Check the new version here

Popular channels

Este Es Mi Pueblo, y Te lo Muestro.



Buenas Taringueros, en este post nuevo, quiero enseñarles algo que es muy importante para mi.





Mi pueblo, el pueblo donde nací, crecí, viví mi adolescencia y juventud, y en donde hoy crecerán mis hijos.

Vivo en un pueblo muy especial, un pueblo donde muchos dirían que se asemeja a una ciudad chica, y lo es, actualmente cuenta con unos 13 mil habitantes (Según datos del 2010) El pueblo no cuenta mas que con 9 mil habitantes, pero es un dato erróneo y alterado, puesto que aun no es declarado ciudad, por una cuestión de impuestos, y económica.



Justiniano Posse, es el nombre del lugar donde vivo, y esta ubicado en el sudeste de la provincia de Córdoba. (Argentina) Para los usuarios de otros países.


BREVE HISTORIA DE MI PUEBLO:


La historia en este centro urbano reconoce su origen en la decisión del Dr. Lucas Allende Posse (nieto del Ex - Gobernador de la Provincia Córdoba, Dr. Justiniano Posse) de adquirir a comienzos del siglo XX una fracción de campo (1.198 has.) ubicadas en la Provincia de Córdoba, Departamento Unión, a aproximadamente 30 Km. al sur de la ciudad de Bell Ville, instalando una estancia que llamó “Bagatelle”. 


Así mismo cede a una compañía inglesa las tierras por donde pasaría el ferrocarril. Esto determinó que ocurriera un cambio en el lugar por donde pasarían las vías férreas, pues en un principio estaba previsto que atravesaran tierras de la colonia “Deán Funes”, próxima al lugar. 

Una vez que las vías del ferrocarril estuvieron construidas, el Dr. Lucas Allende Posse y su tío el Dr. Justiniano Posse (h) deciden fundar un pueblo, para lo cual inician las tareas de división y delimitación de solares ubicados en la zona sud de la estación ferroviaria, para su venta. Una vez que los pobladores recibieron los títulos de propiedad de sus tierras fue tomado como fecha de fundación de la ciudad y esta fue el 1 de Marzo del año 1.911.- 

Quedando así abierto el camino a las corrientes pobladoras. Para estos asentamientos posteriores el paso del ferrocarril jugo un rol decisivo. En 1.911 se inaugura la Estación del ferrocarril y en 1.913 – 1.914 se instalan las Oficinas de Correos y Telégrafo. 

Durante los años 1.912 – 1.914 las actividades comerciales adquieren mayor impulso y Justiniano Posse avanza en forma sostenida. 

Familias de colonos empiezan a poblar la campiña que espera impaciente la fecundidad de la semilla y la labranza. 

Las tierras fértiles y productivas unidas a la influencia que ejerce el Ferrocarril contribuyeron al progreso del pueblo y que este cobrara un mayor desenvolvimiento comercial. 

En el año 1.912 se funda la primera Escuela, en el año 1.920 la primer institución Deportiva. Pero es en el año 1.925 cuando comienza una nueva etapa de organización institucional: la instauración de la “Municipalidad”. Desde el año 1.930 en adelante, el pueblo adquiere un adelanto sorprendente en el orden edilicio, social, económico y cultural. Sin lugar a dudas ha entrado por esos años en la jerarquía de “pueblo grande”. 

Hacia el año 1.927 comenzó a funcionar el matadero municipal, y comienza también las actividades industriales al instalarse el primer molino harinero. 

Históricamente en realidad, la localidad de Justiniano Posse es un fruto de la “civilización del ferrocarril”, medio de transporte que hizo brotar en la inmensidad de la pampa húmeda, multitud de pueblos asentados en la riqueza agrícola – ganadera, y que pronto se integraron a la dinámica generada por el ingreso del país en el mercado mundial en condiciones de economía agro-exportadora. Y tal vez para comenzar esa misión como pueblo tan solo fue necesario una estafeta de correos, una mensajería, un pequeño comercio de ramos generales y las viviendas de unas pocas familias dedicadas al cultivo de las tierras pertenecientes al Dr. Justiniano Posse. 

Esta localidad pertenece a la Pedanía de Ascasubi y dista a 235 km de la Ciudad de Córdoba capital; 35 km de la Ciudad de Bell Ville (Cabecera Departamental).


Desde sus primeros comienzos, Justiniano Posse, se sustenta económicamente, en su mayoría en el sector agropecuario, hay 2 Cooperativas Agrícolas (anteriormente ganaderas también) las cuales generan muchos puestos de trabajo.

También cuenta con un gran frigorífico porcino perteneciente a la sociedad ACA, que genera aproximadamente unos 300 puestos de trabajo.

Una cooperativa Eléctrica, (antigua Usina) que nos provee de los servicios básicos como Luz, agua, gas, y ademas de los servicios de cable, telefonía, (también celular) Internet, servicios sociales y de defunción, banco solidario de sangre, obras como pavimentación e multinacional en el pueblo.

Cuenta con 2 instituciones deportivas, amplias, y cómodas, una de ellas es el club Defensores de Juventud, y el otro club es Complejo deportivo Teniente Origone. Muchos años atrás, eran un mismo club, que se llamaba Teniente origone y Juventud Unida, que luego con el tiempo se separo, y cada cual con su camino. Ambos clubes, cuentan con Mutuales de asociados. Donde se le brinda a la gente de la comunidad, ayudas económicas, prestamos personales, planes de viviendas propias, o la compra de electrodomésticos. En el club, complejo deportivo, es el club donde dio sus primeros pasos, Martín Demichelis, ex defensor de la selección Argentina.



El club complejo deportivo


La institución posee aproximadamente 10 hectáreas, en donde se instala:
El pórtico de ingreso y la secretaría del club.
Tres gimnasios: el principal, "La Boutique", de aproximadamente 1000 metros cuadrados, con piso de parquet. Además cuenta con amplios vestuarios, duchas para los equipos visitantes y local, cantina, depósito, tribunas. El segundo gimnasio, llamado "Salón Chico" es alternativo para la práctica de distintas disciplinas y nuevo salon del que solo faltan detalles para su finalización.
Un albergue, en la planta alta del gimnasio principal, consta de 9 habitaciones con capacidad para 40 personas, una cocina, una sala de estar.
Tres piletas, dos de agua fría y una climatizada.
Monte, con asadores, árboles, cancha de voley playero, quincho.
El estadio principal de fútbol llamado "23 de Mayo" (en conmemoración por el ascenso al Argentino B), cuenta con vestuarios, cabina de transmisión periodística, baños, buffet, sala de prensa y capacidad para 6.000 personas aproximadamente (1.500 personas sentadas: 800 locales y 700 visitantes).
Tres canchas de fútbol infantil.
Dos canchas de fútbol 5 de césped sintético.
Cuatro canchas de tenis.
Dos cachas de Paddle.
Dos quinchos, para la utilización deportiva o recreativa del socio.
Gimnasio de aparatos, atendido por profesionales.
La Sede Social, con domicilio en calle 9 de Julio 1025, cuenta con:
Tres canchas de Bochas techadas.
Sala de Casín, con cinco mesas.
Salón para Fiestas y reuniones Sociales.
Patio con escenario para realizar diferentes actividades sociales
.


El club Defensores de Juventud.



[Si bien, es un club un poco mas pequeño que el complejo deportivo, cabe destacar que se debe a que tiene menos años de edad, y no cuenta con la misma cantidad de asociados, es un club que esta en crecimiento, que con esfuerzo y dedicacion, sabe como ir para adelante como las metas que se propone, obras, asociados, titulos. Actualmente se destaca en las disciplinas de futbol, patin artistico, y deportes de contacto fisico.



JUSTINIANO POSSE, CUNA DE CAMPEONES...


Al ser un pueblo grande, o ciudad chica, no resta en que nos conozcamos todos, es muy comun saber nombre, apellido, o direccion de la mayoria de los habitantes, y cuando alguien triunfa, en cualquier disciplina, no deja de ser motivo de alegria, o de envidia. Es por eso que al principio mencione que vivia en un pueblo muy especial. Cuando alguien triunfa, es comun escuchar comentarios negativos de alguien, pero a la larga, cuando estamos fuera del pueblo, y alguien nos pregunta de donde somos, o donde queda nuestro pueblo, como referencia, decimos "En Posse, el pueblo donde salio"... Fulano de tal..



Como ser, Martin Demichelis, desde muy chico, se fue del club, cuando era apenas un adolescente, despues de irse del club, Complejo deportivo, paso por clubes de Rosario, hasta establecerse en las inferiores de River Plate, para luego pasar a la reserva y debutar de muy joven, su destreza fue la ventana para entrar a los grandes clubes europeos, y a la misma seleccion argentina. Actualmente es clave en el desarrollo del club Complejo Deportivo Teniente Origone. Las obras que ya se concretaron. Desde hace dos años, el Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse, vive una “época dorada”. Es que uno de sus hijos predilectos asiste a la distancia con toda clase de aportes para mejorar la práctica deportiva del club. La acción de Demichelis, declarado hace algunos años Ciudadano Ilustre de Justiniano Posse, incluye aporte económico (que en el club prefirieron mantener en reserva) que posibilitó construir una cancha auxiliar de primer nivel para entrenamientos, alambrados perimetrales, adquirir elementos y materiales para las inferiores de fútbol del club (menores de 16 años), entre ellas 50 pelotas Adidas e indumentaria.

En ese sentido, desde el club informaron que los aportes de Demichelis incluyen botines y guantes de arquero que dejan de utilizar las estrellas del Bayern Munich, como Oliver Khan (ya retirado), Roy Mc Kaay, Frank Ribéry y Bastian Schweinsteiger.

Además, desde el club señalan que en cada que visita al pueblo, ‘Micho’ participa de cenas a beneficio para recaudar fondos, junto a los jugadores Martín Pautasso (jugador de Belgrano) y Claudio Mengui (ex Racing de Avellaneda y Atlético Rafaela), quienes ofician de “mozos” en el evento.



Yendonos del plano deportivo, podemos hacer un breve repaso por la parte que sustenta el pueblo, haciendo incapie en el gran fuerte economico que posee, Una de estos grandes fuertes economicos, es la Cooperativa Agricola.



En esta misma cooperativa, que cuenta con mas de 600 empleados en todas sus sucursales (Bell Ville - Chaco - Villa Maria - Inriville - San Bernardo) 

Se prestan servicios, tales como Acopio de cereales (que proveen productores y asociados), Cuenta con un Molino Harinero, donde se produce harina de trigo que luego es exportada a brasil e importada dentro del pais. Harina, en la cual la mano de obra es local, y la materia prima es acopiada por productores locales. Posee, un corralon que comercializa utiles para la construccion, ferreteria, combustible, agronomia, supermercado, Alimentos Balanceados (Porcino, Ovino y Vacuno), una aceitera, seccion de cereales, tienda de regalerias. etc.





LA COOPERATIVA AGROPECUARIA UNION


A través de sus 50 años de historia la Cooperativa Unión pasó momentos muy difíciles: por el clima adverso en la zona agropecuaria o por el contexto económico-político desfavorable, pero nada hizo detener el espíritu cooperativista de sus pioneros y el crecimiento fue constante: abriendo Sucursales en localidades vecinas, sumando nuevos servicios y ampliando su infraestructura. 
En la primer asamblea el representante del Gobierno Provincial manifestó: “me voy con el convencimiento de haber asistido a la constitución de una cooperativa llamada a figurar entre las de primera fila”. Cincuenta años después su convencimiento es una realidad.





El pueblo en IMAGENES:


Foto Panoramica Aerea, de su circumbalacion y campos


Nuestra parroquia, Iglesia, que se encuentra situada a una cuadra del centro.


El primer edificio habitacional del pueblo, situado en pleno centro del pueblo.


La vieja estacion del ferrocarril, aun se conserva como esta.


En esta foto, se los ve trabajando a los bomberos voluntarios en una inundacion del pueblo, era bastante comun que esto suceda debido a que vivimos en practicamente un bajo enorme, aunque con gestiones del nuevo intendente, se hicieron obras pluviales y el agua corre mas rapido con las lluvias.



En esta foto, vemos a los chicos de las escuelas primarias, festejando el año internacional de las cooperativas, y los valores que estas nos dejan.


Esta es una foto tomada frontal, de la plaza Manuel Belgrano, ubicada en pleno centro del pueblo.


Y esta foto pertenece a la Plaza San Martin, al este del pueblo.


Estas fotos, son del año 2007 cuando se inauguraron casitas de barrio.


Este es una de las escuelas publicas del pueblo, es la escuela Fray Justo y Santa Maria de Oro, Tambien funciona como CENMA (colegio de adultos).


Esta es otra de las escuelas publicas de Justiniano Posse, la escuela Juana Manso.


Este dia, fue un dia muy especial, fue una suelta de globos al aire, en memorias de una joven adolescente que habia perdido la vida en un accidente.


Los chicos del futbol intanfil, del club defensores de Juventud con los profes.


El paseo de los niños, un lugar de recreacion, donde las mamas llevan a sus chicos a jugar.


El veredon, este es un lugar muy lindo para pasar el dia, comer algun azado y esta pegado a continuacion del paseo de los niños. (foto anterior)


Foto aerea donde se muestra la plaza San Martin, al norte de la foto, podemos ver el colegio tecnico, San Jose.


Y esta es una foto aerea, donde vemos la plaza del centro, Manuel Belgrano.


Esta es La Cooperativa electrica (vieja usina) ella nos provee de todos los servicios, desde telefonia, internet, a luz, agua, servicios sociales, de ambulancia, sepelio, y banco solidario de sangre.



Al principio del post, me referi a mi pueblo como cuna de campeones, es un nombre que muchos de los pobladores de posse, nos referimos con orgullo, a continuacion, les voy a mostrar alguno de nuestros personajes locales, que lograron triunfar.[/b]

DIEGO MENGUI:


El Possese Diego Mengui, dio sus primeros pasos Jugando en la Gloriosa Acadamia, Racing Club. Dando pasos por otros importantes clubes, entre ellos el futbol Mexicano, Jugando para los naranjas, actualmente si mal no recuerdo, se encuentra jugando en Caracas, Venezuela, Para el Atletico Venezuela.


Diego Mengui en el Atletico Venezuela.


Diego, en el equipo naranja de Mexico.

MARTIN PAUTASSO



Pautasso (de 1,75 metros de altura) viene de jugar en Olimpia de Paraguay (2007-2008), AEK Atenas (2006-2007), Independiente (2005-2006), Gimnasia y Esgrima de La Plata (2000-2005), Banfield (1998-2000).



MARTIN DEMICHELIS


Dios sus primeros pasos en Talleres de Cordoba, siguio en River Plata, Bayern Munich, Malaga de españa, y actualmente esta jugando en el Manchester City en inglaterra. Fue defensor en la seleccion Argentina tambien.



Foto de su paso por river


Micho, en el Bayern de Alemania.


Martin, en su arribo por el Manchester City.

MACARENA RINDALI


Macky es una chica Possense, que al terminar el colegio secundario fue en busca de su sueño a la gran ciudad de buenos aires, se destaco mayormente en la danza, el baile, actualmente forma parte de Stravanganza, con flavio mendoza, participo del bailando por un sueño junto a Leandro Penna, y estuvo en un culebron amoroso, entre Martin Demichelis, y Evangelina Anderson, ya que se corrieron rumores de un viejo romance entre los dos chicos de Posse.




En la punta derecha, abajo, se la ve a Macarena con su grupo de Stravaganza

JUSTINA CEBALLOS


Justina es una chica que nacio en posse, y a temprana edad se fue del pueblo, mucho no se sabe de ella de lo que hizo anteriormente, pero fue una de las participantes de OPERACION TRIUNFO LA BANDA.



ALGUNAS BANDAS LOCALES DE MUSICA


Ellos son los "Tiradores de Mc" una banda local, que hace Covers de Rock nacional, y que tocan en eventos, bares, pubs, fiestas del pueblo. 


Este es el grupo de Coros, dirigido por Daniela, (una voz increible) no estoy seguro si el grupo de coro es municipal, o no, pero son muy dignos de escuchar.


Los de la foto son La Onda Cuartetera, una banda possense, compuesta por jovenes de aca, y que tambien tocan en fiestas y eventos los exitos del cuarteto cordobes.


El legendario "Grupo Electrogeno" otra de las bandas locales, donde hacen musica bailable y cuarteto.


Estos son los heroes de mi pueblo, los gloriosos bomberos voluntarios, ellos arriesgan su vida, salvan, ayudan, y a cambio de nada.


Y ellos tambien son algunos de los bomberos, cada fiesta de reyes, se disfrazan, y salen a repartir juguetes a los niños del pueblo que mas necesiten. La gente del pueblo se solidariza, y dona juguetes para que ellos puedo entregar.












BUENO GENTE, ESE ES MI PUEBLO Y SE LOS MOSTRE!
Espero de corazon que les haya gustado tanto como a mi, muchos de ustedes, como yo, quiza nos criamos en un pueblo parecido, similar, y hoy no estan mas ahi, por diferentes motivos, pero el pueblo donde uno crecio, siempre se lleva en el alma, y en el corazon! Muchas gracias por pasar a conocer mi pueblo. Mi querido, Justiniano Posse.
 






0
0
0
0
0No comments yet