About Taringa!

Popular channels

El Toro Salvaje de las Pampas...

Luis Angel Firpo.




Luis Ángel Firpo nació en Junín (provincia de Buenos Aires(, Argentina el 11 de octubre de 1894. A los 9 años se trasladó con su familia a Buenos Aires.
A los 20 años comenzó a enfrentarse como amateurs con otros rivales.



El 10 de diciembre de 1917 comenzó su carrera como profesional. Se lo comenzó a conocer con el apodo con que lo nombrarían todos los argentinos y el mundo: "El toro salvaje de las Pampas".
Peleó como profesional a partir de 1917.



Firpo hizo buenas peleas y buenos negocios. Y logró que muchos se alistaran en las prácticas del boxeo, siguiendo al ídolo, al pionero del pugilismo argentino.
Fue Campeón Sudamericano, alcanzó el título el 30 de abril de 1920, al dejar nocaut en el primer round a Dave Mills, en Santiago de Chile, adonde había llegado caminando por el camino de los arrieros por falta de dinero.


Jack Dempsey



Con el húmero fracturado y sin que nadie lo supiera (salvo sus más allegados) subió al ring ese 14 de septiembre de 1923 . Perdió por K.O. en 2 rounds ante Jack Dempsey, tras tirarlo al Campeón de los pesados fuera del ring, en el Polo Grounds de Nueva York. Era una pelea a 15 rounds por el Campeonato Mundial de los pesados. Dempsey pesaba 98,201 kilogramos, y Firpo 87,315 kilogramos. El árbitro Johnny Gallagher, quien fuera suspendido cinco semanas después por la Comisión Municipal de Nueva York. los detalles de este tremendo e histórico enfrentamiento son: Firpo cayó siete veces en el primer round y dos en el segundo. Dempsey cayó fuera del ring por 17 segundos, en el asalto inicial. Ese día Firpo quedó en la leyenda de los argentinos. Ese día se grabó con gusto amargo por la injusticia de un arbitraje parcial. Firpo cayó 9 veces, sí; pero no habría sido asi de haber hecho justicia con el contrincante que estuvo fuera del ring durante 17 segundos. El combate se transformó en un mito que aún hoy perdura. Es la "pelea del siglo" y los argentinos saben a qué se refiere la frase. Y el arte y la literatura se hicieron eco de este dolor nacional, como bien lo expresa Julio Cortázar en "Circe":

" Vino la pelea Firpo-Dempsey y en cada casa se lloró y hubo indignaciones brutales, seguidas de una humillada melancolía casi colonial."

En 1926, tras vencer por segunda vez a Spalla, dejó el boxeo. Pero diez años después, a los 41 de edad, volvió.

El 11 de junio de 1936 realizó su última pelea, en el Luna Park, abandonando en el tercer round. Su récord fueron 31 peleas ganadas (26 antes del límite), 7 sin decisión y 4 derrotas.

Falleció el 7 de agosto de 1960.









http://www.youtube.com/v/NvVRnGTn4kw.swf
http://www.youtube.com/watch?v=NvVRnGTn4kw


Fuente:http://www.redargentina.com/DeportesArgentinos/Firpo.asp
14Comments
      GIF