Genghis Khan, el acero más fino...


El nombre Gengis Kan en escritura tradicional mongola

Gengis Kan(mongol: Чингис Хаан, chino: 成吉思汗 pinyin: Chèngjísī Hàn, turco: Chengez Khan, Chinggis Khan, Chingis Khan,), también escrito Genghis Khan, Cingiz Jan o, en transcripción española, Chinguis Jan (pronunciación en mongol moderno: /ʧiŋgɪs χaːŋ/ Genghis Khan.ogg ▶ (ayuda·info), (Delún Boldaq cerca de Chitá c.1162 (?) - Gansu 18 de agosto de 1227), fue un príncipe mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol. Su verdadero nombre era Temüjin. Bajo su liderazgo, los mongoles comenzarían una oleada de conquistas que extendería su dominio a un vastísimo territorio ocupando desde Europa Central hasta el sur de Asia. En el marco de esta expansión, las hordas mongolas conquistarían importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio Tangut, el reino Kara-Kitán y el Imperio de Jorasmia.



El nombre original de Gengis Kan era Temüjin ("El acero mas fino",tamur-ji. la version china es T'ie mou jen, que significa, hombre supremo en la tierra) y nació en un ambiente aristocrático, en una sociedad profundamente “feudal”.

FUENTE



Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia), en 1167. Su verdadero nombre era Temojin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros.
Quedo huérfano a temprana edad y a la edad de trece años sucedió a su padre como jefe tribal. Durante su temprano reinado tuvo que enfrentarse a las revueltas de sus tribus y además de someter a sus súbditos venció a sus hostiles vecinos y tras veinticinco años de luchas encarnizadas, en 1206 dominaba casi toda Mongolia y fue nombrado en la asamblea de las tribus dominadas como Genghis Khan, líder universal, (chêng-sze, en chino 'guerrero valeroso' en turco khan, 'señor'), la ciudad de Karakorum (Karakoram) fue designada como su capital.



Imagen de Genghis Khan a caballo

Genghis Khan transformó Mongolia, una nación nómada, en un Estado parecido al sistema feudal. Una de las cualidades principales como líder de Genghis Khan era su personalidad y su presencia de líder, se cuenta que era más alto que la estatura normal, tenía la cabeza ancha, mandíbula fuerte y ojos penetrantes de color verde grisáceo y además la crueldad que impartía con su espada infundía el miedo en sus enemigos.


Tartaria la tierra de Genghis Khan (1570-Antwerp, Abraham Ortelius)



Genghis Khan inició la conquista de China, con el motivo de buscar un lugar de pasto para sus caballos y en 1208 ya había establecido un punto de apoyo dentro de la Gran Muralla, en 1213 dirigió a sus ejércitos hacia el Sur y el Oeste y se adentró en el territorio dominado por la dinastía Chin (1122-1234) y en 1215 sitió la capital china, actualmente Pekín, y la conquistó. Genghis Khan siguió su avance y en 1218 la península coreana cayó en sus manos.



En 1219, una caravana de comerciantes mongoles fue asesinada por gente del Sha persa Muhammed II Ali ad-Din, que también mató al embajador mongol. En venganza por la masacre, envió a sus ejércitos hacia el oeste, invadiendo Jwarizm, un extenso Imperio turco formado por los actuales países de Irak, Irán y parte del Turkestán occidental. La espada de Genghis Khan siguió sembrando el terror y sus ejércitos arrasaron Turkestán y saquearon las ciudades de Bujara y Samarkand. En el actual norte de la India y Pakistán, conquistaron las ciudades de Peshawar y de Lahore y sus tierras más próximas.




Espada de Genghis khan (réplica)

En el verano del mismo año de la derrota del Sha, 1219, Genghis Khan persiguió al hijo del Sha , Jalal ad-Din, que estaba formando un ejército para hacer oposición to mongoles. Genghis Khan envío una fuerza expedicionaria de 40.000 hombres, los cuales cayeron ante las fuerzas islámicas. Genghis Khan, ahora con un ejército de 5.000 elementos, viajó a marchas forzadas y alcanzó al enemigo en el valle del Indo, lo que dio lugar a la batalla del mismo nombre.






Recreación de una carga de la caballeria del Khan

La oposición de los islámicos era fuerte, ya que contaba con una fuerza militar similar a la de los mongoles, a su izquierda se situaba una cordillera montañosa y a su derecha el río Indo. El ejército mongol avanzó al amanecer, pero Jalal ad-Din atacó primero con su flanco derecho, lo que hizo retroceder al ejército de Genghis Khan en su flanco izquierdo. Jalal al descubrir el efecto de su ataque retiró fuerzas de su flanco izquierdo para reforzar su ataque por el derecho, tras el cual lanzó una ofensiva por el centro tratando de eliminar al propio Genghis Khan. Pero, éste no hizo lo que era frecuente de esperar ante esta situación: reforzar los frentes que estaban cayendo, si no que, los mantuvo en su posición, que era delicada y mandó un ejercito que avanzara por la montaña del flanco izquierdo de su enemigo y donde consiguió tomarlos totalmente por sorpresa, al mismo tiempo, Genghis Khan, mandó a su guardia imperial atacar por el flanco izquierdo, rodeando las fuerzas del primer ataque de Jalal y encerrándolos en una bolsa.
Jalal logró escapar a través del río Indo junto con unos 700 de sus hombres.




Subedei, gral. del Khan


Genghis Khan, cargando a espada, en la batalla del valle Indo

Los triunfos que obtuvo se debieron a la magnífica organización, disciplina y maniobrabilidad de sus ejércitos.
Su muerte, debida a una fiebre o a una herida, ocurrida el 18 de agosto de 1227, dividió al Imperio mongol que fue repartido entre sus tres hijos. Genghis Khan fue enterrado junto con su espada. El imperio mongol desapareció en 1368.





FUENTE2