Check the new version here

Popular channels

Estudiantina Posadas, fiesta de tambores, bailes y chicas

Hola Bienvenidos a mi nuevo post!

Ante todo disculpen si el título dice "chicas" es que quedaba mejor y no entraba otra palabra, aunque si bien suelen ser la mayoría






La Estudiantina puede tener otros significados en otras provincias, pero de la que voy a contarles es una fiesta que se realiza cada año en Posadas - Misiones, aunque también existen en otros lados de Argentina, al émulo de los carnavales carioca de Brasil, pero no confundir ya que no son lo mismo, acá también suelen hacerse (últimamente) carnavales, en los que participan personas de todas las edades



La Estudiantina es una fiesta que comienza con los ensayos en junio y finaliza con el desfile de cuerpos de baile, bandas de música, carrozas, scolas do samba y reinas que durante varias noches muestran su arte en la avenida costanera Monseñor Jorge Kemerer, pero que tuvo sus inicios sobre la calle Bolivar y luego se trasladó a la avenida Corrientes. Si algo tiene de majestuosa la estudiantina es que todo el trabajo: elección del tema, diseño de los trajes, coreografía, ritmos, diseño de carrozas está hecha por estudiantes entre 13 y 19 años con la ayuda de profesores asesores. Pero el trabajo, básicamente, es de los adolescentes.


Un poco de historia

La estudiantina no es una fiesta nueva, por el contrario es una fiesta tradicional de los estudiantes misioneros. Pero no siempre fue como hoy la conocemos.



En 1950 por iniciativa y apoyo de la Vice-directora de la Escuela Normal Mixta, profesora Silvia Nélida Giménez Giorio de Colombo, se decidió que el desfile de carrozas llevase el nombre de “Estudiantina” y ayudó a Pitina a llevar a cabo ese anhelo de una fiesta para los estudiantes. En ese momento se convocó a cinco directores de los colegios secundarios (Normal, Nacional, Comercio N°1, Industrial e Instituto Posadas) y hubo varios inconvenientes, sobre todo en cuestiones de recursos. No obstante, hubo carrozas, reinas y comenzaron los desfiles con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Misiones. El éxito fue total. Los estudiantes festejaron su día, recibieron a la primavera y los festejos finalizaron con la coronación de Lía Margarita Rivero y Hornos, de 15 años, representante de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, como la primera Reina de los Estudiantes, quien fue escoltada por cuatro princesas: María Hilda “Nené” Cambas, Elina Mutinelli, Yolanda Blanch y Alba Smeet. Por su parte, las representantes de los demás colegios fueron: Susana Hoorman (Nacional), Negra Villafañe (Instituto Posadas), Fanny Rosembaum (Comercio N°1), mientras que la Industrial presentó al primer Rey de los Estudiantes, Eduardo Adan Glinka.



Cabe destacar, que con la coronación de Lía Rivero y Hornos de Espeche, comenzó una generación familiar de reinas, porque las hijas de Lía Espeche, Victoria y Carmen, también fueron soberanas, al igual que sus nietas Natalia, Florencia y Victoria Dei Castelli.

En 1969 el Colegio Santa María, representado por María Inés Sagües, era el único establecimiento privado que formaba parte de la Estudiantina.

En 1970 aparecieron por primera vez las “Comparsas” y se invitó a los alumnos de la Escuela de Comercio N°1, el Colegio Nacional N°1 Martín de Moussy, la Escuela Normal Mixta, la Industrial (ex Artes y Oficios) y el Colegio Roque Gonzalez.



María Inés Sagües de Dei Castelli estudió en el colegio Santa María entre el 64 y el 68, y fue en su último año de secundaria cuando surgió una idea: implementar un cuerpo de baile que acompañara las carrozas, que hasta entonces eran las únicas protagonistas de los festejos estudiantiles.

El proyecto fue propuesto a la asociación que nucleaba a los estudiantes secundarios y así se empieza a invitar a los alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1, el Nacional, la Normal, la Industrial y el Roque González, que eran los únicos por ese entonces en la ciudad. El desafío fue aceptado.
Ella y un grupo de compañeras fueron curso por curso a explicar la propuesta. Pero "era un quemo, ya que nadie estaba acostumbrado al ser la primera vez que iba a realizarse. Todas salían con excusas del tipo 'Mi novio, mi mamá o mi papá no me deja'", recordó María Inés.
No obstante juntaron un grupo de 20 chicas que eran las bastoneras de la carroza y salieron a la calle a bailar y a divertirse.



De dónde surgió la idea

En las vacaciones de verano del 67-68 María Inés fue a Corrientes y vivió el carnaval muy de cerca. Como tenía conocidos en la comparsa Copacabana y se enamoró de esa fiesta alegre y colorida, organizó en Posadas un desfile con los trajes de la comparsa correntina, y ella lució algunos.
Fue entonces cuando pensó "qué hermoso sería poder darle un poco de alegría a las carrozas. Pero nunca se me ocurrió que íbamos a llegar a la fastuosidad actual", aseveró.

Corría 1983, en Argentina finalizaba el Gobierno Militar y la Estudiantina tuvo la división entre los ritmos brasileros y los ritmos de batería. De esa manera se armaron los rubros Banda de Música y Scolas Do Sambas que existen hasta la actualidad



Por su parte, Gloria Myriam “Pitina” Vigneaux de Prado, fue un emblema para la Estudiantina y para el Nacional. Su impronta y esa creatividad que siempre la caracterizó hizo que el Colegio fuera uno de los que más brillaban en las noches posadeñas. Trompetas y flautas daban colorido a la banda de música. Grandes espaldares, plumas y vistosos bordados le daban brillo y color al recorrido que comenzaba en Felix de Azara y Santa Fé, que continuaba por Bolívar hasta finalizar en Junín. que más adelante se dividieron en cuerpos de baile y bandas de música.



De a poco la Estudiantina fue tomando protagonismo en la ciudad y se extendió hacia toda la provincia. Se crearon la Asociación Colegial de Clubes de Capital (ACODEC) y la Comisión de Festejos Estudiantiles (CODEFE) que eran las que dirigían los destinos de la fiesta en sus inicios hasta lograr que un solo organismo sea el responsable de la misma. Es por ello que más adelante se constituyó la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) que es quien organiza la estudiantina en la actualidad, reconocida por la Ley Provincial 2495/88 y que nuclea a los representantes de cada Centro de Estudiantes de los establecimientos de Posadas. APES es un cuerpo colegiado de estudiantes secundarios con representatividad legal del colegio ante la asociación, avalados por las autoridades del mismo y son los encargados de elegir a los integrantes de la Comisión Directiva. Si bien APES arrancó sus actividades con la estudiantina, actualmente también organiza actividades culturales, deportivas y se encarga de que en cada colegio funcione un Centro de Estudiantes.



Buena respuesta

"A la gente le encantó la propuesta. Se divertía, ya que bailábamos con mucha alegría", rememoró la por entonces transgresora jovencita. Y sentenció que "antes la gente del público era muy respetuosa y no había manoseos".
Como no había contención para el público, su papá le fabricó un bastón para que baile y de paso lo utilice para alejar a la gente "si no quería recibir un bastonazo". La fiesta se realizaba el viernes, sábado y domingo de un mismo fin de semana. Las reinas llevaban el mismo vestido para todas las noches de desfile, y la elección se hacía en la Casa de Gobierno.
Además estaban los Juegos florales, que consistían en concursos de poesía, pintura, y cuando empezaron las comparsas, se incorporaron las figuras en el baile.
"Los organizadores de la Estudiantina querían una fiesta linda, donde no se comercializara nada. Incluso yo no busqué rédito alguno, simplemente participé para divertirme", finalizó la mujer que fue protagonista y creadora de uno de los matices más importantes de la Estudiantina actual: el baile.



Fue en la época de transición del gobierno militar al democrático. "En 1983 se separan los ritmos brasileños y los de batería", recuerda Aníbal Barrios (31), que dirigió y consiguió el primer puesto para la por entonces Comercio N° 1 Libertador General San Martín desde 1981 hasta 1984.
El '81 fue el año en el que se inició el gran cambio. "Nosotros estábamos indecisos acerca de participar o no en la Estudiantina. En ese entonces había pocas bandas de música: la del Nacional, la de la Normal y la nuestra. Nos animamos y decidimos armar un repertorio de ritmos brasileños para tratar de ganar, porque la potencia en banda de música era la Normal, que venía ganando por nueve años consecutivos. Ellos siempre metían una novedad, una trompeta, una flauta", asegura.

Entonces los chicos de la Comercio decidieron incorporar un organito y tocar temas brasileños y populares. Ese año ganaron y fueron "bien vistos por la sociedad".
Al año siguiente apareció la Industrial con novedades en batería, y los de la Comercio siguieron con la onda brasileña porque les había dado buen resultado. Y volvieron a ganar. Ahí se armó un gran problema con los chicos de la Industrial porque quedaron en segundo lugar. "Al año siguiente le ganamos por un punto. Entonces dijeron que los ritmos brasileños y pachangueros siempre iban a ganar contra los ritmos de batería".
Fue cuando Codefe (la Comisión Organizadora de Festejos Estudiantiles) decidió dividir en rubros bandas de música y "scolas do samba".



El antes y el después

Antes la gente era un poco más pasiva, ahora está más alborotada, aunque ahora hay más profesionalismo en el armado de la Estudiantina. Antes era más fácil porque éran 40 tocando y 60 bailando; ahora son 400 en cada rubro y sin embargo lo hacen bien.



"Nosotros con un mes y medio de ensayo ya estábamos listos", expresa apelando a la memoria.
Comenta que antes había espaldares, con muchas plumas y color. "La tradición era ver quién tenía el espaldar más alto, con mayor cantidad de plumas".
"Antes había un paso para la calle, y frente al palco una coreografía distinta. Pero todo el camino se bailaba y se tocaba, no como ahora que se hace solamente frente a los palcos".
Además "era una proeza practicar en los ensayos cómo doblar de la Félix de Azara a la Bolívar, para no quedar fuera de fila, porque eso lo calificaban".
Su época no fue fácil. Era la transición del gobierno militar al democrático. "No nos permitían ensayar después de las 21, y en la desconcentración no podíamos seguir la pachanga. La gente tenía un poco de miedo", concluye uno de los responsables de la algarabía juvenil que se mantiene hasta la actualidad.



El festejo

El mes de septiembre pone en boca de todos a la Estudiantina. Ya sea para bendecirla o maldecirla, la fiesta de los estudiantes es por estos días tema de sobremesa y mesas de café.
Desde el año 1950, y con cada edición regresan los tambores y las calles cortadas por ensayos que dividen a la sociedad entre los que están a favor y en contra. No siempre fue así. Años atrás muchos lamentaban que la avenida Corrientes perdía sus flores y su verdor, herida por los restos de una noche pródiga en comidas al paso y abundante bebida. Luego esto cambió cuando se pasó a la Avenida Costanera.



Una vez más, los pesimistas de siempre recordarán las horas de clase perdidas en los ensayos y la plata tirada en lentejuelas y plumas. Y la discusión se mantendrá allí, sólo hasta que alguien recuerde "al chico que mataron en los desfiles". Entonces, el tema se centrará en la violencia, el alcohol y "a dónde irá a parar la juventud actual". Y se hablará del dinero de Apes que nunca aparece y de los comerciantes que se aprovechan de los chicos. Y después está la lluvia, porque no hay Estudiantina sin lluvia, las que hace décadas anuncia el sabio Bertoni para estos meses en Misiones.



Fidelidad de hincha

Contrariando los peores pronósticos, cuando todavía no se revelaron las fotografías del último desfile, y la fiesta permanece patente en los callos de las manos y los pies de los participantes, algunos ya están pensando en los herederos del silbato, es decir los directores de rubro del año siguiente, o en el tema o la fusión, la escuela que les hará de partenaire, para el año siguiente.
Para explicar esta adhesión sufrida y fiel, casi tanto como la de un hincha futbolero, basta con aparecer por algún ensayo, sobre todo por uno de los últimos, para descubrir que a los chicos se les va la vida en eso.



Bailan y hacen vibrar sus instrumentos, poseídos por una pasión por el colegio a prueba de amonestaciones o cualquier otra experiencia negativa previa con la institución. Esta pasión va ligada a la competencia y al deseo de ganar al eterno rival, pero no debe confundirse con ellos. Sería una injusta mutilación a un sentimiento de adhesión que renace año a año, aún cuando la edición anterior haya finalizado con un rotundo fracaso para la escuela o envuelta en las más escandalosas y desesperadas denuncias de fraude. Y a pesar de todo, la ilusión se renueva, y cada noche se vive como si fuera la última.



Y la fiesta sigue, porque los estudiantes no la dejan caer. No ahorran esfuerzos ni energías en llegar a la calle para cumplir la tradición. Lo hacen, aunque esto implique seguir bailando bajo la lluvia, cuando tanto el público como jurado ya se han dado por vencidos. Y siguen, aunque signifique perder algunas horas de sueño para no abandonar los estudios -aunque algunos los abandonan- y perseveran a pesar de que signifique montar Pymes rudimentarias -venta de pastelitos, pollos, paellas- o "desviar fondos" recortando otros presupuestos para engrosar los ahorros y no pedirle un peso a mamá o a papá, aunque algunos lo hagan.



La recompensa es recoger en esos días de desfiles y trasnochadas, o quizás en los 60 ó 90 días de ensayos y preparativos, algunos de los que serán los mejores recuerdos del paso por la secundaria.
Esta es la presión que hace nacer la fiesta. Mucho más fuerte que el interés de los comerciantes que lucran con el acontecimiento -entendiendo que lucrar no es ningún pecado-, ya sea mediante la venta de los elementos utilizados en la confección de trajes y carrozas, o de quienes explotan la veta gastronómica en sus más variados rubros, desde la venta de panchos en el garage de la casa, hasta el alquiler de mesas y sillas de bares y hamburgueserías.
Pero si de esa pasión nacen las fortalezas de la fiesta, del mismo punto vienen algunas de sus debilidades.



La fiesta es de los chicos. La organizan ellos, con reglas propias, asegurando su autenticidad, pero también la cuota de improvisación que caracteriza a estos desfiles.
La fiesta es de los chicos y para ellos, y a veces el público sufre las consecuencias. Todos quieren participar y los desfiles se vuelven interminables. Y todos quieren lucirse frente a los palcos y entonces los baches entre comparsa y comparsa son interminables.

Para comprender acerca de la organización, funciones y modos de funcionamiento de un conjunto de dispositivos artísticos y tecnológicos comentados por quienes están enteramente comprometidos con un proyecto, su diseño y puesta en marcha nada mejor que un dialogo

¿Qué se hace?

Estudiantes: La escuela elige el tema y los trajes; luego se hace la selección y adecuación; esta depende del presupuesto y de la cantidad de participantes. La preparación previa, el trasfondo del espectáculo es intenso.
El espectáculo está conformado por tres cuerpos: scola, cuerpo de baile y carroza alegórica.



¿Con quiénes?

Estudiantes: Hay dos grandes grupos de participantes: los que salen a escena, que son los alumnos, y el equipo de apoyo: previo (formado por los familiares, vecinas, modistas, electricistas, docentes asesores y todo tipo de colaboradores técnicos y auspiciantes) y uno durante el desarrollo del espectáculo ( formado por los aguateros, los que llevan repuestos y accesorios que podrían socorrer en caso de emergencias, los que hacen los movimientos de las figuras alegóricas, la hinchada del colegio, etcétera.).
En cuanto a los alumnos, existen categorías en la participación. No es la misma la del alumno de los primeros o los últimos años, de los más aptos o los menos para la interpretación tanto instrumental como de baile.



¿Cuándo se hace?

Estudiantes: Generalmente durante dos fines de semana en setiembre, pero a veces lo hacemos en octubre; los cambios de fechas se deben a: las lluvias, los tiempos necesarios para los ensayos, confección de los trajes y de las carrozas. En realidad, comienza después de las vacaciones de julio, cuando se inician los ensayos en lugares establecidos y se conforman los grupos.



¿Cómo se organizan?

Estudiantes: La coordinación general está a cargo de A.P.E.S.(Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios) que tiene un reglamento muy estricto; cada escuela tiene un centro de estudiantes y sus delegados son miembros de A.P.E.S.
Respecto a la organización de los diferentes componentes de la alegoría, es la siguiente:
La scola tiene un director general y un subdirector general; cada escuadra tiene un director y un subdirector; la cantidad de escuadras y participantes dependen de la cantidad de alumnos, los recursos económicos, el tema, etcétera.



El cuerpo de baile a su vez está compuesto por una directora general, una subdirectora general, una directora de cada escuadra, las postaestandartes y pasistas, la reina, que realiza parte de la coreografía recorriendo las filas entre sus compañeros, excepto durante el pasaje frente al palco, que es cuando asciende a la carroza alegórica junto al rey y/o princesas que la acompañan; el cuerpo de baile tiene una o varias escuadras.



Finalmente, está la carroza , en la que participan un grupo reducido de compañeros, antes y durante el desfile; acá hay un profesor asesor y un alumno responsable de carroza; se distribuyen las tareas por funciones y horarios; la escuela cubre el 80 por ciento de los gastos, y los auspiciantes el resto.
Acompaña un grupo de apoyoe es también importante. Durante los ensayos, las decisiones tomadas por el director o directora son indiscutibles. Los términos empleados son a veces bastante "fuertes", pero todos obedecen. Acá no hacen falta las amonestaciones ni llamar a los padres: todos entienden lo que deben y pueden hacer; el que no acuerda, es expulsado.



¿Dónde se hace?



Ensayos: Siempre es diferente, porque suele haber algunas dificultades: a los vecinos les molesta el ruido de los ensayos, pero menos mal que les gusta después el espectáculo.



Estudiantina: Actualmente se hace en la Av. Costanera.



Final: Se hace en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez



Elección de Reina: la reina de cada colegio se suele elegir en algún boliche de la ciudad, tras los desfiles al terminar se elige la reina de los estudiantes

¿Para qué se hace?

Estudiantes: Por un lado es la oportunidad de juntarnos sin que nos den órdenes los profesores; nos hace sentir muy bien demostrarles a todos lo que somos capaces de hacer: que tengan confianza en nosotros; pero lo más importante es que festejamos el comienzo de la primavera y que somos parte de ella.

Los Instrumentos

La típica "chancha" que consiste en un tambor de 200lts, forrado en su parte superior con cuero de vaca, tensado, las suelen decorar y poner sobre algo con ruedas para poder transportarlas, y es común ver a los estudiantes llevarlas de aquí para allá







Redoblantes y palillos, asi como las versiones finitas o grandes, y las panderetas






Imágenes

Con respecto a las imágenes, entiendan que son "de muestra" ya que cada estudiantina es diferente y tiene mucha variedad de motivos y temas es imposible crear un post historico o actualizado, algunas de las imágenes son algo viejas, otras son mas o menos recientes, esto es por que en estos días esta comenzando la estudiantina en la ciudad de posadas



Algunas Reinas



Todas las fotos son propiedad de sus respectivos autores en cuyos casos estan enmarcados en las imágenes

Videos


link: https://www.youtube.com/watch?v=1YJ9d6OkcdI


link: https://www.youtube.com/watch?v=oWbz_7hNjs8


link: https://www.youtube.com/watch?v=hFDtLVkhyNQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=4mjs-nyjC5s

Actualizado: transmisión en vivo!

http://www.noticiero12.com/reproductor/SAPEM.html

bueno, me despido, no si antes decirles Por Favor sepan entender que voy a borrar comentarios ofensivos o inapropiados, este post es para compartir una fiesta de mi provincia la cual es para estudiantes de hasta 18 o 19 años, no para armar bardo o insultar las imágenes

Espero que les haya gustado, saludos!

si te gustó, ayudame compartiendo al menos


si tenes un tiempo visitá mis otros post


http://www.taringa.net/ultracrix/posts
0
0
0
0
0No comments yet