Check the new version here

Popular channels

Francia: 30 años de servicio del Embraer EMB-121 Xingu







La compañía brasilera Embraer Defensa & Seguridad celebra este mes los 30 años de operaciones del avión de transporte ligero EMB-121 Xingu con la Fuerza Aérea de Francia (Armée de l’Air) y la Marina Nacional del mismo país. El Xingu es operadopor la Escuela de Aviación de Transporte francesa, con sede en la base aérea 702 de la localidad de Avord. A la fecha más de 1,900 pilotos estudiantes franceses han sido entrenados en la aeronaves, además de estudiantes de Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Luxemburgo y Madagascar.

El EMB-121 Xingu aterrizó por vez primera en la base aérea 702 un 29 de marzo de 1983 como una aeronave de entrenamiento en reemplazo de los Dassault 312 Flamant. Al año siguiente, el primer lote de piloto concluye su entrenamiento y desde esos años, se han realizado más de 330 mil horas de vuelo por los 43 aviones Xingu, de los cuales 33 unidades permanecen en servicio.



En 2012, la Fuerza Aérea de Francia lanzó un programa de modernización para extender la vida útil de los Xingu hasta el año 2025, modernizando también la suite de aviónica, con lo que la aeronave estaría en operaciones por 42 años consecutivos. El soporte de las aeronaves es llevado a cabo por el fabricante, Embraer, en cooperación con la compañía local Daher-Socata y Airbus Defence & Space, que realiza directamente los trabajos de mantenimiento. Militares franceses indican la idoneidad de la aeronave para misiones de entrenamiento, fortalecida con la modernización, que permite a los estudiantes transitar del entrenamiento inicial hacia el pilotaje de aviones militares, incluso los más mdoernos como el A400M y el A330 MRTT.

El EMB 121 Xingu

Nombrado tras una tibu indigena y un río de la Amazonía brasilera, fue desarrollado sobre la plataforma del turboprop Embraer Bandeirante. Diseñado para transporte ejecutivo, con una capacidad para hasta ocho pasajeros, el Bandeirante fue la primera aeronave presurizada construida en Brasil. La presurización preitió a la aeronave volar a altitudes de 28 mil pies (unos 8,534 metros), sobre formaciones nubosas y la mayoría de perturbaciones climáticas, manteniento una presión atmosférica equivalente a ocho mil pies (2,438 metros), asegurnado comfort para los pasajeros. El Xingu fue dotado de mootres más potentes, un cola en forma de T con el estabilizador horizontal ubicado en la parte superior del timón vertical, evitando así que las perturbaciones generadas por las hélices afecten el estabilizador horizontal y asegurando menores niveles de ruido y vibraciones.



El primer prototipo del Xingu, número de cola PP-ZXI, realizó su primer vuelo el 22 de octubre de 1976, antes de su modificación con una cabina presurizada. La presentación oficial de la aeronave tuvo lugar el 4 de diciembre de ese mismo año. En el mes de mayo 1977, el Xingu mejorado voló con la nueva cabina.

El cliente de lanzamiento fue la Fuerza Aérea Brasilera, que seleccionó la aeronave para el Grupo de Transporte Especial, con sede en la capital Brasilia. El prototipo del Xingu fue el primer avión fabricado en Brasil que haya cruzado el Océano Atlántico, junto a un Bandeirante, en los colores de la aerolínea francesa Air Littoral, el 26 de mayo de 1977. El Xingu fue certificado en 1979 y ha gozado de aceptación en el mercado internacional. Tiene una longitud de 12.45 metros, amplitud alar de 14.05 metros, altura de 4.74 metros, peso máximo de despegue de 5.67 toneladas, motores turbo-prop Pratt & Whitney PT-6, velocidad crucero de 365 km/h, velocidad máxima de 426 km/h, entre otros.




Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad

mas de 9 mil usuarios ya nos eligieron!



Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad

0
0
0
0No comments yet