Canales populares

Google por dentro






Routers y Swiches


Esta es la sala de redes del campus. Los routers y los switches permiten que los centros de datos se comuniquen entre sí. Las redes de fibra óptica que conectan los sistemas pueden alcanzar velocidades más de 200.000 veces superiores a las de una conexión doméstica normal a Internet. Los cables de fibra recorren los soportes de cables amarillos próximos al techo.





Tuberías de colores


Los colores corporativos de Google están por todas partes. Hasta las tuberías de distribución del agua tienen distintos colores como su logotipo. Eso sí, la coherencia también está presente: los tubos azules transportan agua fría y los rojos caliente.





El centro de Council Bluffs desde arriba


Este es el interior de la instalación de Google de Council Bluffs, en Iowa. Las grandes vigas de acero sostienen la estructura y ayudan a distribuir la energía.





Refrigeración de los equipos


Las salas de redes disponen de cortinas de plástico para evitar que se pierda la refrigeración que entra a través del suelo. Esta refrigeración es clave en el correcto funcionamiento de los servidores.





Cables de Colores


Además de los tubos de distribución del agua, los centros de datos también disponen de cables de colores que mejoran su organización. No es extraño oír entre los técnicos: "Pásame uno azul".





Gigantescas instalaciones


Este es el interior del centro de datos de Council Bluffs cuya superficie supera los 35.000 metros cuadrados.





Destrucción in situ


Para mejorar la seguridad de los datos de los usuarios, Google destruye en el momento las unidades que tienen fallos.





Tubos divertidos de colores en Google


El tubo de color rosa brillante de esta foto lleva agua de la fila de enfriadores (unidades verdes de la izquierda) a una torre de refrigeración exterior.





Tubos de refrigeración..... y una bicicleta


Estos tubos de colores transportan el agua que se encarga de enfriar la instalación del condado de Douglas, en Georgia. Abajo a la derecha se puede ver una G-Bike, el vehículo elegido por los miembros del equipo para pasear fuera de los centros de datos.





Luces azules: todo OK


Estos servidores están dotados con luces LED azules muy eficientes energéticamente hablando. Su función es esencial: indican que todo está funcionando perfectamente.





Enfriamiento de la central de datos


Vista aérea de una planta de enfriamiento, donde el agua de mar del golfo de Finlandia refrigera por completo el centro de datos.





Reestructuración de una antigua fábrica de papel


El espacio y la energía son fundamentales para el buen funcionamiento de los centros de datos. En este caso, en Hamina, Finlandia, reestructuraron una antigua fábrica de papel de Stora Enso de la que aprovecharon su infraestructura y su proximidad a las frías aguas del golfo de Finlandia.





Copias de seguridad de los datos


Por precaución existen copias de seguridad de todos los datos. Estas copias se hacen, entre otros sitios, en la biblioteca de cintas. Allí unos brazos robóticos (que se pueden ver al final del pasillo) permiten cargar y descargar cintas cuando se necesita.





900.000 litros de agua


Estos tanques de almacenamiento situados en el Condado de Berkeley, Carolina del Sur pueden albergar hasta 900.000 litros de agua. Este tanque aislado contiene el agua que se envía al corazón del centro de datos para su enfriamiento.





Servidores de Google


Cada uno de estos bastidores de servidores tiene cuatro interruptores y cada uno de ellos está conectado con un cable de diferente color. Con este sistema, en caso de fallo, es más fácil cambiarlos.





Refrigeración de los servidores


Cientos de ventiladores dirigen el aire caliente a la unidad de refrigeración en el pasillo de servidores. Las luces verdes son los indicadores LED de estado de los servidores que se reflejan desde la parte frontal de los mismos.




























0
0
0
0No hay comentarios