About Taringa!

Popular channels

Evento Meteorológico Santa Fé 05/02/2009‏

La línea de inestabilidad más frecuente es la prefrontal. Su ocurrencia tiene lugar delante de determinados frentes fríos en los cuales las corrientes de aire superiores provocan la caída de aire delante del frente. Esto da lugar a una línea más o menos paralela a dicho frente, donde se produce una violenta elevación del aire residente que es desalojado por el aire frío que cae, y donde tiene lugar una formación en barrera de Cb que avanzan en la dirección y sentido del frente aunque más rápidamente.



Groseramente podemos pensar que constituye un "minifrente" pero de gran actividad, apreciándose los relámpagos a gran distancia. Luego se observa una barrera de nubes, truenos y relámpagos.

Por delante, en la base de las nubes, se aprecia un "rollo negro" de eje paralelo a la línea producido por las fuertes corrientes descendentes en la parte delantera de los Cb. Por debajo se puede observar que el mar se "pica" sensiblemente e incluso cambia de color.



Al paso de la línea el viento aumenta bruscamente su intensidad con ráfagas de 30/40 kts. (medio), generalmente de SW aunque pueden ser variables, y posteriormente se producen precipitaciones muy intensas.

Luego del pasaje de la línea el tiempo y la visibilidad mejoran predominando la nubosidad media y ocasionalmente lluvia débil. La temperatura cambia poco y los vientos se tornan suaves retomando la dirección primitiva.

La presión, que previo al pasaje bajó rápidamente, y durante la línea ascendió en forma brusca, comienza a bajar nuevamente esperando el pasaje del frente frío, que puede producirse horas después. Con frecuencia ocurre que las líneas de inestabilidad se presenten en familias de dos o tres, separadas por 300 o 400 Kms.

























Agradecimientos a: Esteban y Emiliano (responsables de las fotos)
0No comments yet
      GIF