Canales populares

Esta moneda pudo estar en las manos de Jesus de Nazaret




Esta moneda pudo estar en las manos de Jesus de Nazaret



Hola amigos Taringueros, en esta ocación no les voy a mostrar una moneda de algun lugar recondido del mundo, sino de una parte importante de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Esta es una de mis monedas preferidas, que por esas casualidades de la vida puedo tenerla en mis manos.

Podría estar en un museo, pero hoy esta en un simple post de Taringa! porque se que les gustan este tipo de información y además espero que sirva como introducción a las proximas monedas que les voy a ir mostrando, contando un poco de historia, cultura, viajando un poquito aunque sea con la imaginacion, a diferentes lugares y a diferentes tiempos.

Sin mas preambulos, los dejo con el post!

ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE VIAJE CONMIGO




Les presento una de mis joyas mas preciadas:

La Moneda de Pilatos








Poncio Pilatos fue prefecto de Judea por 10 años fue nombrado por Tiberio para reemplazar a Grato. Fue durante el gobierno de Poncio Pilatos, que se llevó a cabo el proceso y la crucifixión de Jesucristo. Pilatos acuñó tres monedas en honor a Tiberio, en ellas aparecen escritas en griego solo dos palabras diferentes: - TIBEPIOY KAICAPOC (Tiberio Cesar) en las tres monedas; - IOYLIA KAICAPOC (emperatriz Julia) añadida a la moneda del año 29.




La acuñación monetaria de este procurador se realizó durante tres años consecutivos específicamente es estos años: 29 (LIS), 30 (LIZ) y 31 (LIH), la primera con el simpulum (cuchara ceremonial) y las dos restantes con el Lituus (baculo)
Durante 35 años las monedas de Pilatos circularon por toda Judea, hasta la primera revuelta hebrea; época en donde comenzó una separación bien marcada entre el judaísmo y el cristianismo esto fue aproximadamente en el año 70 D.C.











La Moneda de Pilatos se volvió relativamente más famosa en los años recientes, por haber sido halladas en la Sabana Santa. Un grupo de investigación formado por miembros de NASA descubrieron dos pequeñas monedas grabadas en la reliquia sobre los parpados.







Era costumbre hebrea poner sobre los párpados de los cadáveres una moneda para mantenerlos cerrados. Se lee perfectamente la inscripción griega y se ve el bastón augure que ordenó poner Poncio Pilato, evitando las efigies que ofendían las costumbres judías.

La moneda se ve muy bien en el ojo derecho. En el izquierdo no está tan claro.
El empleo de las monedas sobre los ojos de los cadáveres desapareció después del sigo II. En 1991 apareció una moneda de Herodes Agripa, de los años 42-43, en un cráneo de la familia del Sumo Sacerdote Caifás.








Se llevaron a cabo importantes y complejos estudios basados en la fotografía y la computación, con esto se pudo determinar que la moneda es de 15 mm de diámetro, Las Letras que claramente se ven en el ojo derecho son estas: UCAI en torno al báculo ritual Surgió entonces una dificultad: kaicaroc o sea Cesar, se escribe con k y no con C como se lee en la moneda de la Sabana. Y es aquí donde entra la Numismática en todo su esplendor, ya que al estudiar todas las variantes de las monedas de Pilatos se encontraron que algunas de ellas tenían errores ortográficos y ciertas variaciones. En diversas colecciones numismáticas de alrededor del mundo se encontrón ejemplares con este error probablemente todos fundidos en el mismo cuño.











La Característica especial de la moneda de Pilatos es El Lituus o bastón de madera que los augures (adivinos) utilizaban como símbolo de autoridad y de su vocación sacerdotal. Se levantaba hacia el cielo mientras los sacerdotes invocan a los dioses y hacían sus predicciones. Existen registros de esto en la leyenda de Rómulo quien lo utiliza en el momento de la fundación de Roma en el 753 aC. Pilatos debe haberlo hecho poner en sus acuñaciones en honor a Tiberio quien era un ferviente seguidor de las Artes adivinatorias.
La corona de laurel es un símbolo de poder y victoria, y asoman en varias monedas antiguas griegas y romanas. En Judea se puede encontrar durante el reinado de Juan Hircano I (134-104 a. C.). Después de esto, Herodes Antipas, las supo usar, hasta llegara a Pilatos, quien la utiliza en todas sus monedas. La corona de laurel enmarca la fecha de acuñación.




Mi moneda:












Espero que les haya gustado! Un abrazo grande a todos!







Pd: Dejo las certificadas por si acaso...





EN CONCLUSIÓN: NO SE MUY BIEN DE CUANTAS PERSONAS ERA LA POBLACIÓN EN EL AÑO 31 D.C. EN LA REGION DE JUDEA, (AGRADEZCO SI ALGUIEN PUEDE APORTAR MAS DATOS) PERO CALCULO QUE NO SERÍAN MAS DE 10 - 20 MIL HABITANTES.
ES PROBABLE QUE ESTA MONEDA HAYA PASADO POR LAS MANOS DE JESUS DE NAZARET, LA VIRGEN MARIA O ALGUNO DE LOS DEMÁS PERSONAJES HISTORICOS.



POR SUPUESTO QUE ES INCOMPROBABLE, PERO LAS POSIBILIDADES ME GUSTAN.

NO ASI, POR SU ESCASO VALOR (PODRIAMOS DECIR QUE ES UNA MONEDA DE "VUELTOS" CREO QUE HAYA SIDO PROBABLE QUE ESTE EN LAS MANOS DE PONCIO PILATOS.



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO












+280
90
2
90Comentarios