Check the new version here

Popular channels

Este es México


Lugares de interés en México


Con veintisiete sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad, México tiene más lugares famosos que otros países como Egipto, Grecia, Perú y Estados Unidos. Sin duda en todo el mundo existen lugares bellos como Caño Cristales en Colombia, Laguna Roja en Chile y desierto de sal de Bolivia

Cueva de los cristales gigantes (México)

Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería, la Mina de Naica, es la principal productora de plomo de México y es mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.



Es mundialmente famosa por la llamada Cueva de los cristales, descubierta en 2000, en la que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico. Fue descubierta accidentalmente cuando se exploraban las minas en busca de minerales como plomo principalmente. La cueva de los cristales es única en el mundo y su aparición es temporal ya que durante millones de años se formó con ayuda de agua que temporalmente ha sido drenada por un sistema especial, y éste dejará de funcionar cuando se termine de explotar las minas, en ese momento la cueva de los cristales volverá a ser cubierta por el agua y continuará con su crecimiento. Cabe mencionar que se encuentra a 300 metros de profundidad aproximadamente y a una temperatura muy elevada de 50°c y una humedad entre 96%-98%, con lo cual el tiempo de permanencia dentro ronda unos 8 ó 10 minutos con peligro de deshidratación.3 Para su exploración fue necesario un gran esfuerzo tanto tecnológico como personal.



Cascada de los prismas basálticos de Santa María

Son una formación rocosa sobre la que cae un pequeño salto que se localiza en el municipio hidalguense de Huasca de Ocampo (México). Son el resultado del enfriamiento lento de la lava hace varios millones de años. De esta manera se formaron las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua proveniente de la presa de San Antonio Regla (antigua hacienda de San Miguel). Tienen una altura aproximada de 40 m, y un diámetro de 0,8m.



Alrededor de los prismas basálticos se ha creado un centro vacacional, que cuenta con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías. Además, en los alrededores se organizan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa San Antonio. El barón alemán Alexander von Humboldt quedó impresionado por la belleza de las rocas basálticas y las dibujó a lápiz en 1803, dibujos que se muestran en el Museo Británico de la ciudad de Londres. Gracias a la visita del barón y la impresión que le causaron los prismas, fueron dados a conocer en todo el mundo.



Cenote Angelita el misterioso fenómeno 'río' bajo el mar

Cenote Angelita se ubica a unos 17 kilómetros al sur de Tulum, Mexico. Es una especie de túnel vertical de agua de hasta 60 metros de profundidad, con unos 30 de perfecta visibilidad. En el túnel se junta el agua dulce con la salada. Hay una capa de sulfato de hidrógeno que se ve como una nube, desde arriba, y como una capa de extraños colores, desde debajo. El lugar es bastante misterioso, tanto que parece un río debajo del agua. Los buzos parecen flotar en el aire.



Algunas acumulaciones de tierra y ramas parecen pequeñas islas emergidas de un lago misterioso. La sensación fantasmagórica se incrementa, según los que han buceado en el cenote, porque uno puede atravesar la espesa nube y bajo ella vuelve a nadar en aguas cristalinas. En ocasiones, como en este vídeo, los submarinistas juegan a zambullirse y da la impresión de que bucean en otro mundo.



Playa escondida en México

Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas a unas pocas millas al oeste de la costa de Punta de Mita, Nayarit, México. Son destinos turísticos muy populares porque abunda la vida marina debido a que las islas están protegidas de la pesca y caza la gente reporta constantemente el avistamiento de tortugas marinas, mantarayas, pulpos, delfines salvajes, ballenas jorobadas y miles de especies de peces tropicales alrededor de las islas. Son también hogar de unos pocos miles de aves, con especies como el alcatraz patiazul.



El museo subacuático de la isla Mujeres, en Cancún

Jason deCaires Taylor es un escultor inglés especializado en la creación de esculturas contemporáneas bajo el agua que con el tiempo se convierten en arrecifes de coral artificiales. Taylor integra sus habilidades como conservacionista, fotógrafo submarino y el buceo como instructor para crear instalaciones únicas que fomentan la vivienda y el crecimiento de los corales y la vida marina. Recientemente su proyecto más ambicioso hasta la fecha es la creación del mayor museo de escultura bajo el agua del mundo, MUSA, situadas frente a las costas de Cancún y la costa occidental de Isla Mujeres.1 las obras en el museo incluyen Hombre en llamas, El Jardinero de la Esperanza, El colecionista de los Sueños y La Evolución silenciosa.



Practicantes de buceo y esnórquel, como así también turistas en barcos con fondo de cristal, pueden visitar esta maravillosa instalación submarina. El museo está dividido en dos galerías denominadas: Salón Manchones y Salón Nizuc. La primera es de ocho metros de profundidad y adecuada tanto para buceadores como nadadores y la segunda posee cuatro metros de profundidad y sólo se permite el snorkeling.



Hierve el Agua, Oaxaca

Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El lugar se ubica a unos 50 km de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, estado de Oaxaca, en México, en las cercanías de la zona arqueológica de Mitla y a 630 km de la Ciudad de México.



Es también un lugar de interés arqueológico, pues posee un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años.



El agua posee una temperatura de unos 25 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto. El manantial que dio origen a las cascadas se aprovechó para formar una gran alberca que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales. Además, en la zona hay algunas pozas naturales excavadas desde donde pueden observarse muy bien las cascadas petrificadas.



Anillo de Cenotes del Cráter de Chicxulub

Formando el cráter de Chicxulub (cola del diablo) mide más de 2.5 km. de profundidad y su diámetro es superior a los 200 km; abarca desde la costa de Dzilám de Bravo a Celestún; es el más grande y mejor preservado del planeta y se conserva bajo unos 800 metros de sedimentos, ubicado debajo del manto freático, lo que lo hace único en su tipo.


El impacto provocó sismos, tsunamis de más de 500 m. de alto y vulcanismo, al mismo, tiempo pulverizó millones de toneladas de roca y las envió a la atmósfera, donde quedaron suspendidas, bloqueando la luz solar y generando un efecto de “invierno nuclear”, con la consecuente disminución de la temperatura global e impidiendo el proceso de fotosíntesis y con ello el colapso de la mayoría de los ecosistemas. Posiblemente fue la causa de la extinción de los dinosaurios y en el anillo de cenotes de la península de Yucatán contiene alrededor de 900 cenotos, de los cuales, 99 se encuentran considerados a ser Patrimonio de la Humanidad, elegidos por su importancia biológica; mismos que han sido considerados como sitio Ramsar desde 2009, convirtiendo el Anillo de Cenotes un humedal de importancia mundial para su conservación.



Zona del Silencio

En la parte central del Bolsón de Mapimí (el cual se encuentra entre los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila y Durango) se localiza un área llamada la Zona del Silencio. En julio de 1970, un misil de pruebas Athena lanzado desde una base militar cerca de Green River, Utah, en dirección al polígono de misiles de White Sands perdió el control y cayo en esta zona. El cohete transportaba dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. Inmediatamente, un equipo de especialistas llegaron para buscar el misil. La búsqueda, por tierra y aire duró tres semanas. Cuando finalmente se localizó el cohete, se construyó una carretera para transportar los restos y una pequeña cantidad de tierra contaminada. Como resultado de las operaciones de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense, surgieron varios mitos e historias sobre el área, incluyendo “extrañas anomalías magnéticas que impiden la transmisión por radio”, mutaciones de la flora y fauna o visitas extraterrestres



En la Zona del Silencio también existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y abundantes nopales violáceos. También se puede encontrar especies vegetales como la gobernadora, la sabaneta, ocotillos, magueyes y cactáceas, algunas de ellas endémicas. La fauna incluye liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región con el nopal morado, especie de cactus originario de esta zona, que adquiere esa tonalidad en la época de sequía también lo que llama la atención son los fósiles marinos lo demuestra que estuvo rodeado por el mar la gran cantidad de fósiles marinos que se encuentran en ella



Las Pozas de Xilitla

Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México). Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas). Tiene una superficie de 320.000 m2



En la década de los cuarenta, James viajó a Los Ángeles, y ahí decidió que «quería construir el Jardín del Edén... y vi que México era mucho más romántico» y con «más espacio que el que hay en el sur de la habitada California» En Hollywood, en 1941, su primo y amigo de toda la vida Bridget Bate Tichenor, pintor de la corriente del realismo mágico, lo convenció de encontrar un lugar surrealista en México para expresar su conocimiento esotérico. Llegó hasta Cuernavaca, en donde conoció en una oficina telegráfica a Plutarco Gastélum, de origen yaqui, a quien contrató como guía en México. Ambos encontraron el paraje en Xilitla en noviembre de 1945



El Valle de los Monjes, Chihuahua.

Cerca del Valle de los Monjes habita una tribu nativa que se encuentra aislada del asentamiento urbano de Chihuahua. Esta tribu cuenta con un sistema de gobierno diferente al del resto de la República mexicana, son analfabetas, no hablan español y viven en la inmensidad de la Sierra Tarahumara, donde su cultura se mantiene impecable hasta la fecha



Dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra el Valle de los Monjes. Este lugar goza de un paisaje sorprendente al contar con una gran cantidad de formaciones rocosas de hace millones de años. Las piedras de material calcáreo son de forma puntiaguda; esto ocurre por el desgaste que existe entre las rocas y el medio ambiente. El agua de lluvia y el aire erosiona las piedras, las cuales toman formas escultóricas que destacan dentro del paisaje. Cuenta la leyenda que estas formaciones se erigieron durante la creación del mundo. Las rocas no se habían solidificado y eran maleables; de ahí sus perfiles escultóricos.



La iglesia sepultada por el Paricutín, el volcán más joven del mundo.

Una de las maravillas naturales de México, el volcán Paricutín, dio su primer aviso en febrero de 1943, cuando un campesino que labrava la tierra, literalmente presencia como la tierra se abre a sus pies. El Paricutín estuvo en erupción durante nueve años, no produjo víctimas, pero si llega a sepultar en lava dos poblados, incluyendo San Juan viejo Parangaricutiro, pueblo del cual aún emerge parte de la iglesia:



El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido,un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezó a emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras. La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas; la lava recorrió unos 10 km. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha).



El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia, sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento de empezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar.



Las lagunas del Nevado de Toluca

En el cráter de un volcán extinto en el estado de México, y a 4690 msnm en medio de un paisaje inhóspito, perduran dos lagunas de agua dulce separadas por una bóveda de lava. Se encuentra a 22 kilómetros de Toluca.



Hay muchas leyendas matlazincas del origen del volcán, la más popular es la de los hermanos sacerdotes, otra es la de la diosa de los matlazincas y el sacerdote Xinan.

Según la leyenda de los hermanos, dos hermanos disputaban el poder, uno mediante la guerra y otro mediante la religión. El mayor era quien empezaba las peleas y las guerras, mientras que el menor trataba de calmar a su hermano con la religión. Los dioses hartos de guerras y ofrendas humanas del hermano mayor, decidieron calmarlo, pero sin saberlo, el hermano menor se interpuso entre los dioses y su hermano, y los dioses mataron al hermano menor, para recordarlo, los dioses enterraron en medio del bosque y se formó el cerro de Jocotitlán o el Jocotepec. El hermano mayor, creyéndose con el poder y olvidando a su hermano, se alzo y empezó hacer tiranías, pero los dioses, le hicieron ir al centro del valle y lo desnudaron, le abrieron el pecho, y lo dejaron que muriera poco a poco, el hombre se tocó el pecho y sintió su corazón, pero este empezaba a quemarse y se empezó a crear el volcán. Arrepentido, pidió perdón a los dioses y les dijo que mejor moriría y compartiría el reino con su hermano muerto, los dioses le taparon el corazón y el volcán murió.



Cañón del Sumidero

El río Grijalva, tiene un profundidad de 300 metros, y los acantilados, se elevan hasta 1.000 metros por sobre el nivel del agua. El resultado es un paisaje a una escala que parece desproporcionada para cualquier estándar. El Cañón del sumidero se encuentra en cercanías de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas.



Volcán Cuexcomate.

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en la ciudad de Puebla, llamado Cuexcomate. Tiene una altura aproximada de 13 metros de altura. El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica a través de la salida de agua, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1064. Es por esa razón que no es un volcán como tal.

Se dice que antiguamente los cadáveres de los suicidas en Puebla eran arrojados en el cráter, porque no merecían ser velados ni sepultados. Por esa misma época los habitantes circunvecinos eran llamados hijos del ombligo del diablo.



Castillo de Chapultepec.

Es el único Castillo Real en América, fue construido en la época del Virreinato de la Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841, también fue la residencia oficial del Austriaco emperador Maximiliano I de México junto a Carlota Amalia de Bélgica. Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 13 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas la bandera estadounidense, en señal de victoria.




Lugares de interés arqueológico en Mexico


La cultura de Paquimé.

La cultura de Paquimé es una cultura que se desarrolló en el área Mogollón en Oasisamérica. La máxima expresión de esta cultura se encuentra en la región de Casas Grandes (Chihuahua, México), particularmente en el sitio epónimo de Paquimé es es una zona arqueológica que está localizada aproximadamente a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes. Esta zona arqueológica fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.



El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”. De su extensión total sólo una fracción está cercada y una menor excavada. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasisamérica y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos de la región.



En 1562, el explorador español Francisco de Ibarra señaló que había visitado regiones no exploradas y pobladas por nativos bien vestidos, que vivían en casas de adobe, se dedicaban a la agricultura y contaban con canales de riego y les sobraban alimentos. En 1566 regresó de nuevo a la región y llegó hasta Paquimé o Casas Grandes, población habitada para ese entonces por los nativos sumas, quienes no practicaban la agricultura y vivían de la caza y de la recolección de frutas y raíces.



Los objetos que más distinguen a Paquimé son justamente sus vasijas de barro; a las que se les denomina Olla. Esto, porque más que un artículo de uso simple, como sería un jarro, son ceremoniales o decorativas y por ende sería más apropiado llamarles jarrones. En México, es más usual llamar jarro a una vasija para agua u otra bebida.

Los pobladores de Paquimé dejaron como legado miles de vasijas decoradas en las que plasmaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más.



Los Atlantes de Tula

Los monumentales atlantes se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" desde la cual se aprecia toda la plaza principal, las estructuras semihumanas se caracterizan por su gran tamaño (una muestra de la destreza que tenían los toltecas para labrar piedras). El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza



Uno de los temas más controversiales en los que tenga parte la antigua capital tolteca es el de su relación con Chichén Itzá. Las similitudes entre ambas ciudades han llevado a plantear diversas hipótesis acerca de la naturaleza de los vínculos entre ambas, aunque ninguna cuenta con el completo apoyo de los especialistas en la materia. Fue Désiré Charnay quien por primera vez advirtió que la disposición de las plazas principales de Tula y Chichén eran bastante parecidas



Cueva de La Candelaria

Los hallazgos de la cueva de la Candelaria son interesantes por la gran cantidad de textiles que se encontraron en este sitio. Estos constituyen una de las fuentes de datos más importantes que se conozcan acerca de las culturas nómadas de Aridoamérica. De acuerdo con los investigadores del yacimiento, el estilo de los tejidos es muy semejante a las producciones de los basketmakers, aunque la ausencia de herramientas como el átlatl dificultan la identificación de los ocupantes de la cueva de La Candelaria con esas tribus.



Detalle de un cráneo encontrado en Cueva de la Candelaria. Porta un tocado de fibras vegetales y cuentas de concha marina. Actualmente se encuentra en el MNA.

Los ocupantes de Cueva de la Candelaria tenían por costumbre enterrar a sus muertos en bultos que contenían no sólo el cadáver sino adornos corporales hechos con fibras naturales, cuero, conchas y plumas, así como otras piezas de vestido y calzado. Todo se envolvía en una manta tejida de algodón o yuca, y atada con cordeles. La mayor parte de los bultos de la cueva de La Candelaria se encontraron incompletos, habían sido abiertos tiempo antes de su recuperación arqueológica, quizá por saqueadores.



Uno de los hallazgos mas recientes fue este perro momificado de alrededor de 1,000 años de antigüedad, hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila, el único que se ha encontrado, hasta ahora, en México en esta condición, será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN.


Chichén Itzá

Los brujos de agua es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.



Equinoccio de primavera en Chichen Itzá se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar donde simula el cuerpo de una serpiente moviéndose se debe a la formación de siete triángulos isósceles de luz en la escalera NNE simulando el cuerpo de una serpiente durante los atardeceres equinocciales, los rayos de luz penetran por la esquina nor-poniente de los basamentos de la fachada ONO..


El Castillo y el descenso de Kukulcán tiene 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.



Es en este juego de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región



El Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del Sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulkán.



Muy, pero muy acertados estuvieron los responsables de la APOD de la Nasa al seleccionar como ‘foto del día’ esta espectacular fotografía que pongo abajo del solsticio de invierno, con la constelación de Orión como protagonista, sobre El Castillo, la pirámide central de Chichén Itzá, uno de los más importantes centros mayas en la península del Yucatán.



Al igual que las culturas mesoamericanas, la cultura maya utilizó un calendario agrícola solar al que llamaban Haab, el cual cuenta con 18 meses o uinales, cada uinal tiene 20 días o kines. De esta forma el calendario comprende 18 x 20 = 360 días regulares o kines, más cinco días adicionales, considerados como nefastos, llamados uayeb.

El templo de Kukulkán cuenta con cuatro escalinatas, cada una de ellas tiene 91 escalones, de esta forma suman 364 y considerando la plataforma superior del templo tenemos un total 365 unidades que representan los días del Haab.



Gheo Shih

Gheo Shih es el nombre con que se conoce uno de los asentamientos humanos más antiguos de México. Se localiza en el extremo oriental del valle de Tlacolula, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La importancia arqueológica de Gheo Shih radica en que, a diferencia de otros yacimientos arqueológicos de la Etapa Lítica —como la Cueva de Coxcatlán o el mismo Guilá Naquitz, también localizada en el valle de Tlacolula— se trata de un campamento estacional al aire libre.



Su importancia histórica radica en el hecho de que se trata de uno de los sitios de donde proceden las evidencias más antiguas del consumo del teocintle y el proceso de domesticación de esta planta para producir finalmente el maíz moderno. La cueva de Guilá Naquitz parece haber sido ocupada por campamentos estacionarios de otoño de grupos de nómadas de cazadores-recolectores, aproximadamente entre los años 8000 y 6500 a. C.



La Pirámide en forma Circular

En México, cerca de la hacienda de Jose Cuervo en la ciudad de Tequila hay un lugar llamado Guachimontones, en este sitio se encuentran unas extrañas construcciones arqueológicas con mas de 2000 años de antigüedad, concretamente lo que más llama la atención del visitante son tres pirámides circulares, dos de ellas en malas condiciones pero una se encuentra en un excelente estado de conservación.



En el centro del recinto más grande se levanta una pirámide con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales. El pequeño templo en la parte superior probablemente estuvo dedicado al culto de un antepasado fundador sepultado debajo. Alrededor del piso circular una banqueta sostiene varias plataformas, cada una con una estructura enramada parecida a una casa; que probablemente estuvieron dedicadas a los ancestros o a linajes dominantes. Hacia la derecha, un manantial sagrado daba agua a los jardines rituales o se usaba para fines parecidos



Altavista

Altavista, o Chalchihuites, es una importante zona arqueológica mesoamericana cerca del municipio de Chalchihuites, en el estado de Zacatecas, México. Se localiza a 229 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Zacatecas. Se ubica al oeste del cerro Sombrerete en la esquina noroeste del estado de Durango. Este sitio fue un oasis cultural, habitado de manera continua entre los años 100 al 1400 DC.



La zona de Altavista se localiza casi sobre el Trópico de Cáncer, orientada de tal manera que las esquinas de las estructuras coinciden con los puntos cardinales, no poco común en Mesoamérica


Desde los cerros se aprecia el alineamiento del sol con el otro cerro, y este a su vez alineado a su vez alineado con el laberinto de Altavista. Este es un corredor delimitado por muros y pilastras. Desde este corredor, se puede observar la salida del sol que sobre cúspide del cerro.



Hochob

Hochob es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en la región denominada Los Chenes. Las primeras noticias sobre la existencia de este sitio arqueológico se debieron al investigador y explorador Teobert Maler, quien en 1887 visitó el lugar y publicó algunas fotografías en la revista Globus, en 1895.



El sitio fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros, cuya parte superior fue aplanada para poder ser usada como basamente al único conjunto de construcciones del lugar, sus dimensiones aproximadas son de oriente a poniente 200 metros y 50 metros de norte a sur.



Yaxchilán

Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Su nombre actual fue impuesto en la época moderna. Investigaciones recientes apuntan a que antiguamente fue llamada Pa' Chan.



Yaxchilán fue una ciudad importante durante el periodo clásico maya y fue la potencia dominante de la cuenca del Usumacinta. Dominó otras ciudades más pequeñas como Bonampak, y estuvo mucho tiempo aliada a Piedras Negras, y durante un tiempo a Tikal; fue rival de Palenque, con la que Yaxchilán sostuvo una guerra en 654. Yat-Balam, fundador de una larga dinastía, ascendió al trono el 2 de agosto de 320 cuando Yaxchilán era una ciudad menor. La ciudad-estado creció hasta convertirse en una capital regional y la dinastía duró hasta inicios del siglo IX. Yaxchilán tuvo su máximo apogeo durante el largo reinado del rey Escudo-Jaguar II, quien murió pasando los 90 años en 742.



Palenque

Palenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. El área fue descubierta hasta 2005



B'akaal fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, durante los cuales alternó épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. En más de una ocasión hizo alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para contener la expansión del belicoso Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente". Calakmul resultó victorioso en dos ocasiones, en 599 y 611.



Teotihuacan

Teotihuacan (náhuatl: ciudad de los dioses) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.



La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops en Guiza (Egipto).



la Pirámide del Sol esta orientada al poniente. La otra pirámide de grandes proporciones es la Pirámide de la Luna, situada al fondo de la Avenida de los Muertos, con una altura de 45 metros y una base de 140 X 150 metros, pero al estar situada sobre una elevación natural del terreno hace que quede al mismo nivel que su compañera de mayores proporciones. Apenas sí se han realizado excavaciones y trabajos de investigación sobre ella, por lo que se desconoce si está dotada de túneles o cámaras. La Pirámide del Sol o TONATIUH rige todo el complejo arquitectónico de TEOTIHUACÁN. Constituye el epicentro del cual se partió para construir una de las más enigmáticas ciudades de la antigüedad.



Dentro de las curiosidades que podemos encontrar en TEOTIHUACÁN, fue el descubrimiento en 1.906 de una gruesa capa de Mica en la parte superior de la Pirámide del Sol. La Mica es un mineral del grupo de los Silicatos, compuesto por unas hojuelas muy brillantes, elásticas y extremadamente delgadas, pero sobre todo un elemento muy resistente a la electricidad y al paso de neutrones, siendo un perfecto aislante dentro de un reactor nuclear. Como seguramente habrá gente que asocie este hecho a una simple casualidad en la construcción de la pirámide sin ninguna importancia, basta decir que jamás se ha encontrado este mismo material en ningún otro yacimiento arqueológico Americano (existe un templo muy próximo a la Pirámide del Sol que también posee Mica), y que este tipo de Mica, sólo se puede encontrar en Brasil, y es en la actualidad uno de los más apreciados para la elaboración de aislantes eléctricos en todo el mundo.



Un año antes de este descubrimiento, en 1.905, se iniciaron las excavaciones en TEOTIHUACÁN, por parte de Leopoldo Batres, para limpiar la base y la superficie de la Pirámide del Sol. Fueron necesarios 5 años para retirar miles de toneladas de tierra dispersada artificialmente por alguna extraña razón que se encontraban sobre ella. Estaba toda su superficie cubierta por una capa de 4 metros de tierra que fueron depositados cuidadosamente, parece ser antes del abandono de la ciudad. Es como si hubiesen pretendido ocultar o aislar a la pirámide del resto del mundo. Nadie hasta ahora a podido aclarar satisfactoriamente éste y otros misterios que rodean a la enigmática ciudad de TEOTIHUACÁN.



Xochicalco

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica entre los municipios de Temixco y Miacatlan en el estado de Morelos, México, a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900). Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debe entender a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico



El principal atractivo del Sitio Arqueológico un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz extremadamente brillante. Fuera de este día y de la hora cenital; el rayo de luz que posee un punto de enfoque de aproximadamente cincuenta centímetros de piso, si el observador disminuye la distancia del punto de enfoque de la sombra al acercar, por ejemplo la mano al suelo, se crea un fenómeno óptico que difumina el haz hacia los lados creando en el suelo un asombra difusa con más luz al centro del objeto dando el aspecto radiopaco de los huesos de los dedos y brazos como si se tratase de una radiografía, siendo esto sólo una ilusión óptica.



La Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl "cerro hecho a mano" ) es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) aunque no en altura; tiene 65 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y a la del Templo IV de Tikal que tiene 70 m) mientras que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto tiene una altura de 139 m.



La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, dedicada a la Virgen de los Remedios. Ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594. El templo católico en la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad Vista norte de la Pirámide de Cholula con el Santuario de la Virgen de los Remedios la pirámide llegó hasta los cuatrocientos cincuenta metros de lado, alcanzando una altura de sesenta y seis metros.


los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl.



Piramide del Adivino

La Pirámide del adivino, también llamada del hechicero, del enano o del gran Chilán,es una construcción maya de 35m de altura ubicada en el complejo de Uxmal, englobado en la zona Puuc del estado de Yucatán (México)



Este edificio singular, el único conocido con planta ovalada en la cultura maya, es el resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos, entre los que se encuentran el Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc



Complejo Comondú

El complejo Comondú es un patrón arqueológico fechado para el período cenolítico superior en el centro de la península de California. Esto corresponde al noroeste de Baja California Sur y el sur de Baja California (México). Se cree que este complejo pueda estar relacionado con los pueblos cochimíes que habitaron la región antes de su extinción en el siglo XIX.



Calakmul

El gran avance en el estudio de la escritura maya que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras durante más de un siglo, enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político, económico y social de las ciudades mayas de la región.



situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén Campechano, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul de 1.800.000 acres y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras.




Industria Minera


México es el mayor productor de plata en el mundo lastima que la mayor parte es de Canadá el vigor de la producción de este metal descansa en el potencial de sólo 11 minas dispersas por el territorio, cuyas reservas totales de oro están valuadas, a precios de junio de 2011, en 86 mil millones de dólares. El negocio del oro mexicano pinta bien, lástima que un alto porcentaje de las ganancias no se quedarán en el país. Ocho de las 11 minas de oro más importantes de México son propiedad de seis empresas de Canadá. Ninguna de ellas oculta su objetivo, tal como lo establecen en sus reportes a sus accionistas: extraer hasta la última onza de oro y plata de las minas que poseen en México.




Flora y Fauna


Sabias que existen más de 200,000 especies distintas de plantas y animales en México, siendo así uno de los países más diversos y ricos del mundo

Cempaxóchitl tiene nombre muy exóticos como Tagetes erecta, clavelón de la India, conocida en, flor de muertos o clavel chino, es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central.



Las poinsetas rojas, o nochebuenas, se originaron en México y fueron nombradas así por Joel Roberts Poinsett, el primer embajador estadounidense en México en el siglo XIX la estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del sureste de México




Perrito llanero Mexicano


El perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae endémica de México. Su trato como una plaga de la agricultura lo han conducido a su estado de especie en peligro de extinción. Están relacionados con las ardillas, tamias y marmotas.




Chara de Beechy


Chara de Beechy (Cyanocorax beecheii), un ave también conocida como urraca de lomo morado, se distribuye en una franja paralela al Mar de Cortés y el Océano Pacífico que abarca desde Sonora hasta Nayarit.




Xenosaurus


Xenosaurus es un género de lagartijas nativas de México y América Central. Es el único género de la familia monotípica Xenosauridae.




Ajolote


El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. El ajolote es endémico de México. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum al sur de la Ciudad de México. Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México, en Xochimilco. También se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco



El ajolote en la vida de los aztecas, está documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino. La primera referencia científica del ajolote aparece en un libro de historia natural de 1615. A partir de entonces se hicieron numerosas publicaciones sobre este animal. Su nombre científico le fue dado doscientos años después. Los extraños animales impresionaron de gran manera a Alexander von Humboldt, quien de México se llevó dos ejemplares a París y se los entregó al naturalista Georges Cuvier para que los estudiara. Éste describió con sorpresa la presencia y la persistencia de las branquias externas a los lados de la cabeza, y destacó su parecido anatómico con la salamandra. Cuvier, fiel a la lógica de la anatomía comparada, concluyó que el ajolote no era más que la larva de una gran salamandra. No obstante, años después, en su célebre clasificación del reino animal se vio obligado a clasificarlo como un perennibranquio.




Día de Muertos & Santa Muerte


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.



Se practicaba desde el año 1800 a.C. Así mismo en el calendario mexica que se localiza en el Museo de Antropología, podemos observar que de los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos 6 festejos dedicados a los muertos. Los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos para poder implantar el cristianismo



Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.



Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran



La historia del culto Santa Muerte tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.



Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Mexica). A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal,



El culto de la Santa Muerte se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Santa Muerte en un poblado del centro de México y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos. La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto haya estado naciendo alrededor de los años sesenta. Cuando en Catemaco, Veracruz, México, un local vio la figura de la Santa Muerte dibujada en las tablas de su choza. Fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó rotundamente tachándola como rito de satanismo, de ahí que este culto se difundiese de persona a persona




Politica


En el la segunda mitad del siglo XX Mexico entra en las ideas capitalismo penetró con el predominio de las ideas keynesianas del Estado interventor en la economía y las técnicas del fordismo´. Se instrumentó bajo el régimende economía mixta cuyo paradigma fue el modelo de desarrollo estabilizado

De manera particular la ideología neoliberal, impuesta como política oficial en todo el país a partir de 1982. Es por la ideología del neoliberalismo fue iniciada durante el sexenio gubernamental de Miguel de la Madrid (1982-88) alcanzó su más alto grado de aplicación en el sexenio de Carlos Salinas (1988-94), manifestó que su política económica estaría orientada a continuar las reformas de liberalismo comercial, que iban encaminadas al modelo neoliberal. Como parte importante de las reformas salinistas se continuaba la privatización de empresas del Estado, se aceleró la campaña de privatizaciones comenzada en 1982. Así, fueronentregados al capital privado y tuvo continuidad durante los períodos de Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-12). Las medidas más notables impuestas por estos gobiernos fueron: el debilitamiento del Estado y la entrega de la economía al sector privado



Mas que neoliberalismo o capitalismo la realidad se llama “cleptocracia” La definición de cleptocracia es el estado corrupto establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Juárez es la sede del cártel de drogas mexicano que ha resultado en altos niveles de violencia que han sido dirigidas a la población mexicana. Juárez es el cartel de drogas mexicano que ha producido los mayores índices de violencia directa hacia la población mexicana.



México es un país bello para estar en manos de corruptos y altos funcionarios a partir de 2013 el gobierno de México estima que el 33% de la población de México vive en la pobreza moderada y el 9% vive en la pobreza extrema.



1995. Agentes de la policía estatal de Guerrero masacraron, en el vado de Aguas Blancas, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., a 17 campesinos desarmados se dirigían a un mítin

1996. En el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas aparece en público el Ejército Popular Revolucionario, iniciando una guerra contra el gobierno que ha sido sistemáticamente ocultada por las autoridades.



1997. Un grupo de paramilitares vinculados al PRI y al gobierno de Chiapas, asesinaron a mansalva a indígenas de la organización pacífica Las Abejas, que oraban en el interior de la pequeña iglesia de Acteal. El resultado, 16 niñas, niños y adolescentes; 20 mujeres, algunas embarazadas; y nueve varones adultos muertos. El resultado: el silencio oficial y la impunidad de los asesinos.

1998. En El Charco, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., elementos del ejército nacional a las órdenes del general Alfredo Oropeza García, abrieron fuego contra un grupo de campesinos indígenas que dormían en la escuela de la comunidad, tras una asamblea en que se discutieron proyectos productivos alternativos. Murieron 11 campesinos, resultaron heridos cinco más y otros 22 fueron llevados presos al cercano campo militar.

2001. Fue asesinada en circunstancias misteriosas la abogada Digna Ochoa y Plácido, defensora de Derechos Humanos que había sido sistemáticamente amenazada de muerte y secuestrada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, pues desde 1996 llevaba los casos de los zapatistas presos en diversas cárceles de Chiapas y Veracruz.

2005. Lydia Cacho, defensora de los derechos de las mujeres y las niñas en Cancún, publica Los demonios del Edén, libro donde documenta las redes de esclavitud sexual infantil manejadas por empresarios como Kamel Nacif y jean Succa Kuri, de la que son beneficiarios políticos priístas como Miguel Ángel Yunes y Emilio Gamboa Patrón. Al año siguiente sale a la luz pública una llamada telefónica entre el gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, y el empresario Kamel Naciff, que muestra cómo el “gober precioso” (como lo llamó Nacif) usó a la policía del estado para secuestrar y torturar a Lydia Cacho.

2005 empezaron a aparecer en paredes, cartulinas, puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narcomensajes y narcomantas,

2006. El gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, envía a la policía a reprimir violentamente a los campesinos de san salvador Atenco y los militantes de “la otra campaña” del EZLN, dejando como resultado dos muertos, 207 detenidos, 146 detenciones arbitrarias y la vejación y abuso sexual de 26 mujeres. Durante su campaña presidencial en 2012, Peña Nieto manifestó que esa acción había sido correcta. Los asesinos y los violadores siguen impunes.

2010. Paramilitares priístas asesinan a la dirigente comunitaria Alberta Cariño y al activista finlandés Jyrii Jaakkola en San Juan Copala, Oaxaca. Era gobernador del estado el priísta Ulises Ruiz

2011 Según informes a principios de ese año 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas Ciudad de México, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca, Durango, Chihuahua, Reynosa, Mazatlán, Culiacán, Nuevo Laredo, Tepic y El Mante otras ciudades inseguras: Mexicali, Tampico, Matamoros, Tantoyuca y Tijuana.



2012 se le dio Prisión en Nicaragua a cuatro narcos mexicanos de televisa y El actor de 'Una Familia con Suerte' fue arrestado a finales de 2012 por presuntamente vender drogas en las calles de Playa del Carmen De acuerdo con el expediente en Nicaragua y con base en los registros de los teléfonos que les fueron incautados a los 18 detenidos, éstos tenían en su agenda a “Lic. Amador Narcia Estrada –vicepresidente nacional de noticieros Televisa- y a “Oficina Televisa”.



2012 según CNDH el ejército y la marina es la institución que más viola derechos humanos y estado donde hay mas desaparecidas, muertas y violadas es en ciudad Juárez las que sobrevivido han declarado que según fueron violadas por el ejercito ademas 52 mujeres indígenas violadas por militares en los estados mexicanos de Guerrero y Veracruz

2012 Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar de las ciudades más violentas del mundo.

0
0
0
10
0No comments yet