Check the new version here

Popular channels

Fotos que merecen verse. Pasá.





1951 - Foto histórica de Albert Einstein- Arthur Sasse

Esta foto se interpreta como una visión cómica y desenfadada del genio, pero nada más lejos de la realidad, esta foto fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, que finalmente, a pesar de que a Albert Einstein le rodeaban varios fotógrafos, fue el único que captó el momento. Y precisamente la presencia de todos estos periodistas causó la mueca del físico de origen alemán. Salía de un homenaje por su 72 aniversario, nació el 14 de Marzo de 1879 y frente al acoso de fotógrafos sacó la lengua con la intención de “estropear” las fotos.
El resultado fue la foto más famosa de Albert Einstein.











Guerrillero Heróico, la fotografía icono pop del Ché

Con el título Guerrillero Heróico, esta fotografía muestra el retrato del Ché Guevara realizada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, "Korda" (1928-2001) el 5 de marzo de 1960 en La Habana, Cuba.

Esta es una de las fotografía (que se muestra completa, normamente la conocemos recortada) icono del siglo XX, con connotaciones políticas, aunque el mercado la haya convertido en un icono pop.


1826 - La primera foto existente fue realizada por Joseph-Nicéphore Niépce

En la misma se ven los techos de diferentes casas que se podían apreciar desde la ventana de su habitación, lugar donde tenía su cámara oscura que utilizaba placas de peltre, recubiertas de betún de judea y fijadas con aceite de lavanda.



La primera aproximación al desnudo fotográfico la realizó el francés Louis Jacques Mandé Daguerre cuando capturó en 1839 en su "Naturaleza muerta con esculturas". Fue el primer fotógrafo que se atrevió a pedir a hombres y mujeres que se quitaran la ropa para ser inmortalizados.









1860- Fotos históricas retocadas: Abraham Lincoln - Eastman Kodak

La famosa fotografía del presidente americano Abraham Lincoln fue una foto trucada. Se utilizó una fotografía del político sureño John Calhoun, se cambió su cabeza por la de Abraham Lincoln.
La imagen fotográfica de John Calhoun se realizó en 1826, la de Abraham Lincoln fue “montada” en 1860. La responsable de la composición fue la empresa Eastman Company (que más tarde se convertiría en Eastman Kodak).








1865- Fotos históricas retocadas: Generales en la Guerra Civil - Mathew Brady


El famoso fotógrafo Mathew Brady manipuló la foto para incluir al General Francisco P. Blair (a la derecha).

Era común durante aquella época que los principales jefes posaran. Los oficiales retratados de izquierda a derecha son: Oliver Otis Howard, William Babcock Hazen, Jefferson Columbus Davis y Joseph Anthony Mower; sentados desde la izquierda están: John Alexander Logan, Sherman, Henry Warner Slocum y Francis P. Blair. A continuación la imagen manipulada y presentada en sociedad:













1876 - Matahari













1889 - Construcción de la Torre Eiffel

El símbolo de Francia fue inicialmente denostado por su conciudadanos que vieron en aquel amasijo de hierros algo totalmente en contra de la elegancia del París de finales del siglo XIX. A punto estuvo de ser derribada, pero su utilidad para la instalación de antenas en su cúspide sirvió para que, con el paso del tiempo, se le diera el valor arquitectónico que hoy mundialmente se le reconoce.









1896 - La primera foto de rayos x en un humano


En 1895, mientras estaba sosteniendo una placa metálica a la que estaba bombardeando con electrones cargados, Wilhelm Roentgen hizo un descubrimiento extraordinario: una leve onda de radiación ionizante penetraba en los tejido humanos para revelar la sombra de los huesos. Cuando publicó sus hallazgos, llamó a la extraña lux "X", el símbolo matemático de una variable desconocida. El Rayo X tuvo un éxito inmediato; el hecho de que una misteriosa "luz" pudiera "ver" dentro de un cuerpo humano viviente, fascinó a las comunidades científicas y médicas de todo el mundo. En la transición desde el descubrimiento a su aplicación, los Rayos X ingresaron en el arsenal de la medicina moderna con una velocidad asombrosa. Los médicos, intrigados por lo que podrían revelar los nuevos rayos, llenaron las publicaciones de imágenes de cuerpos extraños, huesos fracturados y otras rarezas y anomalías.

La siguiente foto histórica fue realizada por Wilhelm Konrad Roentge:










1906 - Terremoto de San Francisco











1911 Titanic










1926 - Marilin Monroe











1927 - premios Nobel en la quinta Conferencia de Solvay - Benjamin Couprie


En 1927 se reunieron 17 premios Nobel en Bruselas, durante la quinta Conferencia de Solvay. El fotógrafo francés Benjamin Couprie fotografió a todos estos genios gracias a Ernest Solvay que se encargó de reunirlos.




•Primera fila: A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin.

•Segunda fila: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr.

Tercera fila: I. Langmuir, M. Planck, M. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson.








1928 - Penicilina

Corría el año 1928 cuando, a la vuelta de sus vacaciones, el brillante investigador Alexander Fleming encontró muchos de sus cultivos contaminados. Probablemente algo habitual y más en el caso de este reconocido científico y olvidadizo técnico de laboratorio, ¿a cuántos científicos les habría ocurrido antes que él?. Sin embargo, antes de tirarlos, Fleming se percato que alrededor del moho que había crecido en su cultivo de Estafilococos existía una zona donde no crecían estos. Extrajo el hongo, identificándolo como Penicillium notatum y aisló la penicilina, el agente antibacteriano. Había descubierto el primer antibiótico efectivo, que cambiaría para siempre la balanza en la lucha contra muchas enfermedades. La imagen corresponde a uno de sus cultivos originales, arriba se encuentra una gran masa de moho, cerca del cual las colonias bacterianas (puntos blancos más pequeños) son incapaces de crecer.









1932 - Foto histórica de almuerzo en el rascacielos - Charles Ebbets


Charles Ebbets es el autor de esta fotografía tomada en los años 30 durante las construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Se puede observar cómo los obreos toman un descanso sentados en una viga de acero a una altura considerable.











1934 - Foto histórica del monstruo del lago Ness - Nessie


El monstruo del lago Ness, llamado Nessie, es el nombre de una criatura que se dice habita en el lago Ness, este profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness) está cerca de la ciudad de Inverness.
Fue fotografiado por primera vez en el año 1933, pero se tienen registros de su primer avistamiento allá por el año 565. Vecinos y turistas han conseguido ver en diferentes ocasiones lo que seria la silueta de Nessi asomándose entre las aguas, hecho que ha encantado e intrigado a la humanidad durante décadas, y ha sido gran motivo de ingresos turísticos a la región del Highlands.




La fotografía mas famosa es la de Ian Wetherell, tomada en el año 1934.







1936 - Foto histórica de la madre migrante en la Depresión en Estados Unidos


La “Madre migrante” representa la Depresión en Estados Unidos de 1936.
La fotografía muestra la crisis económica, que ya duraba siete años, en algo parecido a un campo de refugiados: campos que albergaban a trabajadores agrícolas con poco o ningún trabajo.

En este caso, se trataba de un campo de recogedores de guisantes que llevaban tiempo sin trabajo, en Nipomo (California). Muchos de estos trabajadores habían perdido sus granjas y tierras y se trasladaban de un punto a otro de los Estados Unidos, buscando trabajo.

La madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo vegetales congelados. Acababan de vender las ruedas de su coche para poder comer, por lo que estaban “anclados” al campo.




La autora de la fotografía fue Dorothea Lange.










1941 - Pearl Harbour





El Ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un período largo, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba sometida desde el año anterior. Una vez debilitado los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.

El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses a un año. Los japoneses perdieron 64 efectivos.

El Presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler le declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.















1944 - Fotos históricas del desembarco de Normandia

El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.














1945 - Batalla de Iwo Jima











1946 - La primera fotografía desde el espacio


El 24 de octubre de 1946, años antes de que el Sputnik inaugurara la era espacial, un grupo de soldados y científicos que se encontraban trabajando en el desierto de Nuevo México en un proyecto revolucionario para la época tuvieron el privilegio de ser los primeros en contemplar una estampa que nadie antes había observado hasta entonces: la imagen de la Tierra vista desde el espacio.

La fotografía, es en blanco y negro y fue tomada a una altitud de 104 Km sobre la superficie terrestre por una cámara de 35 milímetros acoplada en el cohete V-2, que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range.

La cámara fue diseñada a conciencia para ser capaz de tomar una instantánea cada segundo y medio en unas condiciones extremas, quedó destruida cuando el misil impactó contra el suelo a una velocidad de 550 Km/h, pero el carrete se preservó en perfectas condiciones gracias a que se encontraba protegido en una caja de acero.
Con anterioridad a 1946, las fotografías efectuadas a mayor altitud habían sido tomadas desde el globo Explorer II, que en 1935 ascendió a 22 Km de altura, lo suficiente como para observar la curvatura de la Tierra.

El paso adelante que supuso incrustar un objetivo en el misil V-2 fue gigantesco, ya que de esta manera se consiguieron imágenes a una altura 5 veces superior, lo que permitió contemplar por primera vez el planeta de un modo muy similar al que hoy en día todos estamos acostumbrados a verlo.

Entre 1946 y 1950, el programa de lanzamientos de los cohetes V-2 dio al ejército norteamericano más de 1.000 fotografías de la Tierra desde alturas de hasta 162 Km que permitieron expandir los conocimientos y la perspectiva que en aquella época se tenía sobre nuestro mundo.

Hasta la misión Apollo 8 no se realizó la primera fotografía completa de la Tierra desde el espacio.












1950 - Beso Hotel Du Ville















1953 - Foto histórica del desnudo de Marilyn Monroe para Playboy

Marilyn Monroe, sobre una manta de terciopelo rojo, apareció en el primer número de Playboy, en diciembre de 1953, aunque originalmente la fotografía iba a ser parte de un calendario que nunca se llegó a realizar.
El fotógrafo fue Tom Kelly.








1953 – Photo 51

En 1953, y posiblemente sin conocimiento de su autora Rosalind Franklin, se utilizaba esta foto para resolver la estructura del DNA. Watson y Crick ganarían años después el Premio Nobel y R. Franklin ocuparía su puesto como leyenda de los injustamente tratados (Aunque hay que recordar que ya estaba muerta cuando lo recibieron).La foto, una imagen de difracción de rayos X, fue realizada en 1952 y su sencillez resume uno de los pasos de gigante de la ciencia, el conocimiento de nuestro propio código. La foto de Watson y Crick mostrando la estructura tridimensional del DNA ocuparía un lugar mucho más relevante en la historia. Más tarde, el propio Watson, impulsor del Proyecto Genoma Humano y Craig Venter (Celera Genomics), mostrarían al mundo una masa ingente de información codificada con solo 4 letras. Pero todo comenzó con una foto, la número 51.










1963 - Asesinato de JFK











1965 - Foto histórica del combate por el Campeonato del Mundo de los pesados entre Muhammad Ali vs. Sonny Liston

Uno de los combates de boxeo más controvertidos y polémicos que se recuerdan, en el que se enfrentaban por segunda vez Muhammad Ali y Sonny Liston el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados.

Ali grita a Sonny Liston que se levante y continue peleando después de que este recibiera su "phantom punch".
El caso es que los espectadores no se creyeron el combate, pensando que el golpe no fue suficiente para tumbar a Liston, y que todo era tongo. Algo que hasta hoy no se ha aclarado.
La foto es de Neil Leifer.











1968 - Invasion de Checoslovaquia












1969 – Una huella en la luna

El 21 de julio de 1969 un astronauta llamado Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la Luna mientras pronunciaba la célebre frase “Un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad”. Una huella en el polvo lunar (curiosamente no la de Neil, sino la de Buzz Aldrin) acabarían con la disputa por la supremacía espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
Hay una gran polémica alrededor de las fotografías tomadas por los paseos lunares y algunos inconvenientes técnicos han sido descubiertos por investigadores y fotógrafos profesionales, quienes acusan a la nasa de fraude.













1980 - Foto histórica de La portada de Lennon y Yoko - Annie Liebovitz


La imagen corresponde a una sesión que realizó la fotógrafa Annie Liebovitz con la pareja poco antes del asesinato del que fuera integrante del grupo británico "The Beattles", en diciembre de 1980, e ilustró la edición de "Rolling Stone" que apareció el 22 de enero del siguiente año.

La Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME) situó esa portada a la cabeza de una lista de 40, consideradas por un jurado como las mejores de los últimos 40 años.















1984 - Foto histórica de chica Afgana - Steve McCurry

Sharbat Gula, fotografiada inicialmente en 1984 a la edad de 12 en un refugio en Pakistán por el fotógrafo de la National Geogrphic Steve McCurry, y localizada 18 años después en una remota parte de Afganistán donde fue nuevamente fotografiada por McCurry.












1985 - Foto Histórica de Omayra


Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó al pueblo de Armero, Colombia en 1985.

Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que sólo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera.












1986 - Foto histórica del gol con la mano de Maradona, la mano de Dios

El gol con "la mano de Dios" lo marco Diego Armando Maradona en el partido de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México'86.

Todo ocurrió el 22 de junio de 1986, cuatro años y ocho días después de la capitulación argentina ante los ingleses en la guerra por las Islas Malvinas.

Se jugaba el minuto 51 del partido de los cuartos de final del segundo Mundial organizado por México cuando Maradona no encontró mejor manera de superar en un salto al portero inglés Peter Shilton que estirar su brazo izquierdo para darle un puñetazo al balón.

Gol porque el árbitro tunecino Alí Bennaceur señaló el centro el campo y se mantuvo firme en su decisión pese a las protestas de los jugadores dirigidos por Bobby Robson.

"Cuando pienso en Inglaterra, no puedo sacarme de la cabeza a los pibes que murieron en la guerra de las Malvinas", había dicho Maradona días antes del aquel encuentro. Horas después del partido, Maradona dijo que había marcado el tanto "con la mano de Dios".











1989 - Foto histórica del rebelde desconocido - Jeff Widener


Esta foto histórica fue tomada en 1989 por Jeff Widener en la República Popular China, desde el sexto piso del Hotel Beiking, a una distancia aproximada de 800 metros. Tiene varios nombres, “el hombre tanke – Tank Man” o “El Rebelde Desconocido – The Unknown Rebel”.

La foto fue tomada en plena revuelta o protesta de Tianànmen, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang, un lider de la republíca popular China.
Como curiosidad la revista Time, incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.











1990 – Foto de Neuronas – Santiago Ramón y Cajal

Los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal delimitaron a la célula como unidad mínima incluso en nuestro sistema nervioso. La imagen corresponde a un grabado a mano de un grupo de neuronas teñidas con tinción de plata por Santiago Ramón y Cajal sobre el año 1900. Gracias a estas imágenes identifico las hendiduras sinápticas (huecos que separan las neuronas pero que permiten su comunicación) así como la estructura polarizada de la neurona. De esta forma ponía fin a la controversia entre la teoría reticular (Defendida por Golgi) y la teoría neuronal (ganadora final y que culmina a su vez la teoría celular) y comenzaba una nueva área de estudio: la neurología. Sus descubrimientos, marcaron el fin de la “Edad Media” de la Fisiología y abrieron la luz hacia el conocimiento de nuestro órgano más complejo.











1994 - Foto Histórica de "Muerte en Sudán"

En 1994, el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudán), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.













1995 - Foto histórica de la Nebulosa del Águila - WFPC2 a bordo del Hubble

La imagen de 1995 de la Nebulosa del Águila con su clásica forma de galón en V tomada por la WFPC2 a bordo del Hubble fue una composición de filtros para el hidrógeno, el oxígeno y el azufre. Esta imagen es la foto más popular del espacio, y con frecuencia aparece en películas de ciencia-ficción.












1997 - Fotos históricas retocadas: Terrorismo en Luxor - Blick

Luxor (الأقصر Al-Uqsur) es una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto. Está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asuán).

El 17 de noviembre de 1997, en Luxor, cuando un grupo terrorista atacó a los visitantes que se encontraban frente al Templo de Deir El Bahari, causando la muerte de 58 turistas y de 4 egipcios y numerosos heridos.

El informativo Suizo “Blick” manipuló, digitalmente, un charco de agua para aparecer como la sangre que fluye desde el templo.












2008 – Foto histórica Retocada: Lanzamiento de misiles iraníes

La amenazante foto de cuatro misiles iraníes en pleno despegue en el Golfo Pérsico terminó siendo un fraude
Es una imagen difundida por la agencia francesa AFP y que reprodujeron medios de todo el mundo. Uno de los cohetes que aparecían había sido manipulado.











2009 - Fotos históricas retocadas: Gobierno israelí

A raíz de la foto oficial del nuevo Gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu los diarios ultra ortodoxos decidieron manipular y retocar la imagen. Las “víctimas” de la manipulación fueron las dos ministras, Limor Livnat y Sofa Landver.

El diario ‘Shaha Tova‘ las eliminó directamente de la foto, dejando 2 huecos, pero ‘Yated Ne’eman‘ fue un poco más allá, cambió sus rostros por compañeros del ejecutivo.










Otras Fotos famosas

El beso de la vida

Rocco Morabito, fotógrafo norteamericano trabajaba en 1967 para un periodíco local de la ciudad de Jacksonville en Florida. El 17 de julio de ese mismo año, cuando caminaba para coger su coche escucho un fuerte sonido.

El ruido resulto ser causado por una descarga eléctrica de más de 4.000 voltios que sufrío un operario mientras trabajaba en una de las líneas. La descarga fue tan brutal que dejo casi sin vida y colgado a 12 metros de altura al trabajador.

Rocco capto el momento en el que su compañero trata de reanimarle. La foto, que pasará a la historia como ‘el beso de la vida’ fue premio Pulitzer en 1968.










El día que Franco abrió los ojos

Una vez acabada la Guerra Civil española Francisco Franco se reunió con Adolf Hitler en Hendaya. La reunión no fue todo lo bien que Franco había imaginado, sino todo lo contrario, bastante tensa.

Ese día se tomo una instantánea de la reunión. Como ni reunión ni foto salió como se esperaba, fue todo retocado. El gobierno español quiso dar una imagen de serenidad y realizó los siguientes cambios:

- Se le abrieron los ojos a Franco. En el original los tenía cerrados.
- Se hizo "crecer" en altura al español.
- Se eliminaron oficiales alemanes.
- Se cambio la Cruz del Águila (en el uniforme de Franco) por la Medalla Militar española.


El reportaje fue publicado el 23 de octubre de 1940 por la agencia EFE.








El toro de la Gran Vía

Si has paseado por la Gran Vía de Madrid te podrás encontrar con muchos coches, motos, autobuses, taxis.... pero en 1928 era "diferente". A pocos metros de una de las calles más importantes y transitadas de Madrid en aquella época los ganaderos utilizaban los pastos de la ribera del río Manzanares para que sus animales pastaran. Ovejas, vacas y, en ocasiones, toros podían verse en las inmediaciones de lo que hoy es el centro comercial de la capital.

Y lo que parecía difícil de ver, sucedió. Uno de los toros se escapó de la manada y desde el Puente de Segovia se adentró en la ciudad ante el miedo de los transeúntes.









Fotografía de la ejecución del prisionero del Vietcong de Eddie Adams

Esta fotografía, tomada por Eddie Adams, fotógrafo estadounidense premio Pulitzer, ha pasado a la historia convirtiéndose en uno de los iconos más recordables de la guerra de Vietnam. En ella un jefe de la policía de Vietnam del Sur dispara a bocajarro a un prisionero del Vietcong.












La camiseta que jamás se intercambió

Antes de jugarse el partido de fútbol del Mundial de Inglaterra de 1966 entre Argentina e Inglaterra el entrenador de los ingleses, Alf Ramsey, se dedicó a decir lindezas de los jugadores de la albiceleste. Bestias y animales fueron algunos de los calificativos que utilizó en mister.

Al terminar el partido de cuartos de final, que ganaron los ingleses por 1 a 0 en un partido duro, muy duro, el lateral derecho George Cohen intentó intercambiar la camiseta con el argentino Mario González.
Al Ramsey corrió a toda velocidad para impedir que el trueque se llevara a cabo. Y así fue, cada uno volvió a la caseta con su camiseta.









La escapada de la Gioconda

El 22 de agosto de 1911 loa visitantes del museo del Louvre de París se encontraron con una sorpresa, la Gioconda se había "escapado" dejando en la pared sólo clavos.
Noticia de portada para todos los periódicos de Europa. La Mona Lisa, dibujada por Leonardo Da Vinci, que había sido "compañera" de salón del rey Luis XIV y que "durmió" en la alcoba del gran Napoleón, no estaba. Y es que un carpintero italiano, escondido la noche anterior en los sótanos del Louvre, la descolgó y escondió bajo su gabardina.

Dos meses después volvió a su sitio.











Antes de morir:

Albert Einstein (1879 – 1955)


La fotografía es la última foto conocida de Einstein, tomada en marzo de 1955. No existen muchos detalles sobre la misma, pero es probablemente que se trate de una foto tomada en su casa cerca de Princeton, Nueva Jersey. Un mes más tarde el 17 de abril de 1955, Einstein sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta, que había sido previamente diagnosticados y tratado. Einstein trato desde el hospital de preparar un discurso para un programa de televisión conmemorando el séptimo aniversario de la aparición del Estado de Israel. Lamentablemente no pudo vivir lo suficiente para completarlo. Al día siguiente, Einstein murió a la edad de 76.









Marilyn Monroe (1926 – 1962)

Muchos consideran que el fotógrafo de las estrellas, George Barris tomó la última de las imágenes de Marilyn Monroe. Sin embargo, es en realidad del Allan Grant, fotógrafo de la revista Life. Las fotos fueron tomadas el 7 de julio de 1962 durante una entrevista en su casa, seis imágenes que aparecieron en Life incluyendo la de la foto.
Uun mes más tarde, el 5 de agosto de 1962, el LAPD recibió una llamada a las 4:25 AM del Dr. Hyman Engelberg, confirmando la muerte de Monroe en su casa en Brentwood, Los Ángeles. La causa oficial de la muerte de Monroe fue "intoxicación aguda con barbitúricos", y también "probable suicidio”. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre las circunstancias de su muerte y en la verdadera fecha de cuando se encontró el cuerpo de Marilyn Monroe.

Curiosidad: El reportaje de la revista "Life" con la entrevista de Monroe fue de fecha 3 de agosto de 1962, sólo 2 días antes de su muerte.









Adolf Hitler (1889 –1945)

Esta última imagen de Hitler se tomó aproximadamente dos días antes de su muerte, en la puerta del búnker de Berlín, o lo que quedaba de ella tras los efectos de un bombardeo. Con Alemania en el final de la guerra, entre ruinas, después de seis años de guerra, y con la derrota inminente, Hitler decidió acabar con su propia vida. Pero antes de hacerlo, se casó con Eva Braun y escribió su última voluntad y testamento. Al día siguiente por la tarde, el 30 de abril de 1945, Braun y Hitler decidieron poner fin a sus vidas. Más tarde el resto de las personas que se encontraba dentro del bunker encontraron a Hitler muerto en un lado del sofá y a Eva también muerta en el otro extremo. Hitler se había suicidado con cianuro, y disparándose un tiro a la cabeza mientras que Eva se había envenenado con cianuro.

Curiosidad: Cuando Hitler le pidió a su médico que le recomendara un método fiable para suicidarse este le sugirió la combinación de una dosis de cianuro con un disparo en la cabeza.








http://www.erroreshistoricos.com



0
0
0
0No comments yet