Popular channels

¿Grandes Equipos? (2da parte)

Segunda y ultima parte de un compilado de equipos para el olvido........

Argentina Sub 20 - 1991

El equipo que dirigía Mostaza Merlo viajó hacia Europa con la esperanza que siempre despierta un conjunto albiceleste. Contaba en sus filas con Juan Esnaider que había sido comprado por el Real Madrid cuando estaba en Ferro luego de ser el goleador del sudamericano.
Para aquel entonces el entrenador optó por los arqueros Leo Díaz y Fernando Regules. Para la defensa eligió a Jose María Bazán, Diego Cocca, Juan Destéfano, César Loza, Longaniza Pellegrino y Mauricio Pochettino. Al medio Gabriel Bellino, Cabezón Marini, Nuno Molina, Rulo París, Walter Paz, Huguito Morales y Cristian Bassedas. Y en el ataque el Chelo Delgado, Juan Esnaider y Roberto Mogrovejo.
El papelón fue terrible, el equipo nos hizo pasar vergüenza y terminó último en su grupo. Perdió 1 a 0 con Corea del Sur en el debut y debió salir a jugarse todo frente al local que a la postre sería el bicampeón. Fue derrota 3 a 0 con las expulsiones de París, Pellegrino y el mencionado Esnaider. Se despidió con un empate 2 a 2 frente a Irlanda.
En ese mundial participaron Andy Cole, Luis Figo, João Pinto, Rui Costa, Paolo Montero y Josemir Lujambio, pero ese no es el mayor recuerdo.
Luego de los incidentes en el segundo partido la FIFA suspendió a la selección por dos años y a Esnaider uno. Eso le costó al delantero ser censurado durante mucho tiempo para ser convocado a la mayor.

Deportivo Español 1997/98

Deportivo Español de la temporada 97/98. Aquel conjunto dirigido por Manera tuvo a todas las “estrellas venidas a menos” habidas y por haber.
El “Coco” Reinoso, Osvaldo Canobbio, el “Pepe” Basualdo, Pablo Fernandez, Carrario, Paez, Meske, Guzman, Albornoz, Raul Peralta, Almandoz, Juan Cruz Real, Danilo Tosello, Juan Martín Parodi, Wilson Nuñez y Pedro Gonzalez son sólo algunos de los nombres que defendieron esa camiseta.
Mas allá del rejunte de futbolistas, también se recuerda a ese plantel por haber utilizado cualquier número en sus camisetas. Para que se den una idea, Silvio Carrario usaba la número 1 y el arquero Sandro Guzman, la 10!!!.
La foto corresponde al torneo Apertura ‘97, cuando los Gallegos visitaron a Rosario Central. Perdieron 2 a 1 y el gol lo hizo Juan Martín Parodi.
Para la segunda parte de la temporada, el equipo fue perdiendo a sus baluartes y se terminó yendo al descenso.

Leganés 2003
Se trata del caso mas importante de “deformaciones” en el exterior. En el 2003, el empresario Daniel Grinbank compró el 85% de las acciones del club Leganés de la segunda división de España. Para tratar de ascender, llevó a José Pekerman(Director Deportivo), Carlos Aimar (DT) y 16 futbolístas argentinos. En el partido que jugó ante Numancia (y en otros también), coincidiendo con el aniversario Nº 75 del club, Aimar puso en cancha a 10 jugadores compatriotas.
En la foto, una de las tantas veces que jugó con mayoría de argentinos en cancha.
Integraban ese equipo: Muñoz Mustafá, Leyenda, Lucas Alessandria, Fede Domínguez, Mauro Navas, Vitali, Pietravallo, Turdó, Chamot, Pablo Rodríguez, Enría, Pablo Calandria, Claudio Marini, Nico Medina y Khul.
El mayor logro de ese conjunto fue haber hecho transpirar al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los merengues definieron la serie recien en tiempo de prórroga con gol de Raúl.
En Enero de 2004, Grinbank se cansó del proyecto y se tomó el palo

Huracán de Tres Arroyos 2005

La temporada 2004/05 de la Primera División tuvo un invitado de piedra difícil de olvidar para quienes seguimos la carrera de los chascos individuales o colectivos. El muy buen equipo de Huracán de Tres Arroyos que se había consagrado en la B Nacional intentó mantener la categoría en la máxima división con magros resultados. En el Apertura, el Globito mantuvo la base y estuvo cerca de batir a Boca, en la Bombonera (después de pegarle un baile e ir arriba en el marcador, perdió 2 a 1), e incluso se dio el gusto de ganar el “clásico” zonal ante Olimpo de Bahía Blanca. Pero en el Clausura…el conjunto de Morant (ya se había ido el Chavo Anzarda) incorporó a algunos jugadores y dio pena. Por ejemplo, en la reinauguración de su estadio Roberto Bottino, perdió 2 a 0 ante el Newell’s de Ortega y Esnaider. En la foto, arriba: Marcos Dragojevich, Daniel Gómez, Malagueño, Caggiano, Gancedo, Nilton Pardal y Pablo Lavallén. Abajo: Julio César Rentería, Martín Mandra, Martín Zapata e Iván Dragojevich. Tambien integraron ese plantel el Bibi González, el Novillo García, Guillermo Imhoff, Néstor Lo Tártaro, Paolo Frangipane, Maximiliano Natalichio, Jorge Izquierdo, el Gori Galván, Jonatan Vannieuwenhoven y el paraguayo Francisco López Rojas, entre otros.


Chaco For Ever 1989/90

Para el cachetazo estuvo Chaco For Ever en la temporada 1989/90. Había subido a Primera como campeón del Nacional B pero le costó demasiado el cambio de categoría y terminó 17° en la tabla general, muy cerca en los promedios de Instituto, que se fue al descenso. En 38 jornadas recibió 56 goles (junto a la Gloria, el equipo más goleado).
Arriba: Carlos Jones, Gerardo Rojo, Celso Freyre, Hugo Parrado y Américo Jiménez Aguilera. Abajo: Pedro Sallaberry, Norberto Toledo, Daniel Cravero, Hugo Noremberg, Miguel Angel Ortolá y Carlos Alberto Macat.


Almagro 1998/99

Almagro 1998/99

A mediados de 1998, Almagro armó un equipo lleno de futbolistas con pasado y futuro en la Primera División. La idea, a priori, era hacer una buena campaña en la B Nacional. Pero a medida que fue avanzando el campeonato el plan cambió. Sufrió mucho y recién pudo safar del descenso en la última fecha, cuando derrotó a Central Córdoba y Quilmes hizo lo propio con Atlanta, que perdió la categoría.
El Tricolor jamás pasó la mitad de tabla y usó a 4 entrenadores durante la temporada: Jorge Olguín, El Pipa Higuaín, Julio Salmini (interino) y Mario Husillos.
En la foto, el equipo base. Arriba: Alejandro Farías, Damián Grosso, Gerardo Rivero, Lino Arce, Marcelo Trapasso y Juan José Distéfano. Abajo: Alianello, Francisco Maciel, Marcelo Couceiro, Pedro Sallaberry y Lucas Pusineri.
Lo curioso es que el resto del plantel también estaba conformado por jugadores de renombre: Fernando Cinto (el que más jugó), Pablo Solchaga, Alejandro Milano, José María Kesseler, Walter Parodi, Cristian Akselman, Matías Toranzo, Darío Fabbro, Ezequiel Carranza, Francisco López, Alejandro Orsi, Marcelo Pascutti y los arqueros Sergio Martínez y Walter Perduk. Lucas Sparapani fue al banco en algunos encuentros pero no ingresó.
En los 32 partidos del torneo, Almagro sólo ganó 8, empató 12 y perdió los restantes. En el reducido por el Ascenso, perdió en la primera fase luego de caer ante Quilmes en sendos cotejos.



Badajoz 1998-99

Deportivo Badajoz SAD
Al fin llegó el momento de homenajear al recordado Deportivo Badajoz SAD de España, un club del ascenso que el conductor televisivo Marcelo Tinelli compró en 1998 por 500 mil dólares con la expectativa de potenciarlo y llevarlo a Primera división. Respondiendo al nombre de Sport Managment junto a Hugo Issa, Juan Simón y Eduardo Gamarnik, aseguraban que no se trataría de un show mediático sino de un proyecto serio y a largo plazo. Garantizaron la presencia de Diego Maradona para la inauguración del nuevo estadio, y prometieron comprar dos o tres jugadores españoles.
En agosto de ese año el equipo debutó en Segunda con varios jugadores conocidos como Bisconti, Mancuso, Limia, Martín Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López, los hermanos Fernando y Patricio D’Amico, el brasileño Luis Fernando y el paraguayo, Carlos Torres. A su vez, el cuerpo técnico estaba compuesto por el “Toti” Iglesias e Hilario Bravi. Y hasta la marca Topper se hizo un lugar en el proyecto para vestir al club albinegro.
En ese momento la expectativa y el sueño era enorme, más aún porque sonaban con insistencia los nombres de Jorge Burruchaga y Claudio Paul Caniggia para reforzar el mediocampo y el ataque, sin embargo ellos jamás llegaron y durante el gerenciamiento no hubo ningún jugador de gran categoría.
Durante esos años, y por un negociado con Mauricio Macri, también fueron pasando jóvenes promesas de Boca como Battaglia, Gatti, Caserio, Trobbiani, Adrián Guillermo y Bracamonte y otros como Giampietri, Garate y Miguel Angel López en la dirección técnica. En fin, un verdadero mamarracho.
Más aún porque efectivamente fue un show televisivo. Sólo alcanza con recordar que el notero Diego Korol fue enviado por una semana a realizar notas y se quedó casi cinco meses. Inclusive toda su familia comenzó a trabajar en Videomatch.
Esta historia que había surgido a partir de las entrevistas del mencionado notero en el club Extremadura, llegó, como se esperaba, a su triste final. Los números son más que elocuentes: en la temporada 1998-1999 se ubicaron en el decimocuarto puesto de la clasificación y en la 99-00 la situación empeoró y finalizaron decimosextos.
Para el 2001, Tinelli vendió sus acciones a un empresario portugués dejando una deuda de 2.500.000 dólares y al equipo en la penúltima colocación. Al año siguiente descendió.
El Badajoz cumplió cien años, milita en la Segunda B (tercera división) y aún intenta recuperarse del huracán “Gomazo” surgido en la nefasta época menemista.


Ferro de Washington
Ferro de Washington
Durante los ‘90 el verde del oeste formó una filial en Washington D.C y gracias al gesto de la dirigencia de aquel entonces del club de Caballito, se envió un juego completo de camisetas que lucieron semana a semana. Es que unos cuantos muchachos, entre ellos Pablo y Alejandro Moglia, el coach Jorge Muñoz y el manager César Campana para citar algunos, se juntaron y armaron un equipo que aún hoy participa Sunday First Division de la Washington Internacional Soccer League (WISL) que reúne alrededor de 50 equipos que representan diferentes nacionalidades, asociaciones o firmas comerciales. Así hasta el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo su combinado. Y para no quedarse atrás, también se anotaron la Embajada de Francia y el Banco Mundial. Actualmente nombres como La Tocadita, Natural Mystic, equipos de africanos, diversos países de Europa y del mismo EEUU animan la competencia.
En lo que va del último campeonato, Ferro obtuvo tres victorias, dos empates y una derrota. Come on Green!!!


Mandiyú 1993
La presencia del Deportivo Mandiyú de Corrientes en la élite del fútbol argentino no sólo correspondió a un buen campeonato en el ascenso sino también a un capricho político. A lo largo de sus años en las dos divisiones más importantes llegó a poner hasta once extranjeros en el plantel titular, y regularmente, los foráneos llegaban al menos a siete. Nunca fue protagonista en campeonatos de la A, ni siquiera le causó grandes dolores de cabeza a nadie, sin embargo jugada la primera fecha del Apertura 1993 quedó primero ya que todo el resto de la fecha terminó en empate. Insólito.
El equipo que venció 3 a 1 a Newell’s y tal cual lo marca la foto, salió a un campo de juego con Lamadrid, Cabrera, Lugo, Kanapkis, Caballero, Martínez, Arsenio Benítez, Morán, Obregón, Duré y Alvarenga. Y el banco no se quedó atrás, pues para ponerle la frutilla al poste, esperaban sentados Medrán, Brítez, Marinilli, Herrera y Céspedes. Ah, el entrenador era Waldino Casco (¿?).
Tiempo después el apoyo político del menemista Roberto Cruz que había adquirido la institución en 2 millones de dólares, desapareció. El club fue reemplazado por Huracán Corrientes y comenzó a bancar Romero Feris. La jugada no llegó a buen puerto a pesar de algunas alegrías y al tiempo ambos terminaron jugando la liga de origen.


Argentinos Juniors 1995

En 1995 la situación institucional de Argentinos Juniors no era la mejor. Y futbolisticamente apostaba a los pibes que ya pintaban como futuras estrellas del ámbito nacional. Algunos llegaron, otros se ahogaron en la orilla. Pero ninguno se consolidó como figura. Quizás tuvieron mucho que ver los experimentados que tuvieron como referentes. En el Clausura 1995, con ésta formación, el Bichito de la Paternal terminó último. En la foto: Juan Gómez, Mazzeo, Tomatito Pena, Marra y Facciuto (arriba); el Polo Quinteros, Zermatten, Carlos Torres, Maltagliatti, Andrés Grande y Sergio López Maradona (abajo). Un fracaso que al año siguiente terminaría con la pérdida de la categoría.

Argentina 1991

La era de Alfio Basile arrancó con toda una renovación luego de Italia ‘90. Así los primeros ensayos mostraron un desfile de jugadores que a la larga no llegaron ni al mundial. En la foto se puede ver de izquierda a derecha arriba: Blas Giunta, Néstor Craviotto, Alejandro Lanari, Fernando Gamboa, Ricardo Altamirano y Carlos Enrique. Abajo: Gustavo Zapata, Ramón Ismael Medina Bello, Diego Latorre, Claudio García y Antonio Mohamed. Sólo el Mencho jugó en EEUU en 1994.

Platense Apertura 1994

Para resumir: Marcelo Espina, el Chacho Coudet y una bola deforme de baldoseros alrededor. Ese equipo no anduvo bien, por supuesto. Ganó 5 partidos, empató 6, perdió 8 y terminó 15º, a 15 puntos del campeón , River Plate (cuando todavía se le daba 2 puntos al ganador).

En la foto, Parados: Bernuncio, Ragg, Viqueira, Erbin, Mayo y Míguez. Agachados: Coudet, Cravero , Espina, Coria y Saturno

Belgrano 1993/94
A decir verdad, éste Belgrano de Córdoba de la temporada 1993/94 cuarteteaba mucho. Y no estamos haciendo una metáfora por el simple hecho de que se trate de un equipo tradicional de la provincia del fernet con coca. Sino porque el creador de ese plantel era un empresario ligado al mundo de la movída musical en Córdoba. Gregorio Raúl Ledesma (representante de Sebastián y Noelia, por citar dos íconos del género) tuvo la brillante idea en 1992 de acercar jugadores de renombre a la “B”. Como no le dieron bolilla, el conjunto de Alberdi se perdió la oportunidad de tener a los colombianos Albeiro Usuriaga y Faryd Mondragón (luego figuras en Independiente). Pero el dirigente no se achicó. En 1993 (y años posteriores) gestionó la llegada del Luifa Artime, Javier Arbarello, Gustavo Bossio, Fabián Cancelarich, Jorge Osmar Acuña, Nelson Rosané, Daniel Primo, Blas Romero, Juan José Cardinal, Leonardo Fabio Moreno, Claudio Benetti, Danilo Tosello y César Labarre, entre otros. Eran demasiadas figuras para un sólo club.

Chacarita 2000
Éste equipo no hizo una mala campaña. Pero merece su homenaje por la gran cantidad de futbolistas con “galardones” que lo integraban. La foto corresponde a la 3º Fecha del Apertura 2000, cuando el conjunto de San Martìn enfrentó al Newell’s de Rebottaro y perdió 2 a 0. Así formó: Vivaldo; Almandoz, Gamboa, Furios; Gaitán, Zapata, Rosada, Raúl Cardozo; Carlos Moreno; Adippe y Mario Lobo. El técnico era el Profe Córdoba.

Chaca terminó 8º en ese torneo. Algo para destacar, teniendo en cuenta que hasta la octava fecha sólo había vencido en una ocasiòn (ante Almagro). Pero le ganó a River y a Boca, y eso le permitió ganar algo de respeto. Ese plantel estaba integrado, también, por jugadores como Diego Latorre, Silvio Carrario, Diego Rivero y Maxi Natalicchio


Racing Clausura 1998

Un equipo que hizo poco y nada en una época del club muy brava. A ese Racing lo dirigió Ángel Cappa. Como Lalín necesitaba sacar guita de cualquier lado, vendió la imagen del equipo antes de jugar los partidos. Por eso , en la formación, se puede ver a los jugadores con un buzo de una AFJP en lugar de la camiseta Taiyo (que quizás era más fea que el buzo, por cierto). En la foto: Galván, Gaitán, Úbeda, Lux, Facciuto y Bizarri (parados); Estévez, Vilallonga, Delgado, Córdoba y Mac Allister.




Pinchando ACA poder ver la 1er parte de Grandes Equipos
Fuente:http://enunabaldosa.com/deformaciones/
0
0
0
0No comments yet