Fragata ARA Libertad

Historia

Retirada del servicio activo la fragata Presidente Sarmiento, quedó en el sentir de todos los hombres de mar el deseo de concretar en viejo sueño como era el de realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque-escuela que reeditara los laureles de su glorioso antepasado.


La fragata Sarmiento, fotografía de 1910


El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año, se ponen los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Naval de Río Santiago.

Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de Libertad.

Finalmente, el 30 de mayo de 1956 se boto el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguen en los siguientes años con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.


La fragata Libertad en dique seco


La construcción continua hasta 1961. Durante 1962 se finaliza el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros, y hace sus primeras singladuras. En el mes de marzo sale en viaje de prueba, y al zarpar de Puerto Madryn la sorprende una fuerte tormenta que debe correr sirviéndole de bautismo en el mar. Regresa al apostadero naval de Río Santiago y el 20 de diciembre, zarpa hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción.

Su Misión

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las Armadas de otros países.

Características

El navío desplaza un máximo de 3765 toneladas, aunque su desplazamiento estándar es de unas 3.025 toneladas. Tiene una eslora (largo) total de 103,75 metros, una manga (ancho) de 14,31 metros, más 11 metros de puntal en la cuaderna maestra y un calado de 6,6 metros.

El velamen se compone de 27 velas en aparejo tipo fragata, repartidas en cuatro palos (bauprés, trinquete, mayor y mesana) con una superficie expuesta al viento de 2652 m2 en total. Las velas son de diferentes tipos: 15 cuadras, 6 estays, 4 foques, 1 trinquetilla y 1 cangreja. Este método de propulsión desplaza el barco a una velocidad máxima de unos 18 nudos, lo que le ha permitido batir records de navegación a vela desde hace muchos años.

Como propulsión auxiliar dispone de dos motores diesel de 1.200 HP cada uno, capaces de desplazar el navío a una velocidad máxima de 13 nudos, aunque la velocidad de crucero se establece en 8 nudos.

Como todo barco de grandes dimensiones, dispone de una serie de embarcaciones auxiliares de menor tamaño, en este caso dispone de 2 lanchas a motor, 1 bote semirrígido, 1 ballenera y 22 balsas salvavidas.

Trofeos

La fragata Libertad obtuvo repetidamente la “Boston Teapot Trophy” que anualmente otorga la Sail Training Association al velero que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. Los diferentes trofeos se consiguieron en los siguientes años: 1966-1976-1981-1987-1992-1998 y 2000

Record

Durante la realización del IV viaje de instrucción, en el año 1966, obtuvo el Record Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, realizando la travesía de 2.058 millas, desde cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín / Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este record aún no ha sido batido.