Canales populares

Fotografía, Dora Maar y el Guernica de Picasso




El nombre de Theodora Markovich -ese era su verdadero nombre-, evoca siempre a la figura de Picasso, con quién compartió diez años de su vida.Nacida en la ciudad francesa de Tours, en 1907, Dora Maar fue fotógrafa, pintora y poeta, aunque su brillante e incipiente carrera quedó ensombrecida por "el genio".Tras ser abandonada por el pintor malagueño, Dora se retiró del mundo y vivió recluida durante más de 40 años.La más inteligente, sensible y profunda de las compañeras de Picasso, murió en París en 1997, a los 90 años.



Es ella «la mujer que llora» que aparece en muchos de los bocetos del «Guernica», pero que acabó no plasmando en el lienzo final. Fue testigo privilegiado del proceso de creación del cuadro, que inmortalizó en imágenes.

El Guernica de Pablo Picasso es la obra cumbre del pintor malagueño y una de las pinturas más destacables del siglo XX. La pintura, que fue creada desde un principio como denuncia de los horrores de la guerra y para representar un mensaje de paz, fue convirtiendose desde entonces en el icono de ese mensaje para toda la población mundial, que lo ha reproducido, imitado y representado en innumerables ocasiones y de todas las maneras posibles.










































Enlaces de interés:
http://vidasfamosas.com/2011/04/13/dora-maar-la-historia-de-la-musa-de-picasso/
http://www.historiadelarte.us/pintores/guernica/pablo-picasso-historia-guernica.html
0
0
0
0No hay comentarios