¡Estudio en Japón y te lo muestro! v2.0

¡Una pequeña introducción!
Después de un un par de años compartiendo en Taringa! me he decidido en aventurarme en mi primer post y contribuir a la inteligencia colectiva. He decidido comenzar compartiendo mis experiencias como hondureño estudiando ingenieria en un país tan exótico y hermoso como Japon. El tiempo apremia asi que hemos de empezar.




Japon

Si leíste bien, Japón, ese misterioso país al oriente donde la tecnología es cosa del día a día. Sin embargo, las oportunidades para aventurarse en su mítica y antigua historia son infinitas.

Tokio de noche siempre me sorprende *_*



Y de dia no se queda atrás.


En el antiguo barrio de Asakusa, vistiendo un tradicional kimono.





Vida Social

He de compartir un poco de mi vida privada a fin de tener algo de referencia.


Purikura
Mi chica estuvo de cumpleaños esta semana asi que nos tomamos muchas purikuras juntos (del vocablo ingles Print Club). Si, purikura son esas fotos que te tomas en una cabina y creanme cuando les digo que hay por todas partes. Las purikura te hacen ver los ojos saltones y a la moda xD Son muy populares aqui, principalmente entre jóvenes y parejas. No puedes decir que has vivido aquí si no tienes muchas de estas fotos.



Gastronomia
Aqui con mis amigos en el famoso restaurante de sushi, Sushi-ro (del ingles sushi row). Básicamente el restaurante funciona asi: se paga por plato consumido, los platillos de sushi están rotando por todas las mesas así que si se te antoja uno simplemente lo tomas y ¡a comer! También hay un panel táctil en cada mesa para ordenar bebidas y sushi al gusto y para pedir la cuenta presionas un botón. Es un sistema extremadamente eficiente.





Como sushi al menos una vez al mes, simplemente delicioso.


Nada mejor para acompañar al sushi que un vaso de te verde.


Ramen!!
Toda una delicia culinaria, no has vivido lo suficiente si no has probado un buen ramen.



tsukemen
otra forma de comer ramen :3



Okonomikyaki
redescubriendo el omelet.



El tonkatsu
Algo mas tradicional



La comida tradicional es muy colorida y elaborada :3




En Tokio puedes disfrutar la gastronomía de todos los rincones del mundo. Henme aquí redescubriendo la pizza...



Tokio es reconocido mundialmente por sus reposterías.


Para terminar esta sección un platillo de Udon cortesía de Disney.


Arquitectura

Una vista de Tokio desde el popular barrio de Roppongi.


BicCamera, la tienda mas grande de electronica de Tokio en el barrio de Shibuya.
En los barrios mas populosos de Tokio abundan los rascacielos, las pantallas, etc.


Aqui una vista desde Shinbashi, donde trabaja mi novia.


Ahora un tono un poco mas tradicional



El palacio del emperador






Vida Universitaria

Actualmente curso el segundo año en la carrera de bioingeniería en Nokodai, la segunda universidad mas grande de ingeniería de Tokio, las mayoría de cursos son impartidos en japonés así que a pulir esos kanjis. A pesar de ser en japonés no me puedo quejar, el nivel universitario aquí es excelente. Los laboratorios están equipados con la ultima tecnología, y mis profesores son los mejores en su campo. Muchos de mis profesores actualmente investigan temas como tratamientos contra enfermedades como el cancer, diabetes y el dengue inclusive. Otros desarrollan tecnologías como baterías que por su efectividad/ rendimiento usaremos en los próximos smartphones en el futuro, otros temas estan enfocados a desarrollar una sociedad sostenible, industria verde, etc.

Aqui un video promocional del laboratorio de uno de mis profesores, El sensei Koji. El desarrollo el aparato que hoy en dia se usa para medir el nivel de glucosa en la sangre. Actualmente trabaja en desarrollar otro biosensores para revolucionar la medicina, todo un capo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=13pQH6BjcHg

Mi universidad.


El dia de la ceremonia de entrada a la universidad. Me luce el traje, no?


Mi antiguo metodo de estudio

La mayoría de libros con los que trabaje el primer año ya en la universidad eran la version japonesa de libros reconocidos mundialmente. Así que la manera mas fácil de trabajar era estudiar uno a la par del otro xD. Actualmente, leo todo en japonés y aun así compito por ser el mejor de mi clase. En la foto un libro de bioquímica explicando las técnicas mas modernas para analizar secuencias de aminoácidos y deducir su participación en la posterior estructura de proteínas.


Mi pequeña biblioteca 
(la mayoría de mis libros son prestados de la biblioteca, en mi universidad se me permite pedir durante un mes un maximo de 10 libros, así que leo mucho. Esta foto ya tiene un año, actualmente tengo tres dos libreros llenos y estoy pensando en adquirir un tercero (*_*)>


Aqui es común salir a nomikai después de una larga semana de estudios. Aquí mis compañeros de clase.


Y mis amigos de toda la vida

Se celebra el halloween y muchas fiestas occidentales.


Incluyendo la navidad etcetera.




Como estudiar en Japón

(tal vez la parte mas importante del post)
El costo de estudiar en una universidad en Japón es mucho mas barato que estudiar en Estados Unidos o algunos países europeos. Un año universitario en una universidad top de Tokio cuesta alrededor de USD$5,000 al año, comparado con los $35,000 que cuesta Harvard es una ganga, siendo ambos de la misma calidad educativa. Otra buena noticia es que abundan las becas del gobierno, empresa privada, etc. (la propia universidad puede cubrir hasta el 75% o mas del costo universitario) asi que la parte mas difícil es ser aceptado en una universidad aquí en Japón. Tengo amigos que se costean los gastos entre becas y trabajo de medio tiempo (el cual por cierto es muy bien pagado aquí, enseñando ingles o español puedes hacerte unos $30 dólares por hora. y si eres estudiante de licenciatura como yo, trabajando en un restaurante un mes puedes ahorrar hasta $1500 dólares en un mes, trabajando solo 3 días a la semana.  Sin embargo, la mayoría de mis amigos extranjeros optan por la beca del ministerio de educación japonés, MEXT. Es una beca completa e incluye todos tus gastos, inclusive esos lujos innecesarios como la ultima Mac, o ese viaje a Europa en vacaciones. No es necesario retornar el dinero de la beca al graduarte, así que terminas tu educación libre de deudas. El objetivo de esta beca es darte la oportunidad de convertirte en una personalidad científica o empresarial y ayudar a formar lazos entre Japón y el mundo.

Siendo esta beca la mas importante, he de explicarla en detalle.

(Mis compañeros en el centro de idioma japonés)




Beca del Gobierno de Japón

Hay dos opciones para aplicar a esta beca. La primera, a través de la embajada japonesa en tu respectivo país. La segunda, a través de tu universidad si ya estas cursando la universidad en Japón. He de comentar que soy becario del gobierno japonés, y en mi opinion personal, es una de las mejores becas del mundo. Consiguiendo esta beca tu única preocupación será estudiar y convertirte en un profesional en tu campo. Educación del siglo 22 en el siglo 21.

(Parte de mis kohai latinos este año 2015)


Existen 5 grandes categorias: Resaltare dos que considero de mas importancia para este post, puedes encontrar información detallada en el sitio web de cualquier embajada japonesa.

a) Beca para profesores y profesionales en educación.
b) Beca para licenciatura: En mi opinion, la mas prestigiosa del grupo.
La beca incluye un año de estudio en una de las mejores escuelas de japonés del mundo (en Tokio o Osaka), todo el costo de tu carrera universitaria, y ademas tus gastos diarios. Con esta universidad puedes estudiar en cualquier universidad nacional, y hay becas para ciencias, humanidades, medicina, e ingeniería. 
Sin embargo, es al mismo tiempo la beca mas díficil de conseguir del grupo. Para ser aceptado, tienes que demostrar mediante exámenes y entrevista que estas capacitado y eres digno para estudiar en las mejores universidades del Japón. A mi me llevo un año de preparación para ganar esta beca. Usualmente los que ganan esta beca se preparan durante varios años y el promedio de edad es de 19 años, así que arriba los ánimos. Dado el alto nivel educativo aquí en Japon, los estudiantes que ganan esta beca y estudian en la mundialmente reconocida Universidad de Tokio, ya han cursado la mitad de sus carreras o completado una licenciatura en sus países antes de venir a Japón. Los aspirantes a ciencias e ingeniería requieren un amplio conocimiento de matemáticas, química, física y el idioma ingles, siendo nosotros hispanohablantes tenemos una ventaja al aprender el ingles. Por otro lado, los aspirantes a una beca en humanidades requieren un amplio conocimiento del Japones e ingles, y los aspirantes a economía requieren saber matemáticas a un nivel aceptable. Para los aspirantes a medicina, se requiere matemáticas, química, biología e ingles.
Si tienes preguntas, dudas o buscas sugerencias acerca de como obtener una beca de licenciatura, he puedes contactarme a mi cuenta de Facebook, ya muchas personas lo han hecho xD. He pensado crear un grupo dedicado a la preparación para la beca MEXT de la comunidad latina.
Beneficios
* Un año en un centro de enseñanza del idioma japonés.
* Cuatro años (seis en medicina) de universidad (Extendible a maestria, doctorado).
* Las tasas de tu universidad.
* Un estipendio para cubrir todos tus gastos (y uno que otro lujo).
* El prestigio de haber estudiado en Japon.
* Muy fácil de renovar y mantener (el único requisito para continuar la beca es ir aprobando tus cursos).
Requisitos
* presentar un examen de Ingles, matemáticas (nivel de Japón), química y física/biología para estudiantes de ciencias.
* presentar un examen de Ingles, Japones y/o matemáticas para estudiantes de humanidades.
c) Beca para Instituto de Tecnologia: 
Conveniente para los que aspiran a un titulo técnico, o no tienen el nivel para cursar una licenciatura, ya sea por tener conocimientos limitados en ciencia o porque quereís estudiar carreras alternativas como arte, música, etc. El punto importante a resaltar de esta beca es que con esfuerzo es posible ascender de un titulo técnico a una licenciatura. Consiste en un año de estudios en un centro de idioma japonés, en adición a tres años de estudios en un instituto de tecnología. Si se extiende a licenciatura, se hace una equivalencia a segundo año de licenciatura, es decir, se continuara como estudiante de tercer año en la universidad.

Beneficios
* Un año en un centro de enseñanza del idioma japonés.* Tres años de instituto de tecnologia (extendible a licenciatura).
* Las tasas de tu centro de estudios.
* Un estipendio para cubrir todos tus gastos (y uno que otro lujo).
* El prestigio de haber estudiado en Japon.
Requisitos
*presentar un examen de Ingles y matemáticas.

d) Beca para maestria.

e) Beca para doctorado.

Si necesitas mas información te recomendaría preguntar directamente a la embajada de tu país, estoy seguro que te atenderan muy amablemente.


Un becario en Japon


La escuela de Japones


Ha pasado dos años desde que termine la escuela de japones, aquí muestro mi diploma de graduación :')


Y la foto del grupo xD



En mi centro de enseñanza de japonés, las clases son muy interactivas, eramos siete u ocho estudiantes por salon, divididos de acuerdo al conocimiento previo a la llegada al Japón, teniendo multiples profesores para cada area de lo que compone un idioma, pronunciación y expresión verbal, gramática, escritura y expresión escrita, cultura japonesa. Al ser estudiante de ciencias, también recibí clases introductoras de matemáticas, química y física cuyo objetivo era orientarme al mundo académico japonés. Al ser un curso intensivo, inicie de cero en un idioma completamente nuevo para mi, hasta obtener un nivel universitario en el idioma el día de mi graduación. Eramos alrededor de 100 estudiantes en este centro ubicado en Tokio, provenientes de todos los rincones del mundo. Cada año vienen alrededor de diez aspirantes a estudiantes de licenciatura latinoamericanos a hacer su preparación aquí.
Parte del curso esta disponible de forma gratuita en Internet, buscando en google con la palabra clave JPlang
El centro esta ubicado en una universidad dedicada al estudio de lenguas y culturas extranjeras. Muchos de mis primeros amigos japoneses estudian Español aquí. Hoy en día, algunos de ellos están en Mexico o Argentina trabajando para empresas japonesas reconocidas mundialmente como Toyota o Toshiba.


Las clases del curso esta pensadas para ser lo mas eficientes e interactivas. Y porque no, aprender japonés con Mr. Bean.


La paret mas entretenida para mi, eran los laboratorios de ciencias.


Despues de clases es parte de la cultura aquí unirte al menos a un club universitario ya sea en deportes, arte, tecnología, o en mi caso turismo gourmet.



Bueno esto es todo por hoy, pienso actualizar el post regularmente con nueva información, crear una serie de posts. Dependiendo de como este mi agenda. Tengo toneladas de fotos y es difícil escoger. Si te gustaría que agregara otra categoría o hablara de un tema en especifico, puedes comentar este post, mandarme un mensaje o comunicarte conmigo por redes sociales. En este post todos pueden comentar.


Buscame en mi cuenta e Facebook por mi nombre Sergei Meza