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Estos negros la tenían clara...

Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos



El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en los EE.UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.



Usualmente consideran que este período inicia con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.



Antecedentes



La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Brown v. Board of Education (1954) fue un momento decisivo en la historia de los Estados Unidos: tras años de hacer campaña contra las leyes de la segregación "Jim Crow" y la opresión racial, el Movimiento por los Derechos Civiles había obtenido una decisión unánime de la Corte Suprema que rechaza la doctrina de "separados pero iguales" que había sido utilizada para justificar el racismo oficial durante el previo medio siglo. Aunque Brown en si fue solo el primer paso para desmembrar la segregación escolar en el sur --un proceso que tomaría décadas de procesos legales, con resultados inciertos-- era más importante por su utilidad política inmediata, en tanto que le dio al movimiento por los derechos civiles la legitimidad de la decisión de la Suprema Corte al declarar que la segregación patrocinada por el estado era injustificada e inapropiada.







El asesinato de Emmett Till, 1955


Emmett Till

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en los 1950s y en gran parte del sur no se castigaba a los culpables. Pero el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no paso desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del "crimen" --supuestamente le chifló a una mujer blanca en una tienda-- y la decisión de su madre de dejar el feretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la golpiza que le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré. Tanto como 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia cuando una fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet.



Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los "Scottsboro Boys" en los 1930s.


Rosa Parks y el boicot de autobuses de Montgomery, 1955-1956


Rosa Parks

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks (la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles") se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local.



Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, 50 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.



Acciones de masas reemplazan las acciones legales



Hasta 1955 el movimiento por los derechos civiles en el sur se habían centrado en las cortes: mientras el NAACP trataba de registrar votantes mediante sus oficinas en el sur y protestaba la discriminación, sus esfuerzos carecían con frecuencia de coordinación y las autoridades locales solían hostigar a los locales y a sus miembros activistas.
Pero tras el incidente de Brown la estrategia cambio a la de "acción directa" entre 1955 y 1965 --principalmente mediante boicots, tomas de edificios, freedom rides (viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes para poner a prueba la segregación) y tácticas similares basadas en la mobilización de masas, la resistencia no-violenta y la desobediencia civil--. En parte este giro fue resultado del intento de las autoridades locales por prohibir y hostigar a las organizaciones de derechos civiles más visibles en todo el sur profundo. El estado de Alabama había prohibido al NAACP en los hechos al requerirles en 1956 una lista de todos sus miembros y bloqueando sus operaciones por rehusarse. Aunque la Suprema Corte de los Estados Unidos revoco la decisión, por algunos años a mediados de los 1950s la NAACP no pudo funcionar.



Las iglesias y organizaciones de base locales llenaron el vacío y trajeron al movimiento un estilo mucho más energético y amplio que el de grupos como el NAACP que centraban su actividad en las cortes.
El paso adelante más importante se dio en Montgomery, Alabama, donde los activistas veteranos del NAACP, Rosa Parks y Edgar Nixon persuadieron a Martin Luther King para que dirigiera el boicot de autobuses de Montgomery de 1955-1956.




Edgar Nixon


Martin Luther King

Activistas y líderes religiosos de otras comunidades, como Baton Rouge, Louisiana, habían usado el boicot en años recientes, aunque esos esfuerzos con frecuencia se desvanecían después de algunos días. En Montgomery, por otro lado, la Montgomery Improvement Association creada para dirigir el boicot logró mantenerlo durante un año, hasta que una corte federal ordenó a Montgomery desegregar sus autobuses. El éxito en Montgomery volvió a King una figura nacional e inspiró otros boicots de autobuses, como el de Tallahassee, Florida de 1956-1957 que fue muy exitoso.



Los líderes de la Montgomery Improvement Association, Dr. King y el reverendo Ralph Abernathy, se unieron a otros líderes de la iglesia que habían organizado esfuerzos de boicot similares, para formar la Southern Christian Leadership Conference in 1957. La SCLC, con cuarteles centrales en Atlanta, Georgia, no trató de crear una red de oficinas locales, como la NAACP, sino que ofreció entrenamiento y otro tipo de asistencia a esfuerzos locales en contra de la segregación, mientras recolectaba fondos, principalmente en el norte, para apoyar estas campañas. Hizo de la no-violencia su pilar central y su método principal para enfrentar el racismo.


Ralph Albernathy




Terminando con la segregación en Little Rock, 1957



Tras la decisión de la Suprema Corte en el caso Brown, el comité escolar de Little Rock, Arkansas, votó en 1957 integrar el sistema escolar. La NAACP había elegido Little Rock para empujar por la integración, en lugar del sur profundo, debido a que Arkansas era considerado un estado sureño relativamente progresista. Sin embargo surgió una crisis cuando el gobernador de Arkansas, Orval Faubus llamó a la Guardia Nacional de Arkansas el 4 de septiembre para evitar que nueve estudiantes negros que habían demandado por el derecho a estudiar en una escuela integrada pudieran atender la escuela vocacional (high school) del centro de Little Rock.



El gobernador mismo no era un extremista segregacionista, pero había recibido mucha presión de parte del ala más conservadora del Partido Demócrata de Arkansas, que controlaba la política estatal en ese entonces, después de haber declarado el año anterior que investigaría la posibilidad de poner al estado de Arkansas en línea con la decisión tomada en el caso Brown. Faubus se declaró en contra de la inmigración y en contra de la orden de la corte federal que la requería.
La orden de Faubus lo enfrentó al presidente Dwight D. Eisenhower, que estaba determinado a implementar las órdenes de las cortes federales, aun cuando no le entusiasmara mucho el terminar con la segregación en las escuelas públicas. Eisenhower ordeno a la Guardia Nacional desplegada por el gobernador que volviera a sus cuarteles, y desplegó elementos de la 101a División Aerotransportada del ejército a Little Rock para proteger a los estudiantes.




Dwight D. Eisenhower

Los estudiantes pudieron atender la escuela vocacional, aunque para esto debieron pasar por una muralla de blancos insultándolos y escupiéndoles el primer día de clases y el resto del año tuvieron que soportar el hostigamiento continuo de sus compañeros. Faubus fue reelecto como gobernador al año siguiente y sería reeelecto tres veces más.



Ocupación de edificios y viajes por la libertad

El Movimiento por los Derechos Civiles recibió una inyección de energía cuando los estudiantes de Greensboro, Carolina del Norte, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia empezaron a "ocupar" los mostradores de tiendas locales a la hora de la comida en protesta por la segregación de los establecimientos. Se recomendaba a los manifestantes vestirse formalmente, sentarse callados y ocupar asientos alternados por si simpatizantes blancos querían unirse. Muchas de estas ocupaciones resultaron en desalojos físicos y brutales por parte de autoridades escolares.
Esta técnica no era nueva --el Congress of Racial Equality (Congreso por la Igualdad Racial) lo había utilizado para protestar contra la segregación en el medio oeste durante los 1940s--, pero en 1960 logró atraer la atención nacional. El éxito de las ocupaciones en Greensboro provocó una epidemia de campañas estudiantiles en todo el sur del país. Probablemente la mejor organizada y disciplinada de estas y la que trajo frutos más inmediatos, fue la de Nashville, Tennessee. A finales de los 1960s las ocupaciones se habían propagado a cada estado sureño y fronterizo, e inclusive había alcanzadoa Nevada, Illinois y Ohio. Los manifestantes no se centraron solamente en los mostradores de comida, sino también en parques, playas, librerías, cines, museos y otros espacios públicos. Cuando se les arrestaba, los manifestantes estudiantiles hacían votos de "jail-no-bail", es decir, se rehusaban a pagar las fianzas y pasaban en la cárcel el tiempo sentenciado para evitar que la campaña gastara todos sus fondos en fianzas, y también para llamar la atención del público.


Ella Barker

Los activistas que dirigieron estas ocupaciones, entre ellos Ella Baker, formaron el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC-Comité Coordinador Estudiantil No-violento) en 1960 para profundizar estas tácticas de confrontación no-violentas. Su primera campaña, en 1961, fue la de los llamados freedom rides (viajes por la libertad), que consistían en viajes por autobús de parte de los activistas hasta el sur profundo para terminar con la segregación de estas compañías en las terminales de autobuses, como lo requería la ley federal.







Estos viajes resultaron una misión extremadamente peligrosa. En Anniston, Alabama, un autobús fue atacado con bombas incendiarias, obligando a sus pasajeros a huir por sus vidas.



En Birmingham, donde un informante del FBI reportó que el comisionado de seguridad pública Eugene "Bull" Connor había motivado al Ku Klux Klan para que atacara un grupo de pasajeros por la libertad "hasta que pareciera que un buldog los había pescado". Los pasajeros fueron golpeados brutalmente.


"Bull" Connor

En el pueblo lúgubremente callado de Montgomery, una muchedumbre atacó otro autobús lleno de pasajeros por la libertad, provocando que John Lewis perdiera el conocimiento con una caja de madera y golpeando al fotógrafo de la revista Life, Don Urbrock con su propia cámara. Una docena de hombres rodearon a Jim Zwerg, un estudiante blanco de la Universidad Fisk, y lo golpearon con una maleta hasta tirarle los dientes.


John Lewis

Cuando eran llevados a la cárcel, también les iba muy mal. Los amontonaban en celdas sucias y pequeñas y eran golpeados esporádicamente. En Jackson, Mississippi, algunos prisioneros hombres tuvieron que hacer trabajos forzados bajo un calor de 100° Farenheit. Otros fueron transferidos a la penitenciaría de Parchman, donde se salaba intencionalmente su comida y se removieron los camastros de sus celdas. Algunas veces se les amarraban las muñecas a las paredes y sus celdas eran cerradas excesivamente en días calurosos, dificultando su respiración.



Organizando en Mississippi


Robert Moses


En 1962 Robert Moses, representante del SNCC en Mississippi, unió a las organizaciones por los derechos civiles del estado --SNCC, NAACP Y CORE-- para formar el COFO (Consejo de Organizaciones Federativas). Mississippi era el más peligroso de todos los estados sureños, y a pesar de esto, Moses, Medgar Evers de la NAACP y otros activistas locales emprendieron proyectos de educación electoral de puerta en puerta en las áreas rurales de Mississippi, tratando al mismo tiempo de reclutar estudiantes a su causa. Evers fue asesinado al año siguiente.


Medgar Evers

[/img]http://www.learntoquestion.com/seevak/groups/2001/sites/moses/archives/moses_orientation.jpg[/img]

Aunque el COFO trabajaba directamente con la gente de Mississippi, James Meredith demandó exitosamente a la Universidad de Mississippi para que le permitiera estudiar ahí. Ganó su demanda en septiembre de 1962, pero el gobernador del estado, Ross R. Barnett, bloqueó su admisión a la Universidad, proclamando que "ninguna escuela será integrada en Mississippi mientras yo sea gobernador." Después de que la corte de apelaciones del quinto circuito declaró al gobernador y al lugarteniente del gobernador Paul B. Johnson, Jr. en desacato con multas de más de $10,000 dólares a cada uno, ellos todavía se negaron a permitir que Meredith se inscribiera en la Universidad. Entonces Meredith tuvo que ser acompañado por mariscales del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus el 30 de septiembre de 1962.


Meredith custodiado por marshals

Estudiantes blancos y otros blancos iniciaron disturbios esa misma noche, arrojando piedras a los mariscales cuidando a Meredith en el Lyceum Hall, y posteriormente disparando a los mariscales. Dos personas resultaron muertas, incluyendo un periodista francés. 28 mariscales recibieron heridas de bala y otros 160 resultaron heridos. Después de que la policía de carreteras de Mississippi salió del campus el presidente Kennedy envió al ejército regular para suprimir el levantamiento segregacionista. Meredith pudo iniciar sus clases al día siguiente, gracias a la presencia del ejército.






El movimiento de Albany, 1961-1967



Algunos activistas estudiantiles habían criticado al SCLC y a otras organizaciones por los derechos civiles más visibles por no haberse comprometido con los viajes por la libertad. Como respuesta, el SCLC comprometió una buena parte de su prestigio y recursos a una campaña de desegregación en Albany, Georgia, en noviembre de 1961. King, que había sido criticado personalmente por algunos activistas del SNCC por su distancia de los peligros enfrentados por organizadores locales, intervino personalmente en la campaña dirigida por organizadores del SNCC y por líderes locales.



La campaña fue un fracaso en términos inmediatos, debido en gran parte a las tácticas cautelosas de Laurie Pritchett, el jefe de policía local, que logró contener el movimiento sin tener que recurrir a ataques violentos contra los manifestantes que indignaran la opinión nacional, y también debido a divisiones entre la comunidad negra.



Prichett además se puso de acuerdo con todas las prisiones dentro de un radio de 100 km de Albany para que recibieran a manifestantes arrestados y quedara bastante espacio en su cárcel. Además de estos arreglos, Prichett consideró que la presencia de King era un peligro, y permitió su liberación para evitar que la comunidad negra se movilizara por él. King se retiró en 1962 sin conseguir ninguna victoria significativa. El movimiento local, sin embargo, siguió con la lucha y obtuvo logros significativos en los años siguientes.




La campaña de Birmingham, 1963-1964



El movimiento de Albany resultó muy educativo para la SCLC cuando esta emprendió la campaña de Birmingham en 1963. La campaña se enfocaba en una meta concreta, la desegregación de los mercaderes del centro de Birmingham, en vez de buscar la desegregación completa, como en Albany. La brutal respuesta de las autoridades locales jugó en favor de la campaña, en particular la actitud mostrada por Eugene "Bull" Connor, el comisionado de seguridad pública que recién había perdido la elección para alcalde a un oponente menos rabiosamente segregacionista, pero se rehusaba a aceptar la autoridad del nuevo alcalde.



La campaña utilizó una variedad de métodos no-violentos de confrontación, incluyendo ocupaciones de edificios, protestas en iglesias locales y una marcha al edificio del condado para iniciar una campaña de registro de votantes. Sin embargo la ciudad consiguió una orden judicial para prohibir todas estas protestas....
























Fuente:www.wikipedia.com
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      Shredstorm666

      Bien loco, te felicito por semejante post...

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      antiheroe13

      ha mierda no sabia que este post era viejo... jajaja... tiene data el forro!... pero
      bien... por lo menos gracias a tatyenzo se hizo un revival del post este... ya fueron
      los puntos... espero que este en los top post del siglo... juas

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      Udyat

      reviviendo post!!! eso es bueno... 😈

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      antiheroe13

      jojooo... me fui de vacaciones y Udyat sigue tirando buenos posts... sos un groso
      chambon!!!... puntos...

      igual lo de negros estuvo demás... yo hubiese puesto ... "ésta GENTE la tenia re clara"!!!

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      tatyenzo10

      censuringa dice:eso por tener esclavos, ahora no se los pueden sacar de encima!
      este es pelotudo o se quiso hacer el gracioso y no le salio?? 😕

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      censuringa

      eso por tener esclavos, ahora no se los pueden sacar de encima!

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      Udyat

      navad... él título es un gancho para que entren... tengo la conciencia bastante tranquila
      y mis ideas muy bien equilibradas... y eso se nota en lo que posteo... no es necesario
      que aclare más...

      TíoMalandra... no recuerdo haber visto esa película... y con respecto a Kari... ya me
      pongo en campaña... 😄

      joeldorado... si estás cansado de "estuidar"... en el cole... ya vas a ver cuando tengas
      que laburar... 😄

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      mondobizarro

      Aguante Malcom X! 😊 🤤

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      metalero82

      muy buen post.
      Recomiendo pa seguir en el tema la peli A Time To Kill, con Matthew MAcConaughey,
      Samuel Jackson, Sandra Bullock y Kiefer Sutherland. es excelente, asi q veanla.

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      ultraton70

      muy bueno, mis 5 que me quedan...

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      zocotroco

      buen articulo, es un poco mostrar que los defensores de la libertad en el mundo hablan
      solo de la libertad de los blancos.
      nosotros tenemos mucho que aprender, tienen idea de cuantos negros masacramos?

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      joeldorado

      yo estoy de vacaciones disfrutando q no vuelvo a la fuckin escuela hasta el año que
      viene,cansadazo de estuidar y vos me salis con un post asi q es como estudiar
      formacion ética 😈

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      TioMalandra

      Muy bueno tu post Udyat. Ya que estamos en el tema: ¿Vos te acordás como se llama esa pelicula bastante vieja que trata de 3 generaciones de policías judíos que tenían amigos negros y vivían en Missisipi? Yo recuerdo haberla visto hace mucho, era muy buena, pero nunca más volví a verla ni supe el nombre.
      Y ya que estoy con las preguntas: ¿Sabés si hay fotos de Kari Sweets pelando por completo?

      0
      juanblas10

      pedazo de post!

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      Rorschach

      Pensé que eran negros con la pija clara, ya estaba listo para poner no apto ¿estoy
      podrido?

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      damian38

      la letra de este tema esta muy buena.. se los dejo

      [http://www.youtube.com/v/y-YGQ9WtoCk.swf](http://www.youtube.com/v/y-YGQ9WtoCk.swf)
      
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      verbal

      crei que eran negros haciendo propaganda de 7 up...... 😄

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      damian38

      de acuerdo con: blasdavalos1

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      navad

      dale.. un post que cuenta sobre los derechos civiles y el titulo "estos NEGROS la tenian
      clara"

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      tano9

      pense que era un post de earth , wind and fire!!

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      drk

      parece groso, mañana me tomo un rato en la oficina y lo leo.

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      blasdavalos1

      some things will never change..

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      isidoro

      Tuturu el proximo presidente puede ser un afroamericano, el trato no es equivalente
      como aca no es equivalente para los cartoneros, pero cualquiera de los que nombras si
      su capacidad lo ayuda llega adonde quiere. Y eso es lo que hicieron esas personas
      luchar capacitarse y mejorar su vida. No, en eso estoy de acuerdo con vos el trato no
      es el mismo las oportunidades son las mismas.

      0
      Bert0

      Cosa de negros.... 😯

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      Tururu

      Si...es cierto...; actualmente en usa los negros, hispanos, orientales y latinos reciben un
      trato equivalente a los blancos...(???????????)

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      isidoro

      Van mis ultimos 5 y felicitaciones, tururu es la tierra de la libertad, sino hubiese
      sido como en Cuba estarian todos presos por protestar contra el orden establecido.
      Sin violencia (Black Phanters y Malcom X aparte) lograron una sociedad igualitaria.
      Ojala que aca los socialmente execrados pudieran hacer algo asi sin palos y sin
      capuchas.-

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      Tururu

      ...Y todo esto pasó en la "tierra de la libertad"...

      0
      Colores

      patostickar dice:
      Alguien va a leer todo esto?

      Por supuesto... vos andá a leer el blog de cris morena 😄

      0
      Udyat

      si... el saber no ocupa lugar... hay que tomarse un tiempito entre tanta web-ada (que
      me gusta) leer no hace mal... 😉

      0
      patostickar

      Alguien va a leer todo esto? 🙄

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