Check the new version here

Popular channels

Ensayos fotográficos: Country Doctor




¡Hola amigos!

Hoy les traigo el primer post de lo que podría llegar a ser una serie de ensayos fotográficos. Lo único que me propongo es acercarles distintas series que ayuden a estudiar el lenguaje fotográfico y que fomenten el debate entre todos aquellos que estén interesados en la fotografía.

Me pareció pertinente empezar con el primer ensayo fotográfico como tal, de las manos del gran fotoperiodista y precursor de este género, William Eugene Smith. Ciertamente no es el mejor de sus ensayos, pero sí que da muchísimo para hablar.

Tengan en cuenta la riqueza discursiva de las fotografías según la época (1948) y, sobre todo, disfruten...





W. Eugene Smith - Country Doctor (1948)



Para su pionero ensayo fotográfico “Country Doctor” (doctor rural), publicado en la revista LIFE en 1948, el fotógrafo William Eugene Smith pasó 23 días en Kremmling, Colorado (EEUU), registrando los desafíos del día a día del infatigable Doctor Ernest Ceriani.

Seis décadas después, las imágenes que Smith tomó en esas tres semanas siguen tan frescas como al momento de la toma, y tan reveladoras como seguramente las sintieron millones de lectores de LIFE al instante que abrieron ese ejemplar y se encontraron con el Doctor Ceriani, sus pacientes, y sus inquebrantables compañeros de Colorado.

Sus imágenes, por momentos perturbadoramente íntimas, ilustran con conmovedor detalle los desafíos enfrentados por un modesto e inagotable clínico, y gradualmente revelan el trabajo interno y la ostentación de lo que claramente es una vida particularmente gratificante.

“Country Doctor” se convirtió instantáneamente en un clásico cuando fue publicado por primera vez, estableciendo a Smith como un maestro de la incipiente forma de arte que es el ensayo fotográfico, y legitimando su reputación como uno de los fotoperiodistas más apasionados e influyentes del siglo XX.























































































































0
0
0
1
0No comments yet