About Taringa!

Popular channels

Fusil FAL leyenda viviente

bienvenidos a mi nuevo post dedicado al legendario fal




El fusil FAL o (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero) es uno de los diseños de fusil militar más famoso y difundido del siglo XX. Desarrollado por la empresa belga Fabrique Nationale, que fue utilizado por unos más de 70 paises , y fabricado en al menos 10 países. En la actualidad los días de servicio de los fusiles FAL mayoría se han ido, pero todavía se utiliza en algunas partes del mundo. La historia del FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 “recortado” para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.




Bélgica no fue el unico pais en adoptar su propio rifle. Probablemente, la primera fue Canadá, la adopción de su versión ligeramente modificada de FAL como C1 en 1955. Los Canadienses produjeron la versión C1 y la versión de rifle pesado ​automático C2A1 para apoyo de la infanteria. Gran Bretaña siguió el ejemplo y adoptaron el FAL en 1957 como el SLR L1A1 (Self-loading rifle), con fre-cuencia con ópticos 4X. Gran Bretaña también produjo sus propios rifles bajo licencia en Enfield RSAF y en las fábricas de BSA. Austria adoptó el FAL en 1958 bajo el nombre Stg.58 y fue producido en la fábrica de armas Steyr. Varias versiones de FAL fueron adoptadas por Argentina, Brasil, Turquía, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y en muchos otros países. El éxito de la FAL podría haber sido mucho mayor si los belgas hubieran vendido la licencia a la República Federal Alemana, que gustaba mucho de producir el FAL como un rifle G1, pero los belgas rechazaron la solicitud. Entonces Alemania compró la licencia para el fusil CETME español, dio como resultado el rifle H & K G3 que se comvertiría en el rival más notable de FAL.


primeras versiones del fal

Funcionamiento:

El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiatomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.


Caracteristicas:

País de origen: Bélgica

Longitud: 1.016mm

Longitud del cañón: 533mm

Calibre: 7.62 x 51mm (Otan)

Peso: 4 a 4,45 kg

Capacidad Munición: 20 Proyectiles (Standard)

Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas, cerrojo oscilante

Tipo de disparo: Semi y Automático

Alcance efectivo: 500 m

Cadencia de Tiro; 650 d.p.m Velocidad inicia l835 m/s

Miras: Poste y diópter (100 a 600m)




sus usuarios y versiones

Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.

Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.

Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones: de las cuales salen diferendes versiones como la inglesa y brasilera



FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón de largo estándar, que es un fusil de asalto convencional.



FAL 50.63, o FAL “PARA”, que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto.


FAL 50.64, con culata plegable pero con cañón estándar.




FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina y Venezuela se conoce como FAP o Fusil Automático Pesado

.
fap
:

Fal Argentino:



Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por ese país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país. La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Argentina copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura.
en 1960, la producción bajo licencia del FAL comenzó y continuó hasta mediados y finales de 1990, cuando cesó la producción. En 2010, un proyecto de modernización de la totalidad de la FAL existentes y para producir un número desconocido de ellos fue aprobado. Este proyecto fue llamado FAL M5. Una versión FALMP III con la cámara para el cartucho de 5.56x45mm OTAN se desarrolló en la década de 1980.


Soldado argentino con un fusil Fal a mediados de 1950












versciones del fal modernizado:poco han progesado las modernizaciones y son utilizadas de manera muy reducida.


FAL Brasileño:


Brasil hizo la entrega de una pequeña cantidad de FN-FAL de fusiles para su evaluación desde 1954. se realizaron pruebas de campo con el FN FAL entre 1958 y 1962. Luego, en 1964, Brasil adoptó oficialmente el rifle con la decignación M964 . La producción bajo licencia comenzó poco después, en la Industria de Material Bélico do Brazil, o Imbel, en Itajubá en el estado de Minas Gerais. La versión de culata plegable fue designado M964A1. A fines de 1980 / principios de 1990 Imbel había fabricado unos 200.000 fusiles M964.



Variantes FAL – Brasil también tiene sus propias variantes FAL, conocido como el MD-2 y MD-3 fusiles de asalto, fabricado por Imbel. El primer prototipo, el MD-1, apareció alrededor de 1983. En 1985, la MD-2 fue presentado y aprobado por la Fuerzas Armadas Brasileñas. El MD-2/MD-3 es muy similar a la FAL, las diferencias en el diseño principal que es el sistema de bloqueo, que fue sustituido por un tornillo de M16 de tipo giratorio, y su recámara para el cartucho de 5.56x45mm OTAN. FAL de fabricación brasileña se cree que han sido exportados a Uruguay. Tambien fue producida una versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Pesado Fuzil Automático, o fusil automático pesado).



actualmente brasil tine 8 vesiones del fal modificadas por la empresa Imbel




De arriba para bajo: Fusil de Asalto MD97 LM y Fusil de Asalto MD97L. Note que el Fusil MD97L está utilizando una alza de mira de dos posiciones en L de lo PARA-FAL, siendo que el normal es la alza de mira deslizante de cinco posiciones del FAL.


De arriba para abajo: Fusil de Asalto MD97 LF y Fusil de Asalto MD97 LC.


Otro Fusil de Asalto PARA-FAL M964 A1, con guardamano y cobertura de la caja de la mecanismos en aluminio y dotados de raíles de accesorios “Picatinny”. Note la palanca de manejo del cerrojo plegable, como a del MD97, el selector de tiro alargado, para facilitar lo manoseo, y lo apaga-llamas modificado, para servir como reductor de reculo. La pintura verde es para facilitar el camuflaje y reducir el contraste cuando observado por Gafas de Visión Nocturna.


Fusil de Asalto MD97 LM equipado raíles de accesorios “Picatinny”, nos cuáles se encuentran fijado una mira óptica EO Tech y una linterna con empuñadura vertical integrada Surefire M910A



El FAL en otros paises americanos



Venezuela

Hasta hace poco, el FAL era el fusil de asalto principal del ejército venezolano, fabricados bajo licencia por CAVIM.
El difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, compró cien mil (100.000) fusiles de asalto AK-103 de Rusia con el fin de reemplazar a los viejos FAL que se mantendrán en servicio en las Fuerzas de Reserva de Venezuela y la Guardia Territorial. También el Ministerio de Defensa venezolando ha mostrado interes en la compra de los nuevos fusiles croatas VHS de la empresa HS PRODUKT.

Bolivia

El Fusil automatico Ligero (FAL) continua siendo el arma de uso corriente el las fuerzas armadas bolivianas, ya que su retiro y transición a otro calibre se ha visto lleno de dificultades.
Bolivia adoptó estos fusiles desde 1978, principalmente de Argentina. Los modelos adquiridos incluyen el FAL "Para" 50.63 y el FAL 50.00, también se adquirieron algunos fabricados en Brasil. En 1985 se adquirieron las versiones FAP 50.41. Y por último la version FN FAL Sniper modificado para aceptar una mira inglesa L2A2.



Colombia

Las fuerzas Armadas Colombianas cuentan con unos 286.000 efectivos. En los últimos quince años se ha encontrado en constante crecimiento. Una de las problemáticas que invade al país es los constantes enfrentamientos con la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico, quienes poseen fusiles FAL extraídos del mercado negro.
Los fusiles FAL fueron adquiridos por las Fuerzas Armadas durante la década del 90’ a
Argentina, pero rápidamente fueron reemplazados por sistemas más modernos.

Ecuador

El Ejército ecuatoriano emplea mayoritariamente desde hace muchos años el fusil alemán H&K HK33, y poseen en menor medida los FN FAL y los COLT M16A2. Los FAL fueron conseguidos de manera ilegal tras una venta que realizo la argentina durante la guerra de Cenepa donde se enfrentaron Peruanos y Ecuatorianos en el año 1995.
Todos estos están en servicio en la actualidad pero el ministerio de defensa ha realizado estudios durante todo el 2011 para seleccionar un arma estándar reglamentaria que reemplace.

Paraguay

Desde el año 2009 el Ministerio de Defensa Paraguayo viene anunciando una modernización de sus fuerzas armadas debido a la poca inversión que hace muchos años sufren.
Poseen un lote muy pequeño de fusiles FAl Muchos tanto es así que en la actualidad no llegan a ser 100 fusiles entre los Belgas y los IMBEL de Brasil.

Uruguay

En Uruguay el fusil FN FAL continua siendo el fusil estándar de sus fuerzas armadas, aunque desde el ministerio de defensa ya se ha confirmado su reemplazo y se ha puesto en marcha la compra de los STEYR AUG2 que se estima reemplacen a los fusiles Belgas.
De todas formas, aún existen aproximadamente quince mil (15000) fusiles FAL y solo se ha efectuado el ingreso de unos siete (7000) AUG2.

resumido Muchos otros ejércitos, siguen utilizando el FN FAL (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay), pero ya muestra su edad



FAL sudafricano.

La serie de fusiles R1 de Sudáfrica se basaron claramente en el FAL Belga. El FAL Belga muchas veces descripto como el “brazo derecho del mundo libre ” .
En ese entonces Sudáfrica buscaba un fusil que se adecuase a sus tareas, luego de una competencia entre el alemán rifle G3, el Armalite AR-10, y el FN FAL, el ejército de Sudáfrica termino adoptando tres variantes de la FAL:
* Un rifle bajo el patrón de la Commonwealth con la designación de R1
* Una variante del FN FAL culata del rifle plegables fabricados localmente bajo la denominación R2
* Otro fue diseñado para la policía solo con capacidad de fuego automático en la designación de R3


Fusil FAL R1 sudafricano junto con un G3 alemán.

El rifle versión R1 había sido reemplazado en la década de 1980 con el rifle de asalto R4 de construcción local, una copia de licencia de construcción de la Galil israelí. El rifle R1 fue dejado de usar al final de la guerra fronteriza Sudafricana.

FAL patrón de la Commonwealth


La versión británica, el FAL SLR L1A1 (Self-loading rifle)

Reino Unido
El Reino Unido produjo su propia variante del FN FAL que incorpora las modificaciones desarrolladas por el Allied Rifle Committee, que designa el rifle de autocargadores L1A1 (SLR). Las armas fueron fabricadas por la Real Fábrica de Armas Pequeñas de Enfield, Birmingham Small Arms, Real Fábrica de Artillería y la Fazakerley ROF. Después de la fase de que la producción cesó, piezas de recambio, fueron realizadas por Parker Hale Limited. El SLR sirvió en las fuerzas armadas británicas desde 1954 hasta aproximadamente 1994, siendo reemplazado por el L85A1 a partir de 1985.


Nueva Zelanda
Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda utilizaron el L1A1 como su fusil de servicio estándar por menos de 30 años. La variante australiana del arma SLR también vio un uso limitado a algunos miembros del personal militar durante la década de 1970

Canadá
Las fuerzas armadas canadienses operaron una serie de versiones, la más común fue el C1A1, similar a los británicos L1A1 (que se convirtieron en más o menos un estándar de la Commonwealth). Fue fabricado bajo licencia por la compañía Canadian Arsenals Limited. Canadá fue el primer país en utilizar el FAL. Sirvió como rifle de batalla estándar de Canadá desde la década de 1950 a 1984, cuando comenzó a ser eliminado en favor de los más ligeros Diemaco C7, una versión de construcción bajo licencia del M16 de EE.UU.. Los canadienses también operaron una variante automática, el C2A1, como un arma de apoyo de sección, que era muy similar a la L2A1 australiano.


la versión FAL canadiense C1 siendo utilizada en una practica de tiro.


Soldado canadiense utilizando la versión mas pesada C2 automático.

Uso en combate

Utilizado por muchos países con conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena.

FAL Israeli

Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.
Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.
Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil.






Guerra del Cenepa 1995, soldados peruanos utilizando fusiles FAL


Guerra de Rodesia, soldado rodesio dispara con una FN FAL con culata de madera.


Guerra de Vietnam 1965-1975, soldados autralianos portan fusiles FN Fal en Phuoc Tuy provincia de Vietnam del Sur, noviembre de 1966.


Invasión de Bahia de cochinos 1961, soldados invasores caen prisioneros de los cubanos, se ve un soldado portando un FN Fal Belga.


Foto:Guerra colonial portuguesa, soldados portugueses adentrados en la selva portan sus FN Fal.

guerra de malvinas 1982











Fin del post
gracias por pasar.....le puede interesar.
..http://www.taringa.net/posts/info/17585743/Evolucion-del-fusil-estandar-del-Ejercito-argentino.html.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/17602339/Guia-de-fusiles-de-asalto.html.................



link: www.youtube.com/watch?v=-10LcHCHZsc


link: www.youtube.com/watch?v=sOxntuXpfdM

PD: le cambie el color a la letra.......



0No comments yet
      GIF