Canales populares

Esta serie de fotos imagina museos en el abismo del mundo



¿Qué sería del mundo sin el Guggenheim?, ¿o sin el Pompidou? La historia del arte, los cánones, el turismo y todos los aspectos de la cultura tendrían una cicatriz irreversible. Las fotógrafas ucranianas Vitaliy y Elena Vasilieva han imaginado cómo sería ese mundo en su serie de fotos Apocalypse in Art, que representa a las instituciones de arte más icónicas a punto de ser arrasadas por fenómenos apocalípticos, en escenarios de tormentas de arena, vastas inundaciones y cielos ominosos.

En una extensa inventiva contra el estado del arte actual, las hermanas Vasilieva explican: "Actualmente estamos siendo testigos del colapso de los patrones y mecanismos culturales básicos que han determinado la civilización espiritual y material de último siglo... El espíritu del apocalipsis ejerce una influencia sobre la cultura moderna y va infectando poco a poco todo lo que hay a su alrededor. ¿Cómo afectará este virus al arte? ¿Habrá todavía un lugar para el arte en la sociedad?"

A pesar de ser nihilistas, las impresionantes imágenes nos llevan a plantearnos unas cuestiones interesantes sobre cómo sería un apocalipsis cultural, especialmente porque son todas ellas fotografías digitales. A medida que los museos, universidades y otras instituciones culturales se vienen abajo, ¿se convertirá internet en el primer refugio para la preservación del arte? ¿Podrían persistir las instituciones del arte sin sus formas físicas?

"Así que, ¿cómo va a existir el arte ahora? ¿Cuál será su forma de expresión?", cuestionan las fotógrafas. "Tenemos que ser objetivos y aceptar que las viejas instituciones y modelos culturales están siendo destruidos por otros mundos nuevos, que todavía no están claros pero que resultan obvios".

Las artistas afirman que es imposible parar este apocalipsis, puesto que la gente ha "perdido la habilidad de crear". Para ellas, el cataclismo ya está en pleno auge. "Todo lo que la gente puede hacer es buscar y reparar". Esperamos que no estén en lo cierto.












0No hay comentarios