About Taringa!

Popular channels

En el futuro, quizás un nuevo continente.

En la región oriental del continente africano, encontramos un hundimiento de la corteza terrestre, un hundimiento de tal tamaño que se ve desde la Luna y se extiende por mas de 6400 kilómetros entre Mozambique en el sudeste de África, y el valle del río Jordán, al norte de Israel.

A finales de 1800 Jhon Walter Gregory, un científico francés especializado en geología y geografía, se dio cuenta al estudiar en detalle los relieves y accidentes geográficos de África, dio cuenta de que este hundimiento, esta enorme grieta no había sido ocasionada por la erosión del viento y el agua, sino por el hundimiento de los estratos rocosos en las capas inferiores de la corteza terrestre.
Aún hoy los científicos no consiguen entender que tipo de movimientos tectónicos hace miles de años lograron provocar esta hendidura, pero hoy en día, no se comprende solo como una hendidura, o hundimiento, sino también como una fractura en el continente africano, que se expande y donde en el futuro se encontrará una cuenca oceánica.
La creación de este valle tectónico, es por la acción de los bordes divergentes (bordes que se alejan entre si) de las placas tectónicas y funcionando al revés de los bordes convergentes de las placas, donde se crea un choque de las placas creando nueva corteza y nuevo relieve y cadenas montañosas, como la cordillera de Los Andes o el Himalaya.
Este accidente geológico, ocasiona grandes cambios en la temperatura y aridez de la región oriental de África ocasionada por el gran movimiento de magma que haciende por fisuras y conos volcánicos de la región, y posiblemente por esto hallan nacido primeramente en esta zona las sabanas, y posiblemente! el nacimiento de los primeros simios que dieron lugar luego a la aparición del ser humano. En esta región se encontraron una importante cantidad de fósiles para explicar la evolución tanto humana como de otras especies, animales y vegetales.
En la región son abundantes los lagos salados, tanto secos como existentes, creados por filtraciones desde las napas subterráneas y no por la lluvia, también encontramos desde selvas, hasta desiertos y depresiones, la mayor de estas, la depresión de Danakil, o también llamado Triángulo de Afar se trata de una enorme salina de 150.000 kilómetros cuadrados que linda con el Mar Rojo y se encuentra a 120 mts bajo el nivel del mar.
A lo largo del Gran Valle Del Rift podemos encontrar una gran variedad de habitats, biomas, y diversos tipos de fauna y flora.
Aquí les dejo una fotos de esta magnífica y enorme grieta!!!!

El valle del rift!

Depresión de Danakil y sus increíbles paisajes

El Lago Victoria




Lago Amboseli, Kenia.

Lago Natrón, en Tanzania

Albertine rift, al oeste del valle.
0No comments yet
      GIF