Check the new version here

Popular channels

Grupo 5 de Caza!


El Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina es la unidad que opera los aviones de laVª Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Villa Reynolds (provincia de San Luis). Tanto en su actividad en la brigada como en los despliegues, el material de esta unidad es asistido por el Grupo Técnico 5 para su funcionamiento. Las inspecciones mayores de sus aeronaves se realizan en el Área Material Río Cuarto.



Historia operativa
Década de 1970[editar]
Véase también: Operativo IndependenciaEn sus primeros años, seis A-4B conformaron la escuadrilla acrobática Halcones Azules para sus demostraciones aéreas.
Durante el Operativo Independencia, en 1975, estos aviones efectuaron ataques aislados a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.
Guerra de las Malvinas[editar]
Véanse también: Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de las Malvinas y Fuerzas Armadas argentinas en la Guerra de las Malvinas.Durante el conflicto del Atlántico Sur, y en el marco de la llamada Fuerza Aérea Sur, el Grupo 5 de Caza desplegó 24 A-4B en Río Gallegos. El 1 de mayo atacaron por error al mercante argentino ELMA Formosa. El 12 de mayo, una escuadrilla del Grupo 5 sufrió la pérdida de tres aeronaves durante un ataque sobre el destructor HMS Glasgow (D88), dos de ellos derribados por misiles Sea Wolf de la fragata HMS Brilliant (F90) y el tercero estrellándose en el mar mientras eludía un misil (los fallecidos fueron el primer teniente Oscar Bustos y los tenientes Jorge Ibarlucea y Mario Nivoli). Una segunda ola sobre el HMS Glasgow logró averiarlo con bombas, sin que estas exploten, luego de esta acción el A-4B del teniente Gavazzi fue derribado por fuego amigo en Goose Green.
El grueso de los combates en los que se vio envuelta la unidad se dio en el Estrecho de San Carlos. El 21 de mayo, la unidad comandada por el capitán Pablo Carballo averió a la fragata HMS Ardent (F184), ese día otros cinco aviones dañaron seriamente la fragata HMS Argonaut (F56). Durante el 23 de ese mes, un gran ataque sobre la flota inglesa acabó con la fragata HMS Antelope (F170), con la pérdida de la unidad al mando del primer teniente Luciano Guadagnini, fallecido en ese combate. El 25 de mayo el A-4B del capitán Hugo Angel del Valle Palaver fue derribado en Isla Pebble por un misil Sea Dart del HMS Coventry (D118), pereciendo el piloto. Horas después de ese enfrentamiento, el mismo destructor británico fue alcanzado por bombas de los Skyhawk argentinos, hundiéndose en poco tiempo.
Ya en los días finales de las acciones, los A-4B se destacaron en el ataque a los buques logísticos RFA Sir Galahad (L3005) y RFA Sir Tristram (L3505), los cuales resultaron hundidos junto a gran cantidad del material bélico de su carga.
Un total de 10 Skyhawks del Grupo 5 de Caza se perdieron durante el conflicto.
Post-guerra
La unidad recibió los A-4C del Grupo 4 de Caza, aglutinando todo el material A-4 de la Fuerza Aérea en la Vª Brigada Aérea. Los aviones fueron sometidos al programa Halcón, con el cual reemplazaron sus cañones Mk.12 de 20 mm por los Defa de 30 mm, en tanto se homologaron nuevas armas como las bombas antipistas Durandal y se continuó la operación de los misiles Shafrir-2, aunque se llegó a evaluar el misil Matra R.550 Magic en un A-4C.
En diciembre de 1990 algunos A-4B se vieron sobrevolar cuarteles tomados durante el último alzamiento de Carapintadas, en la zona de laCiudad de Buenos Aires y Villa Martelli, armados con cohetes.
A mediados de los años ´90 se decidió el reemplazo de los A-4B y C con la incorporación de A-4M estadounidenses, los cuales fueron sometidos a un importante proceso de modernización, resultando como producto el A-4AR Fightinghawk, logrando un salto tecnológico de 25 años.2
En 1998 los A-4AR tuvieron su primer gran desafío con el ejercicio combinado Águila, realizado en la Vª Brigada, repitiendo esta actividad en 2001.
En 2002 participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA. El ejercicio combinado Cruzex los tuvo por primera vez como protagonistas en 2004. Otro ejercicio destacado fue el Ceibo de 2005.
Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas, operando desde Tandil. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba, luego de ello participaron en el ejercicio Cruzex.
En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán. Durante 2009 brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche, luego de ello se destacaron a Antofagasta para el ejercicio combinado Salitre.

En 2010, sus aviones integraron el despliegue aéreo de seguridad en la XXXIX Cumbre del Mercosur realizada en San Juan, para luego hacerlo en la XX Cumbre Iberoamericana organizada en Mar del Plata. Una nueva cumbre del Mercosur, efectuada en Mendoza en 2012, contó con el respaldo de los A-4AR.
Desde mediados de 2011 se realizan despliegues al Norte argentino, en el marco del Operativo Fortín para control de vuelos irregulares y lucha contra el narcotráfico, operando habitualmente por lapsos de un mes desde Santiago del Estero.
imagenes
 "Los Bravos"





"San Carlos"










"Con Super Etendard"




 ¡Visita mis aportes!
0
0
0
2
0No comments yet