Check the new version here

Popular channels

Euskadi - El Pais Vasco

Euskadi - Pais Vasco





Introduccion:
El País Vasco o Euskadi, también denominado Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Autónoma del País Vasco (en euskera: Euskal Autonomia Erkidegoa), es una comunidad autónoma española; situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Mar Cantábrico y Francia , al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con la Comunidad Autónoma de Cantabria y al este con la Comunidad Foral de Navarra. En el pasado, fue conocido también como Provincias Vascongadas o Vascongadas. Lo integran los territorios históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

También la Comunidad Foral de Navarra tiene derecho a integrarse en el País Vasco, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, pero desde 1982 hasta 2006, no ha mostrado ningún interés en esta integración.

El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km² y una población de 2.124.846 habitantes (fuente: INE, enero de 2005), con una densidad de población de 292,4 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran las sedes del Parlamento y el Gobierno Vasco.

En el País Vasco, desde hace siglos, se hablan dos lenguas, el castellano, y el euskera. Éste, a diferencia del resto de lenguas ibéricas, no procede del latín, y es considerado una de las lenguas más antiguas de Europa. En el año 2001, un 51% de la población era monolingue en castellano, un 32% era bilingüe en ambas[1], en tanto que un 18% entendía euskera aunque lo hablaba con dificultad. Estos porcentajes varían de un territorio histórico a otro; siendo Guipúzcoa donde más se habla euskera y Álava donde menos. Hay que destacar que estos datos son del 2001, últimos datos de indicadores lingüísticos, y que actualmente, el porcentaje de población bilingüe será probablemente mayor.



Geografía:
Su orografía es principalmente montañosa, conformada por los Montes Vascos y la imponente sierra cantábrica en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del Pirineo llegan de Navarra.

En Euskadi se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro zonas climáticas: la vertiente atlántica al norte, una zona de clima subatlántico (Valles Occidentales de Álava y la Llanada Alavesa), una zona de clima submediterráneo y, el extremo sur, entrando en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa donde se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso de tipo continental.

Historia:
Los historiadores romanos dicen que la zona estaba habitada en tiempos prerromanos por diversas tribus cuyo idioma nos es en general desconocido. La distribución de tribus varía según cada historiador.

La romanización fue intensa en estos territorios a pesar del colaboracionismo. Hay muchos testimonios de dicha romanización en todo el territorio del País Vasco.

La caída del Imperio Romano dio paso a los asentamientos y posterior reino visigodo que pronto sería desplazado por la invasión musulmana proveniente del sur.

El año 778 tiene lugar la Batalla de Roncesvalles donde algunas teorías sostienen que fueron los vascones los que derrotaron a la retaguardia del ejército franco de Carlomagno.

En la segunda mitad del siglo IX y siglo X se establece el Reino de Pamplona.

Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el reino de Nájera-Pamplona alcanza su mayor extensión territorial, abarcando todo el tercio norte peninsular. Se puede decir que Sancho III realizó el primer Imperio Hispánico y fue denominado Rex Ibericus y Rex Navarrae Hispaniarum.

Tras la muerte de Sancho III (año 1035) se reparte su reino entre sus hijos y surge la nueva estructura política del siglo XII con los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.

En la Alta Edad Media, Vizcaya se une voluntariamente al Reino de Castilla.

El año 1200, el reino de Navarra pierde los actuales territorios de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado, que son anexionados por el monarca castellano, por lo que Navarra, separada ya de los otros territorios peninsulares del País Vasco, se ve obligada a orientar su política de expansión hacia el norte y este, territorios franceses de Ultrapuertos, y la franja fronteriza con Aragón.

Tanto Navarra como las Provincias Vascongadas mantienen sus fueros. Esta situación perduró hasta el siglo XIX, cuando fueron parcialmente suprimidos por Cánovas del Castillo después de la derrota carlista, aún pactando una autonomía fiscal.

Durante el franquismo, solo Álava y Navarra mantuvieron parte de sus antiguos fueros.

En la actualidad, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, la Comunidad Autónoma absorbió los diferentes derechos forales de los tres territorios históricos.

Política:
Los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2005 son:

* Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
* Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)
* Partido Popular (PP)
* Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK)
* Eusko Alkartasuna (EA)
* Ezker Batua-Berdeak
* Aralar

No está representado en el Parlamento Vasco el partido Batasuna, ilegalizado a causa de su relación con la banda terrorista ETA y, en concreto, según el auto judicial, por la violación de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos al no condenar el terrorismo etarra y de la kale borroka entre otras cosas. Pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las últimas elecciones.

El Euskera (idioma):
El euskera, vascuence, éuscaro, vasco o lengua vasca o lengua éuscara (en euskera euskara, con variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara) es un idioma no indoeuropeo hablado actualmente en algunos territorios del norte de España (País Vasco y zona centro-norte de Navarra) y en el extremo suroeste francés (País Vasco Francés) en el departamento de Pirineos Atlánticos, aunque antiguamente su ámbito lingüístico llegó a alcanzar, en muy diversos dialectos, Aquitania, La Rioja, Cantabria, Huesca, Burgos, norte de Zaragoza y parte de los Pirineos Centrales.

El Ikurriña (bandera):
La ikurriña (o ikurrina, que en euskera se pronuncia igual que la anterior) es la bandera oficial del País Vasco (España) desde la aprobación del estatuto de autonomía en 1979 y también es la que los nacionalistas vascos adoptan para Euskal Herria.

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco), y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente paso a representar a todo Euskal Herria, o como en su momento se denominaba, Euzkadi (las siete provincias, es decir, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Baja Navarra, Sola y Labort). Con la constitución de la comunidad autonoma del País Vasco, o Euskadi, se adoptó como bandera oficial de la misma.

Gastronomía:
La gastronomía del País Vasco goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En la década de los 70 diversos cocineros originarios del País Vasco, entre los que destacan Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, encabezaron una revolución gastronómica, trasladando los principios de la llamada 'nouvelle cuisine' francesa a España. El primer restaurante español en recibir 3 estrellas Michelin fue de hecho Zalacaín, restaurante de influencia vasca aunque ubicado en Madrid. Actualmente es el País Vasco junto con Cataluña la región española con mayor densidad de estrellas en la guía Michelin, siendo destino de un gran número de viajeros gastronómicos tanto nacionales como extranjeros. Tres restaurantes gozan de 3 estrellas, el máximo galardón posible: Juan María Arzak (del restaurante Arzak), Martín Berasategui (del restaurante Berasategui) y Pedro Subijana (cocinero de Akelarre). En la nueva generación de cocineros destaca especialmente Juan Antoni Aduriz, del restaurante Mugaritz.

Otro de los chefs más destacados, aunque en un plano gastronómico diferente, es Karlos Arguiñano. Su programa culinario en el canal Tele 5 es uno de los clásicos de la televisión española y goza de enorme popularidad.

Destacan las sociedades gastronómicas.

Los "pintxos" son sin duda una especialidad muy popular y apreciada; también cualquiera de las preparaciones del bacalao o las "kokotxas", que son algunas de las especialidades de la cocina vasca más degustadas. El plato nacional vasco es probablemente el bacalao al pil pil, un sencillo (aunque de complicada elaboración) guiso de pescado acompañado de una emulsión gelatinizada de aceite y ajo.

Algunas fotos de Euskadi:












Libertad al pueblo vasco! libertad a los presos politicos!
basta de torturas en las carceles españolas!




Fuentes:
Libros:
"Las regiones y Europa: Euskadi" de Celestino del Arenal Moyua -editorial: Universidad del Pais Vasco- 1986

"Euskal Herria, presente y futuro" de Enrique Freijo Balsebre -editorial: Universidad del Pais Vasco- 1986

internet:
wikipedia.org
flickr.com
euskadi.net
+1
12
0
12Comments
      Udyat

      excelente post... 😉

      0
      Orishas

      a ver gente, no mezclemos las cosas... antes de hablar de ETA como terrorismo, (y ojo
      que no defiendo los medios de ETA, pero si los fines) tendriamos que hablar de
      terrorismo de estado que es por lejos mucho peor.

      pero este post no es sobre terrorismo, ni sobre ETA... es sobre el pais vasco y los
      presos politicos q no son militantes de la ETA. Asique fijemonos antes de hablar
      ganzadas...

      y punkk no te quejes... vos empezaste con una imagen que desvirtuo el post. lola macho!

      0
      trucho2000

      falta el kalimotxo vino con coca

      0
      punkk

      esto me hace recordar a lo que paso aca en la decada del 70, solo se condena a la eta
      que tiene un fin noble, pero de las GAL (los comandos paramilitares anti-ETA) nadie
      dice nada... puedo asegurar que españa esta mas dividido de lo que reflejan los medios
      respecto a la eta, la cnn solo muestra las marchas en contra
      dentro de 20 años voy a ver como todos condenamos a la criminal gal , pero ahora
      miramos para otro lado y demonizamos a los que no tienen el poder economico y el
      apoyo de los grandes medios

      0
      minicouper

      Estuve hace poquito por el Pais Vasco, Cantabria, etc.. me gusto una barbaridad.
      En Bilbao fue el unico sitio donde sentí miedo.. no me contraba seguro por sus calles.

      Porque las personas no pueden vivir sin terrorismo, sin muertes, porque?
      YO ME CONSIDERO CIUDADANO DEL MUNDO Y A TODAS LAS PERSONAS LAS RESPETO
      POR LO QUE SON....PERSONAS, ME DA IGUAL SU COLOR, RELIGION, SI SON DE
      ESPAÑA, ARGENTINA, ECUADOR... NO AL TERRORISMO.

      0
      mitti

      Bueno la verdad es que es bonito si sabes que andas seguro por las calles, cosa que lamentablemente no siempre es así. A ver cuando se termina eso y pueden los vascos de honor vivir en paz.

      0
      mostro

      eskizo dice:
      la comunidad autonoma vasca es una belleza, y con gente maravillosa, pero los
      independentistas trasnochados, asesinos, terrosristas....son mierda seca sin futuro
      en la sociedad "europea". Nunca venceran, nunca.

      Han mentido por tercera vez en lo que se refiere a la tregua permanente,atentando
      contrala terminal del aeropuerto de barajas en pleno proceso de paz, perdiendo la
      poca credibilidad que tenian, y la unica alternativa que les queda es huir como
      perros. !!!cobardes!!!

      Completamente de acuerdo
      Saludos
      Visca Catalunya 😁

      0
      Juno

      Excelente artículo, muy interesante todo sobre Euskadi.

      Y muchos de los apellidos hispanos de L.A. son en realidad vascos.

      0
      maxtron

      que lindoooooooo ......... aguante la Rebelion 😯

      ETA=Peluchines

      0
      eskizo

      la comunidad autonoma vasca es una belleza, y con gente maravillosa, pero los
      independentistas trasnochados, asesinos, terrosristas....son mierda seca sin futuro
      en la sociedad "europea". Nunca venceran, nunca.

      Han mentido por tercera vez en lo que se refiere a la tregua permanente,atentando contrala terminal del aeropuerto de barajas en pleno proceso de paz, perdiendo la poca credibilidad que tenian, y la unica alternativa que les queda es huir como perros. !!!cobardes!!!

      Afortunadamente no todos los Vascos comulgan con estas ideas, es mas la mayoria no esta de acuerdo, figense la mierda que son que llevan años atentando contra su propio pueblo, estorcionando a sus ciudadanos,e imponiendo la ley de la violencia a cambio de los que ellos llaman "impuesto revolucionario"...son bazofia

      !NUNCA!!!!!!!!!!!!!!

      0
      funkstar87

      aguante el atletico de bilbao

      0
      jaume

      Gora Euskadi!

      0