About Taringa!

Popular channels

El uso de los teléfonos celulares por el mundo.

Es muy interesante ver los amplios usos que se le dan y en que lugares algunos son difíciles de imaginar y creer.



Mejorando los beneficios de los pequeños negocios
Amina Harun realiza una llamada telefónica mientras vende sandías en el mercado de vegetales y frutas más grande de Kenia, en Nairobi, el 26 de julio de 2005.

Las compañías de teléfonos móviles que se asentaron en África hace aproximadamente una década, nunca esperaron catalogar a los granjeros pobres, pescadores y parados como sus suscriptores; y eso sin contar a los elefantes que transportan teléfonos que envían pequeños mensajes de texto para indicar su localización a los investigadores que estudian sus movimientos. Pero eso es exactamente lo que está ocurriendo en África, en donde los suscriptores de teléfonos móviles han encontrado maneras no tradicionales de utilizar la tecnología para enfrentarse a la áspera realidad del continente más pobre del mundo.

En lugar de tener que depender de un intermediario para determinar a qué precio vender, por ejemplo, plátanos, pollos o cualquier otra materia prima, los granjeros ahora pueden utilizar un teléfono móvil para llamar al mercado y obtener el precio. Esta información de mercado improvisada incrementa los beneficios y evita la confianza en intermediarios sin escrúpulos que podrían beneficiarse de los proveedores.

De manera más formalizada, TradeNet ahora opera en 17 países que facilita información sobre los bienes agrícolas vía el teléfono móvil para la gente que quiere comprar o vender sus productos. TradeNet facilita información básica gratuita pero cobra por sus servicios más sofisticados a largo plazo.

De manera más formalizada, TradeNet ahora opera en 17 países que facilita información sobre los bienes agrícolas vía el teléfono móvil para la gente que quiere comprar o vender sus productos. TradeNet facilita información básica gratuita pero cobra por sus servicios más sofisticados a largo plazo. De manera más formalizada, TradeNet ahora opera en 17 países que facilita información sobre los bienes agrícolas vía el teléfono móvil para la gente que quiere comprar o vender sus productos. TradeNet facilita información básica gratuita pero cobra por sus servicios más sofisticados a largo plazo.



Activando una sociedad consumista
Dennis Tiangco llama a su madre en Hong Kong para confirmar la mesada que le envió a través de su teléfono móvil en la ciudad de San Miguel, provincia de Bulacán, norte de Filipinas, el jueves 6 de septiembre de 2007.

Mas de 5.5 millones de filipinos utilizan ahora sus teléfonos móviles como carteras virtuales, situando a Las Filipinas como uno de los países líderes en facilitar transacciones financieras a través de las redes móviles.

Los haitianos que tienen acceso a vehículos motorizados pueden llamar con anticipación para revisar la disponibilidad de gasolina antes de gastar 13 dólares el galón para realizar un viaje de tres horas a la ciudad y descubrir que allí no hay combustible. En Jeremie, Haití, no resulta inusual ver a las mujeres sobre una mula con un teléfono móvil para comprobar el tiempo o los precios de las materias primas en la ciudad.

En Bangladesh, el Cellbazaar es un tipo de móvil EBay en el que figuran las listas de los teléfonos móviles de aquellas personas que quieren vender o comprar cosas. Un día habitual en el sitio, que se califica a sí mismo como “un mercado en tu bolsillo”, ofrece desde arroz y partes de una computadora hasta servicios tutoriales y un camello (precio: 150.000 taka de Banglades).



Comunicación menos costosa
Un muchacho no identificado muestra la batería de coche utilizada para cargar los teléfonos móviles en el pueblo de Gono, Mali.

En el mundo en desarrollo, la tecnología de las comunicaciones está saltando por encinma de la pobreza de las infraestructuras. Los teléfonos móviles se multiplican en pueblos que todavía no tienen electricidad ni agua potable decente.

Los que no pueden permitirse líneas de tierra pueden optar por teléfonos móviles con tarjetas de pre-pago o usan el servicio de teléfono móvil proporcionado por cafeterías locales o aquellos que venden los minutos de su teléfono móvil personal a terceros.

Debido a que en muchos países pobres esperar por una línea de tierra prohibitivamente cara puede tomar varios años y requerir conexiones políticas, los teléfonos móviles han facilitado el acceso a la telefonía.



Más baratos que una computadora
Alaburu Maiga, a la derecha, trata de utilizar la cámara de su teléfono móvil con la ayuda de un niño no identificado en el pueblo de Gono, Mali. En los países en desarrollo la tecnología de la comunicación está sobrepasando la pobre infraestructura y los teléfonos móviles se multiplican en pueblos que todavía no tienen electricidad o agua potable decente.

La gente en países en vías de desarrollo ahora confía en la mensajería de texto de sus móviles para mantenerse en contacto. Mongi Hamdi, Jefe de la Secretaría de la Comision de las Naciones Unidas de Ciencia, Tecnología, Internet y Comunicaciones, manifestó que mientras que en el oeste se confía principalmente en el correo electrónico y en la Internet, en los países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, los teléfonos móviles se convierten efectivamente en la Internet.

La gente que no tiene acceso a una computadora de escritorio o a una computadora portátil simplemente usa mensajes de texto para mantenerse en contacto o tener acceso a una amplia variedad de servicios de datos, incluyendo transacciones financieras, noticias y actualizaciones de los precios del mercado. Las personas en los países en vías de desarrollo ahora usan la mensajería de texto como correo electrónico.



Servicios bancarios accesibles
Andrew Owoyemi compra un teléfono en Lagos, Nigeria.

En Kenia, los propietarios de pequeños negocios que no tienen acceso a la banca comercial pueden acceder a un crédito a través de los teléfonos móviles. En Sudáfrica, un servicio denominado Wizzit permite a cualquiera con un teléfono móvil realizar pagos de persona a persona, transferencias y compras pre-pagadas por adelantado sin una cuenta bancaria. No hay que realizar pagos mensuales y las personas únicamente pagan las transacciones que llevan a cabo.

En Zambia y en otros países, los teléfonos móviles son utilizados para pagar las facturas de la electricidad, enviando un texto con la información apropiada.



Más infraestructura de apoyo
Salim, un trabajador emigrante, realiza una llamada telefónica fuera de su casa en un barrio marginal de Mumbai, India. Las Naciones Unidas estiman que en este país existen más personas que tienen acceso a un teléfono móvil que a un inodoro.

El servicio de teléfono celular pude ser especialmente útil en los países subdesarrollados debido a que las condiciones de las infraestructuras restantes son muy pobres.

Así pues, y debido al incremento del costo de la construcción de las carreteras, el costo del servicio telefónico ha disminuido mejorando el sector de las telecomunicaciones incluso cuando los proyectos de otros tipos de infraestructuras se encuentran fuera del alcance de la población.



En Sudáfrica, los teléfonos móviles son utilizados también para combatir epidemias como el SIDA o la malaria.

Los pacientes pueden tener acceso a los doctores y a teléfonos directos de información sobre el SIDA, así como a recibir mensajes de texto con números para pedir medicinas y solicitar pruebas. Las enfermeras también envían mensajes de texto a los pacientes de tuberculosis y SIDA para recordarles que deben tomar sus medicinas. De esta manera, se incrementa la posibilidad de recuperación de los pacientes y se reduce la carga y los gastos financieros del sistema de asistencia público.

En Bangladesh, Nigeria y en muchos otros países, los proveedores de asistencia médica desarrollan sistemas telefónicos de 24 horas a los que los pacientes llaman describiendo su problema de salud. Estos enfermos son posteriormente dirigidos a los doctores que se matriculan para atender particularmente a los pacientes necesitados.

Aquí, un monje utiliza un teléfono móvil en un templo de Camboya.



Empujando la productividad nacional
Un vendedor de fruta pasa cerca de una tienda de teléfonos móviles en Hanoi, Vietnam.

La comunicación inalámbrica ha contribuido al rápido crecimiento de Vietnam y a la transformación de otras docenas de países en vías de desarrollo. En definitiva, ha desempeñado el mismo papel que las redes de teléfono de línea fija en EE UU y Europa durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, los teléfonos móviles se han convertido en el medio primario de telecomunicación en la mayor parte del mundo en desarrollo, excediendo en número a los teléfonos de línea fijos. Y las investigaciones demuestran que las economías en vías de desarrollo con penetraciones de teléfono móvil más altas crecen más rápidamente con el transcurso del tiempo.

Un estudio del 2005 de la Escuela de Negocios de Londres descubrió que cuando más de 10 personas de entre 100 de países en vía de desarrollo comienzan a usar teléfonos móviles, el PIB sube en un .59 por ciento per cápita. Algunos estudios han encontrado una subida aún más alta del PIB, según Iqbal Quadir, quien en 1996 fundó la empresa de teléfonos móviles Bengladeshi, que ahora cuenta con más de 20 millones de suscriptores. ""La conectividad se traduce en productividad"". Debido a que trabajar con los demás requiere colaboración, ""Si no podemos conectar con la gente, nosotros simplemente operamos más ineficazmente. Eliminar la ineficiencia significa incrementar la productividad""."



Advertencias tempranas para desastres naturales
Chu Lek, de 4 años de edad, juega con teléfonos móviles de juguete en una tienda instalada para las familias desplazadas que perdieron sus casas el 26 de diciembre de 2005, debido al tsunami que destruyó el pueblo de Ban Nam Kem en Takuapa, sur de Tailandia.

Cuando se produce un desastre o una inundación, el uso de teléfonos se incrementa en las áreas afectadas. La gente trata de ayudarse o de comunicarse para pedir asistencia, manifestó Quadir.

Después del tsunami del Océano Índico de 2004, en el 2006 las Naciones Unidas establecieron un sistema temprano de advertencia en dicho océano. Cuando los sensores del sistema detectan el terremoto y la actividad de la marea, las advertencias son enviadas vía teléfonos móviles y mensajes de texto a la población de las zonas afectadas. De haber existido antes del tsunami, el sistema habría salvado miles de vidas.



Nuevas oportunidades de negocio
Una mujer habla con un teléfono móvil cerca de un cartel publicitario del gobierno en la ciudad de El Alto, Bolivia.

En Mongolia, la caída en 1991 de la Unión Soviética dejó a muchos trabajadores estatales sin empleo, obligando a grandes números de operarios a desplazarse a la capital de Ulaan-Bataar. Ahora, decenas de miles de mongoles se ganan la vida vendiendo los minutos de sus teléfonos móviles en las calles a peatones, taxistas y otras personas que no pueden permitirse tener sus propios teléfonos, según Lisa Parks, profesora asociada de filme y estudios de los medios de comunicación de la UC-Santa Bárbara.

Un fenómeno similar está ocurriendo en Egipto y Marruecos. En países en desarrollo, manifestó Toure, la creación de trabajo en la industria móvil ha sido significativa, desde la utilización de teléfonos móviles para vender automóviles hasta largas corporaciones creando trabajos para ingenieros de la telefonía móvil.

""Los vendedores de teléfonos móviles en Lagos, Nigeria, permiten a la gente realizar llamadas telefónicas, ganando dinero con ello”, comentó. ""A veces es una pequeña cantidad pero ellos se ganan la vida y no piden más en la calle; y eso es lo que cuenta”.

Espero que les haya interesado y no dejen de visitar mis otros post:

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/14674379/Las-diez-mejores-motos-del-mundo.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/14676481/Hermosos-retratos-de-Argentina_.html

http://www.taringa.net/posts/autos-motos/14670122/Autos-que-hicieron-Historia_-actualizado_.html

http://www.taringa.net/posts/musica/14400733/Las-estrellas-del-rock-y-el-paso-del-tiempo.html
1Comment