Popular channels

Gil - Gran fotografo argentino

Gentuza amiga... veo que se postea mucho de fotografía, y que hay muchos adeptos a ella... Pero creo nunca haber visto un post copado de algún fotografo argentino.

El fotógrafo en cuestión es Eduardi Gil... un tipo de mucha trayectoria y de grandes fotografías... yo lo conocí x un tío q hizo un curso con el hace como 30 años y despues x ver fotos suyas x internet... y es un groso...


BIOGRAFIA

Eduardo Gil nació en Buenos Aires, Argentina.
Realiza sus estudios primarios y secundarios repartidos en siete distintas escuelas debido a las constantes mudanzas familiares, incluyendo dos años en la ciudad de Mar del Plata.
Se recibe de Piloto Comercial de Avión en la Escuela Nacional de Aviación Civil donde previamente había obtenido un título en Meteorología.
Con más de quinientas horas de vuelo como piloto, decide cambiar de rumbo al constatar la incompatibilidad del placer de volar y la libertad de viajar con la rutina laboral.
En 1972 ingresa a la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Faltándole cinco materias para recibirse decide abandonar los estudios.
Simultáneamente hace diferentes experiencias laborales: chofer de taxi, empleado bancario, ejecutivo a cargo del departamento exterior de una multinacional, etc.
Organiza gremialmente dicha empresa y posteriormente es elegido Delegado General. Despues de cinco años, en 1976, luego de producido el golpe militar "decide" renunciar.
Comienza a realizar trabajos de fotografía como medio de vida al tiempo que estudia y profundiza sus conocimientos técnicos.
Intensifica sus viajes por la Argentina y Sudamérica que habia comenzado algunos años antes siendo fuertemente impresionado por las culturas aborígenes, particularmente de Bolivia y Perú, paises a los que vuelve una y otra vez durante muchos años.
Alrededor de 1979 comienza a intuir que la fotografía podía ser algo más que una herramienta de trabajo. De esa fecha datan sus primeras obras, con una impronta fuertemente latinoamericanista, y su primer ensayo documental acerca de los cementerios de Latinoamérica.
Paulatinamente los libros técnicos van dejando paso a los de historia del arte y análisis conceptual con lo que encuentra una intersección entre la producción de imágenes y la especulación teórica.
En 1981 realiza, en forma individual, su primera muestra en la Galería Angelus de Buenos Aires.
Comienza a colaborar asiduamente como free-lance con los principales medios de prensa de Buenos Aires. En ese año también es designado corresponsal en la Argentina de la revista Iris del Brasil. Lo será durante diez años.
En 1982, a pedido de Miguel Pansera, comienza a dictar un curso de fotografía en el Cine Club Buenos Ayres. También en ese año empieza organizar un curso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Crea y desarrolla, durante dos años y medio un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda al tiempo que completa una serie de retratos de los mismos que comienza a exponer tanto en el país como en el exterior junto con sus fotos de Latinoamérica.
En 1983 comienza a dar clases de fotografía en la institución de arte más antigua del país, la Asociación Estímulo de Bellas Artes. También en ese año crea los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal.
En 1984 participa de la fundación del NAF (Núcleo de Autores Fotográficos) junto con Hugo Gez, Oscar Pintor, Marcos López, Eduardo Grossman, Helen Zout, Ataulfo Perez Aznar, Martín Glas y Enrique Abatte entre otros.
Inicia las colaboraciones con diferentes medios de prensa extranjeros.
En 1987 es invitado por primera vez por el Ministerio de Cultura del Brasil a participar en la Semana Nacional de Fotografía en Ouro Preto.
En 1988 participa en la organización y dirección de las Jornadas de Fotografía-Buenos Aires-La Plata de Julio de 1988, primeras de su tipo en la Argentina.
Integra el Comité Editor de la muestra "Fotografía Argentina Contemporánea 1960-1988" exhibida luego en diversas ciudades de América del Sur.
Comienza su participación como artista invitado, curador y conferencista en diversos encuentros internacionales tanto en la Argentina como en el exterior.
En 1988 es designado Curador del FotoEspacio del Centro Cultural Recoleta. Luego de cuatro años en los que amplia cuantitativa y cualitativamente el FotoEspacio convirtiéndolo en uno de los más prestigiosos del país, se ve obligado a renunciar al producirse acto de censura por parte de la dirección de dicho Centro Cultural en 1991.
En 1988 crea y dirige (hasta la actualidad) la Fotogaleria Permanente del Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de la ciudad de Chivilcoy en donde se exponen permanentemente muestras de autores argentinos y extranjeros de primer nivel.
En 1989 comienza a trabajar con APA Publications de Londres y Times International de Singapur encargándosele las fotografías de libros sobre distintos paises, base de su actual banco de imágenes.
Desde 1991 y hasta el presente forma parte del staff de la agencia Black Star de Nueva York que distribuye internacionalmente su trabajo.
Simultaneamente continua realizando exposiciones individuales y participando en diferentes muestras grupales, y acciones estéticas.
En 1991 es invitado por el Ministerio de Cultura de Francia para participar de los Rencontres Internationales de d'Arles. Desde entonces ha sido invitado en reiteradas ocasiones a encuentros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Es convocado en varias oportunidades por la Secretaría de Cultura de la Nación como jurado de Fotografía Antropológica asi como por la UNESCO para su concurso para periodistas en el Año Internacional del Océano (l998).
En 2002 publica su libro de fotografìas (argentina) editado por "Cuarto 14" de Buenos Aires.
En 2003 y 2006 integra el jurado del Salón Nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2004 recibiò el Premio a la Trayectoria Docente otorgado por la Asociación Argentina de Crítricos de Arte y la Asociación Internacional de Criticos de Arte.
Hasta el momento expuso su obra personal en más de 200 muestras, tanto individuales como colectivas, en la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Malasia, México, Puerto Rico, Suecia, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
Sus obras forman parte de acervos permanentes de museos e instituciones internacionales asi como de importantes colecciones particulares.
Actualmente vive en Buenos Aires.



FOTOS

Voy a poner algunas de las fotos que mas me gustan...











































bueno... un humilde aporte
0
0
0
0No comments yet