Check the new version here

Popular channels

Guerra soviética en Afganistán

Hola amigos, en esta ocasión les propongo abordar este conflicto del pasado Siglo, conocido como La Primera Guerra de Afganistán (1979-1989) desde el arte, con ilustraciones de la misma, que no abundan. Empecemos:




La Guerra dio inicio con la toma del Palacio Presidencial del dictador afgano pro-occidental Jafizulá Amín por parte de los comandos soviéticos del GRU y unidades especiales de la KGB ( "Grupo Especial Alfa" ). Recibió el nombre de Operación "Tormenta 333". Originalmente los soviéticos habían planeado envenenar a Amin, pero cuando esto no funcionó optaron por asesinarlo.




Los soviéticos entraron en Afganistán fuertemente armados pero, paradójicamente, mal equipados para el tipo de guerra a la que se iban a enfrentar. Los blindados, como este BTR-70 característico del conflicto eran presa fácil para los explosivos empleados por los guerreros islámicos que se les oponían, conocidos como Mujaidines.




Los convoy soviéticos que operaban en terreno montañoso solían ser emboscados, sin importar la protección suministrada por los APCs y otros blindados.




Y es que el armamento y las doctrinas de los soldados estaban pensados para un escenario distinto, un conflicto en Europa Occidental contra fuerzas convencionales. Estos soldados soviéticos se adiestran en el uso del Misil Antiaéreo Portátil SA-7 “Igla” pese a que sus enemigos no contaban con aviones o helicópteros.




Los transportes de combustible eran blancos frecuentes de los Mujaidines privando a los soviéticos de un recurso invaluable.





Los soviéticos aprendieron pronto la lección y se volcaron al uso de helicópteros y unidades de fuerzas especiales para combatir a los Mujaidines. De los más comunes era el Mil Mi-8 “Hip”.




De capital importancia resultaron los helicópteros artillados, en particular el Mil Mi-24 “Hind” que sembró la devastación entre los Mujaidines. Estos lo apodaron “La Carroza del Diablo” y, aunque podía transportar ocho hombres completamente armados no se lo solía emplear con este fin. Más bien hacía dupla con los Mi-8 que eran los que movilizaban a las tropas por aire.




Los Mujaidines contaban con asistencia militar de parte de Estados Unidos y China. Los primeros les suministraron misiles antiaéreos “Stinger” con los que podían derriban a los aviones y los helicópteros soviéticos.




Un blanco dificil para los "Stinger" era el avión de transporte Ilyushin Il-76 que, gracias a sus extraordinarias prestaciones podía ganar altura rapidamente.




El Ilyushin Il-76 garantizó a los soviéticos un suministro constante de pertrechos desde la madre patria.




Las Fuerzas Aero-Transportadas soviéticas fueron intensamente empleadas en este conflicto. En la imagen se puede observar que empleaban a menudo "zapatillas" deportivas que resultaban más efectivas en el aspero terreno montañoso.




De temer eran las Fuerzas Especiales del GRU, conocidas como "Spetsnaz". Estas solían llevar a cabo misiones disfrazadas tras las líneas enemigas con las vestimentas típicas afganas.




La Guerra de Afganistán en la Cultura Popular



Finalmente, los soviéticos se retiraron de Afganistán con 15.000 muertos contra cerca de un millón de Afganos que perdieron la vida en diez años de enfrentamiento.


Fin
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New