Check the new version here

Popular channels

En fotos: mujeres combatientes, mujeres militantes


Mujeres militantes del Medio Oriente a Centroamérica, de principios de siglo a las autodefensas de la actualidad en Michoacán.

El blog Militant Women ofrece un buen repaso de la participación de la mujer en conflictos sociales y armados a través de fotografías de la época. Del Medio Oriente a Centroamérica, de principios de siglo a las autodefensas de la actualidad en Michoacán, lo que hace el administrador del blog es colgar una imagen, casi por lo general un retrato, y un comentario breve con referencias de la imagen. La colección es sorprendente por el documento global que representa. Se incluyen ejércitos, células terroristas, guerrillas, protestas y movimientos civiles.

La primera publicación, de mayo del 2013, muestra a un grupo de rebeldes kurdas en una fotografía tomada en 1979 por el fotógrafo Michel Setboun para Corbis; junto a ésta, una foto de una guerrillera cubana tomada por Alberto Díaz "Korda" en 1962.








Los datos que se pueden encontrar al buscar el origen de las imágenes descubren detalles históricos y relatos personales sobre las combatientes.

La Coronel Carmen Amelia Robles Ávila peleó junto a Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana. En 1924 apoyó al Gral. Álvaro Obregón contra la rebelión delahuertista. Bajo el mando del Gral. Adrián Castrejón Castrejón, participó en la batalla de la hacienda de pozuelos, donde falleció el Gral. Marcial Cavazos y ella resultó herida. A partir de entonces tomó la determinación de adoptar una nueva identidad, asumió el nombre de "el coronel Robles", vistiendo siempre de forma masculina y mostrando apertura en cuanto a su preferencia sexual. Fue en esa época en que conoció en Apipilulco a Angela Torres que crió y registró a su única hija Regula Robles Torres.




Moheba Khorsheed (مهيبة خورشيد) fue co-fundadora junto a su hermana Arabiya Khorsheed, de la primera organización de resistencia armada de mujeres palestinas "La Flor Chrysantha" (”The Chrysanths Flower”). La organización inició como una agrupación social comunitaria para la promoción de la mujer y los derechos humanos independiente a la religión, la prestación de apoyo a estudiantes palestinos que no podían pagar la educación y la promoción de la unidad religiosa. Sin embargo en 1948 el grupo se convirtió en una organización armada de resistencia contra la ocupación israelí recién nacida, los asentamientos ilegales y la inmigración.



Arcadia. La rebelde Annetta (Guerra Greco-Italiana, década de 1940). Foto: Lázaro Akkermanid.

Amada Libertad, poeta cuyo nombre era Leyla Patricia Quintana. Fallecida en combate el 11 de julio de 1991, ese día se registró un eclipse solar en San Salvador.



En portada: Una mujer de 106 años de edad, se sienta en su casa haciendo guardia con un rifle en la aldea de Degh, cerca de la ciudad de Goris en el sur de Armenia.

La autora es Armineh Johannes, una fotógrafa freelance nacida en Teherán y actualmente con base en Francia. Su trabajo ha sido publicado en el diario Los Angeles Times, Washington Post, Le Monde, L'Express, Liberation, Newsweek, Asahi, Grands Reportajes, entre otros.















0
1
0
1Comment
MacGyverOficial

Las mujeres a la cocina...básicamente.

-1