Snefru, vista desde las ruinas sepultadas alrededor de la pirámide de adobe de Amenemhat III.



Dashur (Egipto). Pirámide Roja de Snefru (fundador de la IV Dinastía, hacia 2600 a C). Vista del ángulo sudeste



Giza (Egipto). Vista general de las pirámides de Giza (Imperio Antiguo, IV Dinastía, entre 2589 y 2504 a C).
De derecha a izquierda: pirámides de Keops, Kefren y Micerino. En primer término, las tres pirámides subsidiarias de Micerino. Al fondo, a la derecha, las tres pirámides subsidiarias de Keops. En total se distinguen en la foto nueve pirámides.



Giza (Egipto). Vista general de las pirámides de Giza (Imperio Antiguo, IV Dinastía, entre 2589 y 2504 a C).
De derecha a izquierda: pirámides de Keops, Kefren y Micerino. En primer término, las tres pirámides subsidiarias (de las reinas) de Micerino.



Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía, hacia 2550 a C). Vista general, desde el ángulo sudeste.
Abajo, a la derecha, una de las fosas naviformes de depósito de barcos reales.



Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía, hacia 2550 a C). Una de las cuatro fosas naviformes de depósito de los barcos reales de Keops, excavadas en el suelo al pie de su pirámide.



Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía, hacia 2550 a C).
En primer término la fachada de una mastaba de la necrópolis situada al sudeste de la pirámide. Ambos edificios parecen integrar un único conjunto, pero no se trata sino de un mero efecto óptico provocado por las dimensiones y las perspectivas.



Giza (Egipto). La Gran Esfinge de Giza asomando entre los grandes bloques de piedra de las ruinas del Templo de la Esfinge, adyacente al Templo Bajo o 'de Granito', perteneciente al complejo funerario de la Pirámide de Kefren (IV Dinastía, hacia 2530 a C).



Giza (Egipto). La Gran Esfinge de Giza y la Pirámide de Kefren (IV Dinastía, hacia 2530 a C), de cuyo complejo funerario forma parte.
Orientada de cara al este, contemplando cada día la salida del sol, la Esfinge es el guardián que custodia el conjunto monumental de Giza.



Giza (Egipto). La Esfinge de Giza, escultura en parte tallada y en parte construida sobre un promontorio rocoso natural, perteneciente al complejo piramidal de Kefren (IV Dinastía, hacia 2530 a C). Se trata de la estatua más grande de la civilización egipcia (57 m de largo y 20 de alto), y una de las más antiguas.
Mientras todas las imágenes de los antiguos dioses egipcios se componen de seres humanos con cabezas de animales, las esfinges son híbridos al revés: cuerpos de león y cabeza de hombre. En este caso se cree que el rostro es un retrato del faraón Kefren. Se basan para ello en el notable parecido físico entre la Esfinge y la gran estatua de diorita de Kefren hallada en su Templo Bajo y exhibida en el Museo del Cairo, que ostenta además un 'nemes' (tocado) muy semejante.
Sea como sea, la Esfinge sigue ahí, sin que la inmuten los siglos, como quiere la leyenda, planteándonos impasible su eterno enigma nunca descifrado.



Giza (Egipto). La Esfinge de Giza, escultura en parte tallada y en parte construida sobre un promontorio rocoso natural, perteneciente al complejo piramidal de Kefren (IV Dinastía, hacia 2530 a C). Se trata de la estatua más grande de la civilización egipcia, y una de las más antiguas.
Perfil de la cabeza, con su característico tocado faraónico llamado 'nemes'. La parte superior alcanza los 20 m de altura



Giza (Egipto). La Esfinge de Giza, escultura en parte tallada y en parte construida sobre un promontorio rocoso natural, perteneciente al complejo piramidal de Kefren (IV Dinastía, hacia 2530 a C).
Vista desde su parte trasera.



Giza (Egipto). La pirámide de Kefren, vista desde las ruinas del Templo Alto de la pirámide de Micerino (IV Dinastía, hacia 2510 a C).



Giza (Egipto). Pirámide de Micerino (IV Dinastía, hacia 2510 a C).
En primer término, una de las tres pirámides subsidiarias de las reinas de Micerino. Por detrás asoman las pirámides de Kefren y de Keops.




Giza (Egipto). Tumba de Meryrer-nufer Qar (VI Dinastía), 'supervisor de las pirámides de Keops y Micerino' e 'inspector de sacerdotes de la pirámide de Kefren'.
Sepultura subterránea situada en el campo de mastabas al este de la pirámide de Keops. Las imágenes del personaje titular (vestido con el característico faldellín de la época) y de sus familiares (su hijo se yergue a su vera) están cinceladas en la roca: se trata de una tumba rupestre.



Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía), con sus pirámides subsidiarias.
Vista desde el complejo de mastabas de familiares reales y personajes ilustres al sureste de la pirámide, a la puesta de sol.



Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía), con sus pirámides subsidiarias.
Vista desde el complejo de mastabas de familiares reales y personajes ilustres al sureste de la pirámide, tras la puesta de sol.




Giza (Egipto). Gran Pirámide de Keops (IV Dinastía).
En primer término una de las mastabas de la necrópolis de familiares reales y personajes ilustres al sureste de la pirámide.



Giza (Egipto). Área de sepulturas rupestres en torno a la tumba de Khentkaus, una mujer de rango real que fue el nexo genealógico entre las líneas sucesorias de la IV y la V Dinastías. A la izquierda se ve en parte la tumba, que los primeros investigadores tomaron por una pirámide. Al fondo, asoma la caperuza de caliza de la pirámide de Kefren.



El Cairo (Egipto). Las pirámides de Giza, en el horizonte, vistas desde El Cairo al anochecer.



Abusir (Egipto). Pirámides de Sahure, Niuserre y Neferirkare, tres de los reyes de la V Dinastía (entre 2490 y 2422 a C aprox.) que construyeron sus pirámides en la zona cercana al actual pueblo de Abusir, al norte de Saqqara.



Abusir (Egipto). Pirámides de Sahure, Niuserre y Neferirkare, V Dinastía (entre 2490 y 2422 a C aprox.), vistas desde las ruinas del Templo Solar de Userkaf, un tipo nuevo de santuario anejo a las pirámides que los reyes de la V Dinastía construyeron para potenciar el culto al dios-sol Ra, asociado a Heliopolis



Saqqara Sur (Egipto). Pirámide de Merenre (VI Dinastía, 2283-2278 a C aprox.).
La pirámide, muy arruinada, despunta por encima del palmeral del poblado rural de Saqqara.



Saqqara (Egipto). Mastaba de Mereruka (yerno de Teti y sacerdote de su pirámide, VI Dinastía).
La tumba de Mereruka, llamado Meri o Mera, es la más extensa y compleja de las mastabas del Imperio Antiguo. Forma parte de un conjunto de sepulturas emplazadas al norte de la pirámide del faraón Teti.
De 40 por 24 m, la mastaba de Mereruka se compone de al menos treinta cámaras, distribuidas en tres partes: para el difunto, su mujer y su hijo. La parte de Mereruka se lleva los dos tercios del total; a su mujer le corresponden cuatro cámaras, y cinco a su hijo en un pequeño anexo.
La de la foto es la cámara principal, con la estatua de Mereruka en piedra policromada atravesando una falsa puerta, y con un altar de ofrendas a sus pies para su culto post-mortem.



El-Lisht (Egipto). Pirámide de Amenemhat I, fundador de la XII Dinastía (Imperio Medio, 1991-1961 a C aprox.).
Amenemhat I trasladó la capital de Tebas (sede de los reyes anteriores de la XI Dinastía) a It-tawi, una ciudad cuyo emplazamiento es hoy desconocido pero se supone estaría cerca de la actual Lisht (su cementerio puede verse en la foto).
La edificación de pirámides en el Imperio Medio (XII D) no sólo prolonga la decadencia iniciada en la V Dinastía sino que la acentúa. Para esta pirámide se aprovecharon bloques de piedra expoliados de otras pirámides y templos del Imperio Antiguo. Todas las pirámides a partir de ahora van a adquirir el aspecto de meras colinas o montículos naturales. Y la degradación de la calidad constructiva continuará imparable, hasta que en el Imperio Nuevo las pirámides dejarán de ser el modelo de enterramiento real para dar paso a los hipogeos.



Hawara (Oasis del Fayum, Egipto). Segunda pirámide de Amenemhat III (Imperio Medio, XII Dinastía, 1842-1797 a C aprox.). Vista desde los campos de cultivo del oasis.
Pirámide de ladrillos de adobe, cuyas galerías y cámaras interiores están actualmente inundadas de agua, como consecuencia del ascenso de la capa freática.


fuente: http://www.fotoaleph.com


Si te gusto este post entra tambien a estos que son de la misma coleccion:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1122957/Las-Ruinas-de-Palmyra-(coleccion-fotografias).html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1122903/Viajes-dentro-de-la-tierra-(fotografia-espeleológica).html
0No comments yet
      GIF