Check the new version here

Popular channels

F-5 Freedom Fighter (Tiger II)

A pedido de l34a1.
Si alguno quiere ver algun avion/helicoptero en particular que deje un comentario y voy a tratar de subir informacion e imagenes de dicho pedido.



El F-5 Freedom Fighter (o Tiger II) es un avión de combate, diseñado y construido por Northrop en los Estados Unidos en 1962.

DESARROLLO
En 1954 la empresa Northrop inició un estudio para un caza sencillo y ligero para suministrar a fuerzas aéreas aliadas a partir de los programas de ayuda mutua (MAP). Para ello Northrop presento el modelo Northrop N-156 del que la USAF pronto prestó interés para equiparse con un derivado biplaza supersónico, y así nació el entrenador Northrop T-38 Talon. Mientras tanto Northrop seguía creyendo en el N-156 como avion de combate ligero, y prosiguió el desarrollo con la versión N-156C. Este voló el 30 de julio de 1959, propulsado por dos motores General Electric YJ-58 GE-1, sobrepasando la barrera del sonido en su primer vuelo. En Abril de 1962 el secretario de defensa estadounidense aprobó la elección del N-156C como el caza “FX” requerido por el programa de ayuda y defensa mutua.Pro aquel entonces ya había captado el interés de varias fuerzas aéreas , aunque la mayoría de ellas posteriormente se decantaron por el F-104 Starfighter A ese nuevo avión se le designo F-5 y el primer prototipo voló en 1963. El armazón del N-156 incorpora características estructurales y aerodinámicas como fuselaje diseñado según la regla del Área, flaps de borde de ataque y de fuga, frenos neumáticos en la superficie posterior y en algunas versiones flaps de maniobra. En algunas versiones tiene capacidad de repostaje en vuelo gracias a una sonda desmontable. Algunas versiones además poseen ganchos de detención para su uso en pistas cortas.

HISTORIA OPERATIVA
Cuando el Programa de Asistencia Militar bajo la administración del Presidente necesitó de un avión de combate de bajo costo para distribución a naciones menos desarrolladas, el N-156F estaba en la cima de la lista, y así subsecuentemente se llegó a denominar F-5A. El primer contrato para la producción del F-5A fue emitido en 1962, la primera orden del extranjero vino desde Noruega en febrero de 1964. 636 F-5As fueron construidos antes del cese de la producción en 1972. Estos fueron acompañados por 200 F-5B aviones biplazas. Estos eran aviones entrenadores, a los que les faltaba el cañón montado en la nariz, por lo demás eran perfectamente capaces de entablar batalla.
En 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó una evaluación de combate del F-5A bajo el programa Skoshi Tiger (tigre pequeño ). 12 aviones fueron entregados para ejercicios a la 4503ª Ala de Combate Táctica (subsecuentemente el 10o escuadrón de Comando de Combate), redesignado F-5C. Ellos ejecutaron labores de combate en la Guerra de Vietnam, volando más de 3,500 salidas de la 3a Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en el sur de Vietnam. Se perdieron dos aviones en combate. El programa tuvo una vida corta, que fue más bien un gesto político que una consideración seria de este avión para el servicio armado de los Estados Unidos. Los diez aviones sobrevivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Irónicamente cuando la base de Bien Hoa fue tomada por las fuerzas comunistas, algunas de estas aeronaves fueron capturadas y usadas operativamente por el Ejército de Vietnam del Norte, en particular en contra de China.
En 1970 Northrop ganó la licitación para la “Aeronave Internacional de Combate” (IFA) para reemplazar al F-5A. La nave resultante , inicialmente conocido como F-5A-21, subsecuentemente llamado F-5E. El diseño básicamente fue alargado y agrandado, con una superficie alar incrementada y aviónica más sofisticada, inicialmente con un radar Emerson AN/APQ-159 (el F-5A y el -B no tenía radar). Varios arreglos específicos de aviónica podían ser manejados para satisfacer las necesidades de los clientes. Fue ofrecido un avión entrenador biplaza, el F-5F. A diferencia del F-5B que carecía del cañón de nariz, éste mantuvo un cañón sencillo tipo M39 en la nariz, aunque con capacidad de munición reducida. Una versión de reconocimiento, también se ofreció el RF-5E Tigereye, que contaba con un paquete sensor en la nariz desplazando el radar y un canon.
El F-5E eventualmente recibió la denominación popular de Tiger II. Es incorrecto decir que éste fue el único avión diseñado para reemplazarse a sí mismo, de hecho esto sucedió en la historia de la aviación norteamericana con el F-11 Tiger|Grumman F11F/F-11, el AV-8 Harrier II | AV-8B Harrier II, que fue sucedido por el Hawker-Siddeley Harrier|AV-8A/C Harrier, que realmente fue el único que realmente de diseño para ser su propio reemplazo.
Northrop construyó 792 F-5Es, 140 F-5Fs y 12 RF-5Es. Más fueron construidos bajo licencia en el extranjero: 56 F-5Es y -Fs más 5 RF-5Es en Malasia (se planea venderlos después de ser mejorados), 90 F-5Es y -Fs en Suiza (de los cuales algunos están actualmente rentados a Austria para solventar la brecha dejada por el retiro de su flota de jets de combate Saab Draken, mientras llega la entrega del nuevo Eurofighter Typhoon, 68 en Corea del Sur y 380 en Taiwan.
Varias versions del F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que tiene Singapur, que tiene aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y re-diseñados (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras incluyeron un Nuevo radar, manufacturado por Israel, las modernizaciones en la cabina con páneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Pithon y AIM-120 AMRAAM. También cabe destacar la modernización realizada por IAI a Chile, que incluía radar multi-modo Doppler ELBIT EL/M 2035, o la de los F-5 brasileños ahora denominada F-5 BR.
A pesar de que los Estados Unidos no utilizaron el F-5 en la línea de batalla, fue adoptado por fuerzas de oposición (OPFOR) en un papel de rol de entrenamiento tipo "agresor" debido a la similtud en desempeño con el avión de combate MiG-21 de la extinta Unión Soviética. Una versión de entrenamiento, el T-38 Talon, fue adoptado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión de introducción de los pilotos al vuelo supersónico.
El F-5E vio servicio con la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos de 1975 a 1990, sirviendo en el 64º Escuadrón Agresor y el 65o Escuadrón Agresor en la Base Aérea Nellis en Nevada, con el 527º Escuadrón Agresor en la Base Aérea de Alconbury RAF en el Reino Unido y el 26º Escuadrón Agresor en la Base Aérea Clark en Filipinas. Los Marines compraron modelos ex-USAF en 1989 para reemplazar a sus F-21s. Sirviendo con el VMFT-401 en Yuma MCAS, la flota de F-5 fleet continua modernizándose con remmplazos de F-5N comprados a Suiza. La Marina de los Estados Unidos usó extensivamente el F-5E en la Escuela de Armas de Combate Naval en la NAS de Miramar, VF-127, VF-43 y VF-45. Actualmente solo la Marina tiene unidades que vuelan el F-5 ([VFC-13) en la Base Aérea de Fallon en Nevada.
Northrop intentó desarrollar una versión avanzada del F-5E, originalmente designada como F-5G, como un competidor del F-16para el Mercado de exportación. El -5G fue redenominado posteriormente como F-20 Tigershark.
El F/A-18 Hornet fue derivado del YF-17 Cobra, el cual a su vez estaba basado en parte en el F-5 Tiger II.

VARIANTES EXTRANJERAS
Irán realizó una ingeniería reversiva de los cazas F-5 provistos por los Estados Unidos antes de la Revolución Iraní y desarrolló dos aviones de combate propios: los aviones de combate Saeqeh y Azarakhsh.

OPERADORES
Northrop fabricó ejemplares del F-5 A/B para Brasil, Grecia, Marruecos, Filipinas, Vietnam del Sur, Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán ,Etiopía, Estados Unidos , Taiwan y Libia. En Canadá los ejemplares de F5 los fabrico bajo licencia Canadair para las Fuerzas Aéreas de aquel país y para las de Holanda. CASA en España fabricó también los ejemplares correspondientes para el Ejército del Aire, con la denominación SF-5A.
El F-5 E Tiger II ha sido la variante más extendida del F-5, concretamente 22 países cuentan o han contado con sus servicios :Estados Unidos (USAF, US Navy, USMC), Barhein , Brasil, Chile (FACH), Honduras, Indonesia ,Irán, Jordania, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Sudan, Suiza, Taiwan, Tailandia, Túnez y Yemen . De ellos ,se ha fabricado con licencia en Corea del Sur (Korean Airlines) y en Taiwan (AIDC)

ESPECIFICACIONES
tripulación: 1
longitud: 14.45 m
envergadura: 8.13 m
altura: 4.08 m
superficie alar: 17.28 m²
peso vacío: 4,349 kg
peso con carga: 11,187 kg
Combustible Interno: 677 US gal (2,563 L)
Combustible Externo: 275 US gal (1,040 L) por tanque hasta 3
motor: General Electric J85-GE-21B
tipo de jet: turbojet
número de jets: 2
empuje: 15.5 kN / 22.2 kN
velocidad máxima: 1,700 km/h
autonomía: 1,405 km / 3,720 km
techo: 15,800 m
tasa de subida: 175 m/s
armamento: 2x 20 mm Pontiac M39A2 cañó con 280 tiros per cañón
Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2,000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones cluster, AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T) y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T y en la tailandesa F-5T)






















0
10
0
10Comments
      socratesss

      Uruguay acaba de anunciar la compra de 6 F-5n ex Aggresor de la USNAV, para complementar la radarización de todo su territorio llevada a cabo hace 2 años.

      0
      l34a1

      Gracias Siniestro, por el post y la onda.
      +10

      0
      Siniestro

      quot;rootmasterpro"]Cita (Erecto2006):

      hasta los suizos tienen..y los brasucas!!! y nosotros tenemos aviones de la guerra de
      vietnam...si llegamos a tener un kilombo le vamos a tirar los aviones como kamikaze
      por que para otra cosa no sirven!!!

      Cita (Siniestro):

      El F-5 Freedom Fighter (o Tiger II) es un avión de combate, diseñado
      y construido por Northrop en los Estados Unidos en 1962.

      JAJAJA 😄 😄 😄 😄

      0
      ToC00lForYou

      quot;Excalibur00 dice:"]tal cual, chile estaba comprando f16 creo, y nosotros?

      Acá está la respuesta a tu pregunta...
      El país latinoamericano que más ha gastado en compras militares es Chile con US$
      2.785 millones (Fuente: International Institute for Strategic Studies IISS y Centro para
      la Apertura y el Desarrollo de América Latina Cedal)
      Además su armamento es mas ofensivo que defensivo (En los dos últimos años, el
      Gobierno de Santiago ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de Tanques de
      combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo
      de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de
      alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados
      con tecnología israelí.)
      Argentina con un gasto de sólo US$ 80 millones se ha centrado en sistemas de radares
      bidimensionales y tridimensionales y en misiles aire-aire. (claramente defensivos),
      además el 80% del presupuesto militar argentino está dedicado a sueldos) 🧟‍♂

      No creo que la guerra sea la solución a los conflictos y no creo que haya que haya que
      atacar a nadie; pero si habría que estar en posición de poder defenderse (tampoco es
      cosa de dejar que te culeen viste...)

      Saludos 🆒

      0
      Siniestro

      quot;oberlus"]Che siniestro que me podes decir de este no tengo ni idea de que es
      y van 10 points
      Ese es un A-7 Corsair, en cualquier momento te armo un post de ese

      0
      rootmasterpro

      recto2006]
      hasta los suizos tienen..y los brasucas!!! y nosotros tenemos aviones de la guerra de
      vietnam...si llegamos a tener un kilombo le vamos a tirar los aviones como kamikaze
      por que para otra cosa no sirven!!!

      iniestro]
      El F-5 Freedom Fighter (o Tiger II) es un avión de combate, [B]ED]diseñado
      y construido por Northrop en los Estados Unidos en 1962.

      0
      oberlus

      de nuevo.....
      http://www.Photo-Host.org/view/066545ltv_a-7d_corsair_ii.gif

      0
      oberlus

      (http://www.uploads.cc)

      Che siniestro que me podes decir de este no tengo ni idea de que es y van 10 points

      0
      Excalibur00

      tal cual, chile estaba comprando f16 creo, y nosotros? yo creo que tenemos que
      actualizarnos un toque, porque ahora con uruguay... ellos pusieron militares en las
      pasteras, para mi que termina en quilombo.....

      0
      Erecto2006

      hasta los suizos tienen..y los brasucas!!! y nosotros tenemos aviones de la guerra de
      vietnam...si llegamos a tener un kilombo le vamos a tirar los aviones como kamikaze
      por que para otra cosa no sirven!!!

      0