Popular channels

Fotografía: Herbert List

Herbert List
Alemania, 1903-1975




Fotógrafo alemán. Considerado como uno de los representantes de la “fotografía metafísica”, término acuñado por el historiador del arte Egon Vietta que a su vez se inspira en la obra de Giorgio de Chirico. Sus temas aparecen envueltos en un enigmático clima de ensoñación y melancolía que viene acentuado por lo insólito de los encuadres y por un sabio uso de las luces y sombras.



Biografía:


Herbert List nace en Hamburgo ( Alemania ) en 1903. Su padre dirigía una próspera empresa de importación de café.

A finales de los años veinte del siglo XX, comienza a realizar fotografías del casco antiguo de su ciudad y de los alrededores de Hamburgo.

En la primera mitad de los años 30 compagina el negocio familiar con la fotografía los fines de semana. Se orienta en la toma de imágenes de composición surrealista.

Las leyes impuestas por los nazis ( leyes de Nuremberg ) suponen restricciones sobre la creación artística, al tiempo que comienzan a aplicarse leyes contra la homosexualidad. Estos acontecimientos hacen que Herbert List se plantee abandonar Alemania.

Comienza a viajar por Europa y se dedica a la plenamente a la fotografía.

De manera especial le impresiona Grecia que visita por primera vez en 1937, donde estudia en profundidad la historia y realiza un minusioso trabajo sobre los templos y esculturas de la Grecia clásica. Pasa la mayor parte del tiempo en Atenas.

En 1941, la entrada de los nazis en Grecia le hacen volver a Alemania. Donde se establece hasta finales de 1948. En esta fecha comienza de nuevo a viajar por Europa: Francia, Italia, ... y por África: Marruecos.

Durante unos años pertenece a la agencia Magnum.

Durante su trayectoria fotográfica realiza multitud de retratos a diferentes artistas: Cocteau, Braque, Chagall, Miró, Arp, Morandi, Calder, Stravinski, Orff, Pasolini, Bowles, ...

Al principio de los años sesenta elabora un libro sobre Nápoles con la colaboración de Vittorio de Sica, se trata de imágenes callejeras con clara influencia del neorrealismo italiano.

Fallece en 1975 en Munich.

Algunas de sus fotografías:


Alemanía en marcha, París, 1937.



Chimeneas de barco, Hamburgo, 1930.



Composición con George Hoyningen-Huene, Glifada, hacia 1939.



El espíritu de Licabeto I, Atenas, 1937.



En el estudio de Giorgio de Chirico, Roma, 1951.



Esclava II, Londres, 1936.



Gafas de sol, Vierwaldstättersee, 1936.



Jarrón sobre balaustrada, Hamburgo, 1932.



La plegaria eterna, Palermo, 1939.



Muro al anochecer, Hamburgo, 1930.



Ondulación, Londres, 1936.



Pecera, Santorini, 1937.



Portería de futbol, Albania, 1937.



Pulpo, Corfú, 1938.



Transición hacia la irrealidad, Costa del Mar Báltico, 1934.



Trazos del viento, Pireo, 1938.
0
0
0
0No comments yet