Canales populares

Fotografías Crisis 1929







La Farm Security Administration, fue un organismo norteamericano encargado de enviar ayuda a los granjeros empobrecidos por la mecanización del campo, la sequía y las consecuencias del desastre económico de 1929.

Esta institución federal tenía a su cargo programas como la puesta en marcha de campamentos agrícolas modelo y la creación de oficinas de contratación que proporcionaran ayuda directa a los migrantes.
Pero, para conocer la situación exacta era necesario registrar y documentar las condiciones laborales y de vida.
De eso se encargó Roy Stryker, director de la Sección histórica de la Farm Security Administration (FSA) que entre 1935 y 1943 echó a andar un ambicioso proyecto de documentación fotográfica en el que participaron diez fotógrafos, varios de los cuales se convirtieron en los mejores de su tiempo, quizá de todos los tiempos.
Dorothea Lange, Ben Shahn y Walker Evans, entre otros, llevaron a cabo esta labor y consiguieron elocuentes documentos de la América profunda.






Ben Shahn (1898-1969)

Una herramienta fundamental para él fue el uso de la fotografía, consideraba la foto como una herramienta para la composición. Utilizaba varias tomas para elaborar una experiencia visual que él construía. Recurría a personajes, ambientes, paisajes, objetos y todos sus detalles que le eran útiles al momento de proponer el realismo en su idea.
Utilizaba una cámara especial, provista de un visor capaz de hacer un giro de noventa grados, lo que le permitía retratar sin que lo advirtieran.





BENDITO PAÍS



COTTON PICKERS



COTTON PICKER IN PULASKY COUNTY



A DESTITUTE FAMILY




Walker Evans (1903-1975)

Dio a sus objetivos –restos oxidados de coches, edificios patinados y abandonados, señales de tránsito, desechos industriales, carteles, herramientas baratas— la convicción, y posteriormente la prueba, de que una intuición perspicaz, inteligencia e ingenio pueden crear arte fotográfico a partir de la estructura o el objeto más humilde.
Su rechazo a la utilización de la fotografía como propaganda lo distingue de otros fotógrafos de la FSA.




WORK SHOES



SALÓN, WEST VIRGINIA

Un niño descalzo en el interior de su casa y un Santa Claus que no trae regalos y deja incumplidas sus promesas. Como una ironía, afiches publicitarios son utilizados para protegerse del frío.






FAMILIA CUBANA INDIGENTE



FLOYD Y LUCILLE BURROUGHS



SHARECROPPER'S FAMILY



Dorothea Lange (1895-1965)

A la tarea encomendada, añadió su propia mirada: ella buscaba a los trabajadores en los campos de cultivo donde fotografió las manos y pies de los braceros tan llenos de surcos como los lugares donde trabajaban. Pero también los esperaba a la hora del descanso y el reencuentro familiar. Así, fotografió de manera insistente a las familias de los migrantes, en especial los rostros de las mujeres, ancianos y niños; se preocupó por documentar el trabajo infantil y la situación de los ancianos.




MADRE MIGRANTE

Se puede ver cómo la fotógrafa va cerrando la toma sobre su centro de atención. La madre tiene siete hijos, pero en la foto final sólo se ven tres: uno a cada lado de ella y otro en el pecho. En una toma previa resulta más evidente que el crío estaba mamando; algunos críticos han hecho referencia a cómo Lange selecciona en la toma la composición que podía tener mejor acogida entre un público de clase media urbana, que estimatizaría a las familias numerosas (como a veces hacemos los payos con las familias gitanas). El resultado de esto es que sólo aparecen tres de los siete hijos y el más pequeño no está mamando. El peinado de los niños que aparecen es muy típico de los años treinta.

En la toma original, que fue retocada, aparece en la zona inferior derecha un dedo; el asunto del dedo es bastante misterioso, ya que parece un pulgar, pero si es de Florence O. Thompson la posición es inverosímil. La foto, al publicarse en Survey Magazine en 1936 había sido retocada de tal modo que el pulgar casi desapareció, pero dos años después Lange retocó el negativo que estaba en el edificio de la FSA, lo que no agradó a Roy Stryker, jefe de Lange. El asunto del pulgar habla de la concepción que tenía Lange de la fotografía de reportaje: la realidad, sí, pero “filtrada” de tal manera que cumpla los objetivos que se intentan transmitir. Se trataba de generar emociones positivas (solidaridad, etc.) y no burlas al pulgar “fantasma”.


LA FOTOGRAFÍA ORIGINAL, CON EL DEDO COMPLETO




EL RESTO DE LAS FOTOGRAFIAS DE LA SERIE














DUST BOWL KIDS



STUMP RANCHERS



MIGRATORY COTTON PICKER



Todas estas fotografías de este gran proyecto constituyen sin lugar a dudas el recuento gráfico más importante de la época y del país. Representan además un gran cambio, un verdadero hito en la manera de concebir y hacer fotografía documental en el mundo: es el paso de la imagen como testimonio a la imagen como instrumento de reforma social.
El poder de la fotografía de reproducir exactamente la realidad externa la presenta como el procedimiento más fiel y más imparcial de la vida social. Su importancia no sólo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.






0
9
0
9Comentarios
      SirWyno

      irWyno]Muy buena selección! Me hizo acordar a la película "the grapes of wraths".

      Gracias querido!

      No la ví, pero por lo que estuve viendo trata de todo ésto, no?
      Satamente. Es sobre un momento en la vida de Tom Joad, que vuelve a su casa campirana luego de haber estado en la cárcel. Vuelve en plena recesión estadounidense y de alguna forma describe las miserias que pasaron por esa época para poder vivir. Tiene unas actuaciones excelentes y a lo que a mi concierne, con el muy poco conocimiento que tengo del tema, muy buena fotografía. Son esas películas que te dejan medio depre después de verla!

      0
      acrobat

      Muy buena selección! Me hizo acordar a la película "the grapes of wraths".

      Gracias querido!

      No la ví, pero por lo que estuve viendo trata de todo ésto, no?

      0
      SirWyno

      Muy buena selección! Me hizo acordar a la película "the grapes of wraths".

      0
      acrobat

      muy buenas fotos,impresionantes imagenes

      Es un documento fotográfico genial, gracias por pasar!

      0
      yotedije

      muy buenas fotos,impresionantes imagenes

      0
      acrobat

      buenas fotos. 2.

      Gracias 😊

      0
      acrobat

      Buenas imagenes gracias por compartir

      gracias a vos por pasar!

      0
      ElAdoTuc

      buenas fotos. 2.

      0
      santorini01

      Buenas imagenes gracias por compartir

      0