Canales populares

Fotos de la Segunda Guerra y su explicacion. P51




Un grupo de paracaidistas alemanes abordo de un King Tiger, avanzan en el inicio de la ofensiva de las Ardenas.


Soldados estadounidenses vigilan su posición armados con una ametralladora Browning.

El teniente Bouck del USA Army comunico a sus superiores de la presencia alemana en la localidad belga de Lanzerath y pidió un ataque de artillería, de inmediato se topó con la incredulidad de estos al negarse a creer que los alemanes hayan avanzado tan rápido hasta ese punto.


Hombres de la 7 División blindada estadounidense luchan en las calles de Saint Vith, en las Ardenas Belgas, centro de durísimos combates entre Diciembre de 1944 y Enero de 1945.


Paracaídistas de la 101° aerotransportada tienen en la mira a de su bazooka a un blindado alemán.

Cobardes, poco profesionales e improvisados eran los calificativos que el Führer, Adolf Hitler, comentaba con sus generales y mariscales respecto al ejército estadounidense y sus soldados, poco antes del inicio de la ofensiva en las Ardenas. El plan era similar al de 1940, realizar un rápido y agresivo ataque a través del bosque de las Ardenas, dividir a los ejércitos aliados tomando el puerto de Amberes y luego embolsar y destruir cuatro ejércitos forzando a negociar una paz por separado, de esta manera Hitler podría centrarse en frenar a los soviéticos en el este.



Panzer IV destruido durante la Batalla de las Ardenas,


Esta fotografía fue tomada el 24 de diciembre de 1944, en ella se ve a un grupo de soldados estadounidenses esperando un ataque de los alemanes


Dos Panzer IV del 5º Panzerarmee avanzando hacia el Mosa durante la Batalla de las Ardenas, Diciembre de 1944.


El Scharnhorst y el Prinz Eugen de la Kriegsmarine se abren paso a través del Canal de la Mancha durante la Operación Cerberus en Febrero de 1942


La Luftwaffe ataca la flota Británica que apoya a sus tropas en la bahía de Suda, Creta, Mayo de 1941. Imagen tomada desde un Ju-87 Stuka.


El portaaviones Británico Hermes, se hunde en el Océano Índico el 9 de Abril de 1942, tras ser atacado por 70 aviones Japoneses y ser alcanzado 40 veces. Se hundió con 307 tripulantes.


Semiorugas repletos de granaderos de la 9° División Panzer de las SS, Hohenstaufen, se dirigen al combate en Arnhem. En primer plano, dos oficiales con un Jeep capturado a los paracaidistas aliados.


Soldados Alemanes devuelven el fuego, agazapados en una cuneta tras recibir disparos de un francotirador, durante la invasión de Yugoslavia, en Abril de 1941.


Generales de EE.UU. Theodore Roosevelt Jr, Terry Allen y George Patton. Patton condujo al ejército de los EE. UU. Hacia su primera victoria contra las fuerzas alemanas en la batalla de El Guettar durante la campaña del Norte de África.


Hermosas y letales, doce francotiradoras del 3er ejército de choque soviético con un total de 775 muertes.


Tropas marroquíes en Italia, cerca de Montecassino


Sherman Firefly capturado es utilizado por tanquistas alemanes.



En marzo de 1943 la marina Estadounidense realiza titanicos esfuerzos para reflotar al acorazado USS Oklahoma hundido el 7 de Diciembre de 1941 en Pearl Harbor.



¿Como nació el Sherman Rhino?

El Bocage normando, ahhh no había nada mas terrible para las tripulaciones blindadas y lo soldados de infantería como estos elevados y gruesos setos que abundaban en toda la región de Normandía, eran para los alemanes las posiciones perfectas desde donde lanzar emboscadas a las tropas aliadas sobre todo a los estadounidenses.

Entre estos setos los tanques eran presas fáciles, se intentaron diversos métodos de evitar el peligro. La infantería que acompañaba a los carros blindados intentaba abrir brechas con torpedos Bangalone, pero rara vez esto resultaba efectivo, otro método usado por los ingenieros eran meter cargas explosivas bajo tierra pero esto demoraba mucho tiempo y se necesitaban cantidades enormes.

Por fin la solución la encontró el sargento Curtis G. Culin, del 102° escuadrón de reconocimiento de caballería integrado en la 2° División acorazada. Un soldado propuso la idea de montar en la parte delantera del tanque unos dientes de acero que le permitieran perforar los setos. La mayoría de los presentes se comenzaron a reír, Pero Culin desarrolló la idea soldando un par de vigas cortas de acero en la parte frontal del Sherman. El General Bradley vio una demostración e inmediatamente dio la orden de que el acero de los obstáculos de playa alemanes fuera cortado en trozos con esa finalidad. Nació así el tanque "Rinoceronte" . Un buen conductor podía tardar apenas 2 minutos en abrir un agujero entre el terraplén y los setos.


El piloto Saburo Shindo se lanza al despegue su Mitsubishi A6M2 (Zero) desde el portaaviones Akagi. Es el primer aparato en despegar de la segunda oleada del ataque a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941.


Foto tomada en la basa naval de san Diego California en 1946, 1 año después de terminada la segunda guerra mundial. Y esto señores solo corresponde a la flota del pacífico.


Paracaidistas italianos de la división "Folgore" son transportados a Libia.

Regularmente criticamos a los soldados italianos por su desempeño en combate y solemos elogiar la actuación de los alemanes, estadounidenses, rusos, japoneses, australianos y un largo etc. Pero seamos sinceros el soldado italiano era el que menos sentido encontraba a esa guerra, se consideraba ajeno a ella, no tuvieron buen desempeño en el frente oriental ni en áfrica occidental y con mucha razón, quizá se hayan preguntado "¿Qué demonios hacemos aquí?".

Pero si tenemos que mencionar a una buena unidad italiana por no decir la mejor podemos hablar de los bravos paracaidistas de la división Folgore. Los miembros de la Folgore eran los soldados mejor preparados del ejército italiano en toda la IIGM, y por su comportamiento en el combate merecen un lugar de honor entre las unidades más destacadas de la historia militar. Churchill les llamó “leones” durante una intervención en la Cámara de los Comunes, después de la victoria británica en El Alamein.

La primera operación ofensiva de los paracaidistas de la Folgore fue la batalla de Alam-Halfa, a finales de agosto de 1942, un avance fallido para intentar cercar las primeras líneas defensivas británicas. Sin embargo los británicos y el resto de tropas de la Commonwealth entendieron muy pronto que los Folgore no eran las clásicas tropas italiana que había sido barridas durante la ofensiva en Cirenaica de 1940.

Los británicos atacaron las posiciones del 9º batallón de la Folgore con grupos blindados formados por el Royal Regiment y un regimiento de las “Ratas del Desierto”, después de haber machacado fuertemente el área con fuego artillero. Pero los paracaidistas italianos, con un fiero contraataque, los rechazaron.

Durante la Segunda Batalla del Alamein las tropas de la división Folgore rechazaron ataque tras ataque británico,al final del día los británicos habían perdido 120 tanques y cerca de 1.000 hombres a manos de los italianos.

En los días sucesivos la división Folgore rechazo más ataques británicos durante la operación Lightfoot, durante la operación Superchargue los italianos se enfrentaron a un masivo ataque blindado de las “Ratas del Desierto” de la 7ª División blindada, la 44ª y la 50ª divisiones de infantería, y la Brigada de Franceses Libres.

La linea en el frente se quebró y comenzó la retirada, lenta y penosa fue la retirada en el desierto pero eso no significaba que los combates terminen. Durante los primeros días de noviembre de 1942 los británicos por medio de parlantes solicitaron la rendición de la división Folgore "“¡Ustedes son bravos soldados, rendiros y tendrán el honor de las armas; continuad luchando y serán destruidos! No tienen ninguna oportunidad de resistir!”. Los paracaidistas respondieron con su grito de batalla "Folgore" en señal de negativa.

Todo esto acabó el 6 de noviembre, cuando el último grupo organizado mandado por el coronel Camosso y el mayor Zanninovich, rodeados por los tanques británicos, acabaron sus reservas de municiones. Los oficiales ordenaron destruir todas las armas, y todavía algunos rechazaron rendirse y todos los sobrevivientes se pusieron en fila sin ondear ninguna bandera blanca.

Algunos ojos lloraron en silencio, pero eran lágrimas de hombres curtidos. Los británicos cesaron el fuego y contemplaron la escena con admiración. De una fuerza inicial de 5.000 hombres sólo quedaban 306 paracaidistas incluyendo a los oficiales.


Un armero estadounidense en la bodega de bombas de un Bombardero B-29 superfortaleza


La 3° división acorazada estadounidense entra en la arrasada ciudad de Dueren, en febrero de 1945.



Comienza la operación Tifón

La Wehrmacht había lanzado su gigantesca ofensiva en toda la Rusia Centro-Occidental. Iniciando con un violento ataque de artillería seguido de un intenso bombardeo a las posiciones soviéticas por parte de la Luftwaffe. Heinz Guderian uno de los mejores estrategas de Alemania, aprovecho el pánico que reinaba en las lineas defensivas soviéticas y al mando de su II ejército Panzer arrollo con total facilidad las posiciones del ejército rojo avanzando cerca de 60 kilómetros y capturando el muy importante bastión de Orel, donde curiosamente sus habitante celebraron la llegada de los tanques alemanes creyendo que eran soviéticos.

Las estratégicas ciudades de Vyazma y Bryansk eran los siguientes objetivos alemanes a capturar, aprovechando la total descoordinación de los soviéticos a causa de la destrucción de sus redes de comunicación los alemanes comenzaron a avanzar velozmente en todo el frente, pero la llegada de las lluvias otoñales hizo ralentizar la aparentemente imparable ofensiva germana, solo el comienzo de las heladas volvió a endurecer los caminos y hacerlos transitables pero las heladas que en un comienzo parecían una bendición frente a la Rasputitsa pronto demostraría ser un arma de doble filo. La ofensiva se había reanudado y los XVI, XIX y XX Ejércitos Soviéticos habían quedados cercados en la Bolsa de Vyazma; y a todo el Frente de Bryansk con los III, XIII y XXXII Ejércitos Soviéticos atrapados en la Bolsa de Bryansk.

Rodeados cientos de miles de soldados soviéticos no tuvieron otra opción que seguir luchando para frenar el avance alemán, pero no aguantaron mucho tiempo las vanguardias alemanas cruzaron el Río Ugra y se acercaron peligrosamente a Kaluga, lo que hizo imposible abandonar las bolsas y por tanto condenó a los encerrados a aguantar el máximo tiempo posible para retrasar el avance enemigo hacia Moscú.

La situación era un desastre total para el ejército rojo, parecía que los alemanes capturarían Moscú en cualquier momento pero Stalin tomo una decisión, quizá las mas importante de su vida, pidió el traslado de Georgi Zhukov, general que había sido el vencedor de la batalla de Khalkhin-Gol contra Japón en 1939 sobre las estepas de Manchuria y Mongolia, fue llamado como último recurso a liderar el Ejército Rojo con la esperanza de que obrase un milagro como había ocurrido anteriormente contra los japoneses.


Soldados del ejército rojo posicionados en una trinchera improvisada responden a los disparos de los alemanes durante la Batalla por Moscú.














+107
3
0
3Comentarios